DECLARACION N° 1405-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL CAMPAÑA “UN CANTO A LA VIDA”. DIA NACIONAL DE LA DONACION DE ORGANOS.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, artículo 201, inciso 1.

 

Declaración Provincial 57-09 de autoría del Legislador Claudio Lueiro, PPR.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Ordenanza 1304-CM-03.

 

Ordenanza 1421-CM-04.

 

Resolución 170-PCM-2008.

 

Nota 163 MES presentada por la Fundación Patagónica para la Salud de fecha 22 de abril de 2009, solicitando la presente declaración de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El 30 de mayo se celebra  en nuestro país el Día Nacional de la  Donación de Órganos, en conmemoración al nacimiento de Dante, hijo de la primera mujer transplantada hepática. La operación se realizó en el Hospital Público Argerich, en el año 1995 y su reconocimiento fue  por Decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Existen enfermedades que se caracterizan por la pérdida funcional de diferentes órganos, en algunos casos en forma parcial o total. Actualmente  existen tratamientos de reemplazo  de la función del órgano afectado, pudiendo de esta forma suplir la función genética. Pero el mejor tratamiento según los especialistas es sin duda el trasplante proveniente de un dador vivo o de un dador cadavérico.

 

El transplante le otorga al paciente una marcada mejoría de su calidad de vida, no sólo física sino psíquica; le posibilita vivir sin la dependencia permanente de un centro asistencial y de esta forma reincorporarse a la vida social.

 

Según la Fundación Patagónica para la Salud, en nuestro país existen 8316 pacientes  inscriptos en lista de espera del INCUCAI. La Fundación entiende que es fundamental  trabajar en dos aspectos extremos de la enfermedad: prevención, con el objeto de evitar aquellas enfermedades potencialmente prevenibles; y en la promoción de la donación de órganos.

 

 

 

 

La Fundación Patagónica para la Salud trabaja con el objetivo de transmitir un mensaje vinculado a la comprensión de que la donación de órganos es un acto voluntario, solidario y desinteresado y, “sobre todo que la donación es necesaria para dar vida y salvar vidas, y que la educación sigue siendo y es el mejor medio para la concientización.

 

Además consideran necesario y fundamental para desarrollar un plan integral trabajar en forma conjunta y coordinada con los gobiernos nacionales, provinciales y municipales junto a las ONGs, instituciones intermedias, medios de comunicación y con la sociedad en su conjunto.

 

Es por todo esto y con el fin de alentar el compromiso y la responsabilidad social sobre el tema que subrayamos la toma de conciencia y la educación a favor de la donación de órganos. En este sentido la Fundación Patagónica para la Salud organiza la Campaña “Un Canto a la Vida” para el 28, 29, 30 de mayo de 2009 en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos.

 

Las actividades planificadas para estos días de concientización, compromiso, responsabilidad se inician el jueves 28 de mayo con una conferencia de prensa para la presentación del evento en la sala municipal, continúan el viernes 29 con un encuentro de  músicos regionales y nacionales abierto a toda la comunidad, con entrega de material informativo y proyección de imágenes, y finalmente, el sábado 30 con una charla informativa con profesionales del INCUCAI y otros organismos relacionados a la actividad trasplantológica.

 

AUTOR: Concejal Daniel Federico Pardo (PPR).

 

COLABORADORA: Srta. Fernanda Chueri.

 

INICIATIVA: Fundación Patagonia para la Salud, Pte. Dr. Nelson Junqueras.

 

 

El proyecto original Nº 348/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 7 de mayo de 2009, según consta en el Acta Nº 928/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal la Campaña “Un Canto a la Vida” en  conmemoración al Día Nacional de la Donación de Órganos, a realizarse el 28, 29 y 30 de mayo de 2009.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.