DECLARACION N° 1439-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR EVENTO DE  INTERÉS EDUCATIVO Y CULTURAL, 3ª EXPOSICIÓN DE ARTE DEL JARDÍN DE INFANTES Nº 3.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal de San Carlos de Bariloche.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Ordenanza 1917-CM-09: Modificar la ordenanza 704-CM-97. Ordenamiento y jerarquización declaraciones de interés.

 

Nota 484–ME-09,  26 de agosto 2009.

 

FUNDAMENTOS

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, desde el martes 27 y hasta el sábado 31 de octubre, los alumnos de sala de 5 años del Jardín de Infantes Nº 3 realizarán una exposición de pinturas de su autoría, que será la culminación de un proyecto de educación en arte que esta institución pública realiza desde que los niños ingresan a la sala de 3 años.

 

Los objetivos del proyecto que lleva adelante el Jardín Nº 3 son:

•   fomentar la expresión en los niños, brindando propuestas en las que puedan aprender actuando, bailando, construyendo, dibujando, pintando, es decir aprender haciendo, vivenciando.

•   Acercar a los alumnos obras artísticas de diferentes géneros (literario, musical, danza, expresión corporal, y en especial el arte plástico) para que los niños puedan ir descubriendo las infinitas  posibilidades que estos campos brindan.

•   Promover la enseñanza del arte en general contribuyendo a que los niños no sólo conquisten el dominio de instrumentos y técnicas, sino que ello les permita  ser capaces de imaginar, crear imágenes, construirlas, aportar su toque personal, es decir descubrir y desarrollar todo su potencial creativo y despierte en ellos su sensibilidad estética.

•   Acercar a los niños al arte y conocer otras formas de expresión, poniendo en marcha la creatividad, la capacidad de descubrir distintas relaciones, permite abordar el aprendizaje de una manera diferente lo que implica la articulación de múltiples dimensiones.

 

Conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje plástico posibilita encontrar formas originales de expresión a través de las cuales el niño se forma y transforma en la acción y reflexión de su realidad.

 

“La libertad y la expresión (en la educación plástica como en todos los campos) no son “dones” sino, más bien conquistas que se logran progresivamente, superando distintos tipos de limitaciones. Conquistas que el ser humano puede alcanzar en determinadas condiciones y que se  ejercen en la medida en que se construyen en la interacción concreta con un determinado lenguaje”. (Spravkin: 1998 p106)

En esta línea de argumentaciones no se puede olvidar que cada disciplina artística posee un cuerpo de conocimientos específicos, que el arte es un saber y una experiencia que afecta al pensamiento y a la sensibilidad, y que la sensibilidad y el sentimiento no son innatos, sino que se pueden aprender y, por lo tanto es preciso enseñarlos.

 

Enseñar arte en la escuela es dotar de instrumentos al alumno para que pueda ser capaz de imaginar, crear imágenes, construirlas, desarrollar su potencial creativo, disfrutando del propio proceso del hacer. También se enseña en el intercambio, en la puesta en común, en la reflexión sobre lo realizado y lo vivenciado en el proceso de realización.

 

Como broche final de las distintas actividades realizadas al cabo de tres años, los alumnos expondrán uno de sus trabajos en la Sala Frey del Centro Cívico de la ciudad y recibirán un diploma de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, como constancia y reconocimiento de su primera incursión oficial en el arte.

 

Sin dudas, el alcance de este proyecto, excede el marco educativo, pudiendo ser una actividad de enriquecimiento cultural y personal para cada uno de los niños, además de ser un ejemplo a seguir por distintas instituciones.

 

Por otra parte, se extrae de la realidad social que nos toca vivir, el hecho de que el arte sólo se contempla o experimenta en escasos ámbitos y que las exposiciones pasan desapercibidas a la mayor parte de los ciudadanos.  Sin embargo, un niño que crezca disfrutando del arte desde su hacer cotidiano, lo incorporará de manera natural, como una disciplina que se disfruta tanto en la observación como en la realización, lo que indudablemente le permitirá aprovechar y promover cada espacio artístico que se le presente a lo largo de su vida.

 

AUTOR: Concejal Daniel Pardo. (PPR).

 

INICIATIVA: Mariana Cossutta

 

 

 

El proyecto original Nº 479/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de octubre de 2009, según consta en el Acta Nº 937/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal, educativo y cultural la “3º Exposición de Arte del Jardín de Infantes Nº 3” que se desarrollará entre el 27 y 31 de octubre de 2009 en la Sala Frey.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.