DECLARACION N° 1393-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL CENTRO PATAGONICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION PÚBLICA.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal, artículo 202.

 

Comisión Legislativa del día 7 de enero de 2009, Acta 69.

 

Proyecto 293/09.

 

Resolución 039-PCM-09 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga.

 

FUNDAMENTOS

 

 

FACILITADORES es una Asociación Civil sin fines de lucro con sede en San Carlos de Bariloche que bajo el lema “Construyendo participación y acompañando el cambio” que se ha fijado como misión: “Servir como herramienta de gestión en procesos sociales orientados a promover la participación y transformación personal y organizacional”.

 

A ese fin, un equipo multidisciplinario integrado por especialistas provenientes de la Educación, la Psicología Social, el Trabajo Social y la Administración de Empresas se propone fortalecer el crecimiento humano a través de procesos de aprendizaje, promover la formación de redes y alianzas entre sectores y organizaciones y difundir los principios y los alcances de la facilitación y los propósitos y las acciones de la Red.

 

Así los facilitadores emplean conocimientos y herramientas que permiten acompañar a un grupo para que alcance sus objetivos y también utilizan su sensibilidad, intuición y personalidad para generar reflexión y discusión creativa y positiva a través de la construcción con los otros y el crecimiento personal.

 

Desde el año 2002 FACILITADORES ha trabajado en la facilitación en innumerables procesos participativos, de acciones de la comunidad, la región y el continente; ha participado directamente en actividades comunitarias y también ha desarrollado actividades de investigación y capacitación en diversas provincias del país y países latinoamericanos. Ha publicado artículos en diversos medios de divulgación general y ha participado activamente en jornadas, paneles, conferencias y seminarios de difusión en distintos países y organizados por diferentes instituciones académicas y comunitarias.

 

Por esa trayectoria ha recibido diferentes premios nacionales e internacionales, que se adjuntan como Anexo I.

 

En la actualidad se encuentra iniciando un Proyecto de “Centro Patagónico para el Fortalecimiento de la Gestión Pública”.

 

Fundamentan este proyecto en la necesidad de mejorar las capacidades tanto del estado y los gobiernos como las organizaciones de la sociedad civil para mejorar la calidad de gestión y contribuir así a una mejor relación con visión y acción conjunta y compartida con el adecuado desempeño de cada parte sintiéndose parte de todo.

 

Consideran como antecedentes valiosos el Plan de Territorialidad de la Secretaría de Promoción Social, la Mesa de Concertación Social y el Programa de Presupuesto Participativo implementados en San Carlos de Bariloche.

 

Los objetivos que “Facilitadores” fija para el Proyecto son:

 

·    Contribuir al desarrollo de capacidades de los diversos actores políticos para mejorar la capacidad de análisis y gestión de los asuntos públicos.

·    Promover liderazgos participativos y con división estratégicas para llevar adelante una gestión pública de calidad.

·    Sensibilizar sobre la complejidad de los problemas sociales actuales y los desafíos personales y organizacionales que los mismos generan en las políticas públicas.

·    Desarrollar contextos adecuados para la rediscusión del rol del estado y de la forma de relación con los ciudadanos.

·    Impulsar cambios culturales tendientes a mejorar el clima laboral en las instituciones de ámbitos públicos.

·    Favorecer la conciencia de que el trabajo (incluyendo el ámbito y sus relaciones) es un camino para la realización personal para los individuos.

 

Enmarcar el proyecto en la concepción que las políticas públicas son la fuente de legitimidad de los gobiernos y en última instancia de la democracia entendida como un sistema de valores y una forma de vida y se proponen una formación con alta interactividad y participación basándose en la reflexión y la acción.

 

Son destinatarios del proyecto funcionarios de la administración pública municipal, provincial, nacional, dirigentes e integrantes de los partidos políticos, empleados públicos de planta permanente de las distintas jurisdicciones y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil con énfasis en los miembros de juntas vecinales.

 

Tienen previstas dos etapas de funcionamiento. La primera con destinatarios de San Carlos de Bariloche y una segunda en la que procurarán extenderse a otras localidades de la Patagonia argentina por ser su región prioritaria.

 

Todo el proyecto del Centro se compondrá de diversos programas: de formación y de calidad institucional a través de talleres, conferencias, seminarios y publicaciones el primero y del acompañamiento a los actores públicos el segundo.

 

Consideramos de alto valor la creación del Centro Patagónico para el Fortalecimiento de la Gestión Pública proyectado por “FACILITADORES”.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Darío Barriga

 

INICIATIVA: Comisión Legislativa.

 

COLABORADORES: Red de Facilitadores.

 

 

La Resolución Nº 039-PCM-09, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 5 de marzo de 2009, según consta en el Acta Nº 921/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal la creación y ejecución del proyecto “Centro Patagónico para el fortalecimiento de la gestión pública”, de la organización “FACILITADORES”.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.