DECLARACION N° 1396-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL Y EDUCATIVO AL 9º FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Declaración de interés social, cultural, educativo y turístico s/Resolución 184/07 de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

 

Ordenanza 704-CM-97, artículo 2, incisos a) y b) que reglamenta las declaraciones de interés.

 

Declaración 181-CM-94.

 

Declaración 992-CM-04.

 

Declaración 1089-CM-05.

 

Declaración 1182-CM-06.

 

Declaración 1266-CM-07.

 

Declaración 1341-CM-08.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El teatro de títeres suele ser una de las primeras experiencias de disfrute artístico-estético que alimentan nuestra creatividad. Estimulan también nuestro desarrollo humano a través de la participación (activa o pasiva) en las historias que cuentan, en el carácter fantástico de los personajes y su característica mágica, insólita, de accionar, creando situaciones risueñas y dramáticas en las que el público se identifica, reelaborando y aprendiendo de sus propias vivencias, generando en el público de todas las edades el interés por la experimentación, la investigación de este arte y el análisis crítico.

Por eso, la realización de este Festival de Titiriteros Andariegos es un importante aporte para la difusión del arte de los títeres como una expresión artística de gran valor cultural. Además, porque gran parte de las funciones que se programarán se realizarán en escuelas públicas y privadas de la ciudad, para lograr que la mayor parte del público infantil y juvenil pueda presenciar y disfrutar de la variada gama de espectáculos que se ofrecerán durante el mismo.

 

Los títeres se han transformado en un excelente medio para la cultura, el arte, la educación y las terapias. Tienen un papel activo en la enseñanza, ya que constituyen uno de los medios más idóneos de educación al presentar los temas en forma entretenida y asimilable. Son una disciplina artística que combina distintas formas de expresión: plástica, teatral, literaria y musical.  

“El titiritero debe ser una persona que, sin años, viva a la búsqueda de la historia perfecta, el cuento que nos nombre a todos, el personaje más querible, el atorrante más endiablado, la mujer más bella” (Compañía Canapé de Polenta).

“El trabajo con muñecos, que entra en la `pedagogía del placer, desarrollado con los instrumentos necesarios, habilita al docente para actuar como la guía necesaria para convertir el material caótico de un juego expresivo en un ejercicio que satisfaga a quien se expresa, aún sin la pretensión de ser más ni menos que eso, una forma de ejercer y desarrollar la creatividad” (Silvina Rinaudi, “Las palabras en las manos”).

“En el teatro de actores la herramienta expresiva es un ser vivo que se transforma en otro, mientras en el teatro de títeres la herramienta en una materia  inerte a la que hay que darle vida, o mejor dicho es una materia que aparenta cobrar vida, y desde allí se genera una conjunción diferente  en la relación tiempo-espacio. La relación actor-manipulador-titiritero, con ese objeto-títere se construye un lenguaje específico y es en esa construcción donde aparece la credibilidad, es allí donde aparece la vida, y es allí donde el público se entrega y le cree absolutamente” (María Celia Fernández, elenco de títeres  “Sotavento”, de Rosario, Santa Fe).

Asimismo, el Festival de Titiriteros Andariegos ya es, en su novena edición, un evento tradicional en el calendario cultural de Bariloche y un atractivo más en lo turístico. Prueba de ello es que figura en la lista de ofertas culturales en la sección turística de la página web de la Municipalidad hace ya varios años. Y son numerosos los turistas de todas las edades que asisten a las presentaciones y al Desfile de Títeres Gigantes que se realiza en la Av. Mitre y en el Centro Cívico en el marco de este Festival.

 

 

La sede Oficial del Festival está ubicada en la Biblioteca Popular Sarmiento. Este edificio, ubicado en el Centro Cívico, dispone de una bellísima sala de teatro equipada para las puestas en escena. Es sabido que esta Biblioteca es una institución que permanentemente difunde y alimenta la cultura y el arte en todas sus expresiones. Por lo tanto nos resulta un marco perfecto para la muestra oficial este evento, ya que responde a nuestro propósito de divulgación artística y cultural.

 

 

No obstante, la muestra de espectáculos para todo público también se realiza en la Sala de la Escuela Municipal de Arte “La Llave”, en el Centro de Encuentros Culturales,  en otras ciudades de los alrededores y en numerosas escuelas públicas y privadas de la ciudad de Bariloche. Y también en la ciudad de El Bolsón y  en las ciudades neuquinas de Villa La Angostura,  San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Zapala.

 

 

AUTOR: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

 

COLABORADORAS: Sras. Viviana Gelain, Cristina Painefil (ARI) y Mónica Segovia.

 

 

El proyecto original Nº 324/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 19 de marzo de 2009, según consta en el Acta Nº 923/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el Festival de Titiriteros Andariegos a desarrollarse en el mes de mayo de 2009 en la Biblioteca Sarmiento.

 

Art.  2°)

La presente Declaración no implica obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.