DECLARACION N° 1412-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL, CIENTIFICO, EDUCATIVO EL FORO BARILOCHE PARA LA EDUCACION SUPERIOR, LAS CIENCIAS, LAS TECNOLOGIAS Y LA CULTURA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Declaración 22/2008, Legislatura de Río Negro.

 

Ordenanza 704-CM-97: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

Estatuto del Foro Bariloche para la Educación Superior, las Ciencias, las Tecnologías y la Cultura.

 

Acta de Constitución del Foro Bariloche para la Educación Superior, las Ciencias, las Tecnologías y la Cultura.

 

Planilla con 20 firmas solicitando la declaración.

 

Nota del Dr. Armando Fernández Guillermet, Presidente del Comité Ejecutivo, Foro Bariloche para la Educación Superior, las Ciencias, las Tecnologías y la Cultura, solicitando el pedido de declaración.

 

FUNDAMENTOS

 

El Foro Bariloche para la Educación Superior, las Ciencias, las Tecnologías y la Cultura (Foro Bariloche) es una entidad de carácter permanente, sin fines de lucro. Está constituida por representantes de Unidades Académicas de nivel universitario y de instituciones dedicadas a la formación superior o la investigación en: las Ciencias Exactas y Naturales, la Ingeniería y las Tecnologías, las Ciencias Sociales, las Humanidades y otros ámbitos de la Cultura establecidas en San Carlos de Bariloche y en la región andino-patagónica.

 

El día 20 de noviembre de 2007 se constituyó en un acto público realizado en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche; y el día 11 de febrero de 2008 se realizó la reunión de la Mesa Directiva donde se aprobó su Estatuto. En la actualidad se encuentra en trámite su Personería Jurídica, como Asociación Civil sin fines de lucro. 

 

El objetivo general del Foro Bariloche es brindar un espacio de trabajo para el intercambio de información, el debate y la colaboración en el desarrollo de un pensamiento estratégico para:

a) el mejoramiento de la Educación Superior.

b) el crecimiento de la investigación en las diversas áreas del conocimiento y la cultura.

c) el fortalecimiento de la vinculación integral universidad-comunidad en San Carlos de Bariloche y en la región.

d) Convertirse en un protagonista fundamental en la tarea de consolidar a San Carlos de Bariloche como un área clave para la investigación, desarrollo e innovación.

e) Convertirse en un polo educativo y cultural de carácter regional, integrando y capitalizando para la tarea institucional los aportes y la labor previa de un conjunto de personalidades relevantes de la educación superior, las ciencias, las tecnologías y la cultura.

 

En este sentido posee cuatro grandes objetivos descriptos como áreas de trabajo, donde cada una tiene sus objetivos específicos, estas son:

 

­               Área de Trabajo I: La educación en general y la formación superior en particular. Su influencia en la cultura y como factor de desarrollo socioeconómico.

 

­               Área de Trabajo II: La cooperación para el mejoramiento de la educación superior, en el desarrollo de las ciencias, las tecnologías y la cultura.

 

­               Área de Trabajo III: Políticas educativas, científicas, tecnológicas y culturales para el desarrollo integral.

 

­               Área de Trabajo IV: Mecanismos de vinculación integral con la comunidad y el sector productivo.

 

Desde su constitución, el Foro Bariloche ha desarrollado una intensa actividad, basada en la realización de reuniones mensuales de la Mesa Directiva y en la conformación y trabajo sistemático de tres (3) Comisiones de Trabajo de carácter permanente en las áreas temáticas de:

a) Educación.

b) Ciencias, Tecnologías e Innovación.

c) Economía, Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

Dichas actividades han sido presentadas a la comunidad local y regional en diversas ocasiones. El 4 de diciembre de 2008, al cumplir su primer aniversario, ofreció un Informe de sus actividades, en una reunión de carácter público realizada en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Asimismo ha iniciado también la conformación de su Consejo Consultivo, invitando a tal fin al Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, a la Legislatura de la Provincia de Río Negro y a la Dirección de Parques Nacionales – Delegación Regional Patagonia.

 

Finalmente, cabe mencionar que la actividad desarrollada por el Foro Bariloche ha sido objeto de reconocimientos; el 15 de abril de 2008 el Foro Bariloche fue declarado por la Legislatura de la Provincia de Río Negro “de interés científico, cultural y educativo”, a través de la Declaración No 22/08.

 

Creemos que es sumamente importante que el Estado apoye este tipo de espacios que enriquecen a toda la comunidad e instalan a Bariloche como un importante polo educativo, científico y cultural.

 

AUTORES: Concejales Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FG-FpV).

 

 

 

 

El proyecto original Nº 429/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 3 de septiembre de 2009, según consta en el Acta Nº 935/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, científico y educativo el “Foro Bariloche para la Educación Superior, las Ciencias, las Tecnologías y la Cultura”.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.