DECLARACIÓN N° 1391-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL “ESPACIOARTE BARILOCHE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000” EXPOSICIONES ARTE BIMESTRALES.

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Resolución 118/09, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Resolución 496/08, Secretaría de Cultura Provincia de Salta.

 

Disposición 0015/09, Provincia del Chaco.

 

Nota dirigida a la Concejal Alves con fecha 18 de febrero de 2009, solicitando la declaración de interés municipal.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Desde sus comienzos Aeropuertos Argentina 2000 ha puesto el foco en el desarrollo cultural del país.

 

Consciente del rol primordial que cumplen los aeropuertos en la sociedad por su función de unir distintos puntos del territorio, acortar distancias y acercar personas, Aeropuertos Argentina 2000 creó un proyecto para fomentar el intercambio cultural de los habitantes de cada rincón de la Nación.

 

Tras investigar el panorama nacional, cultural y teniendo en cuenta la necesidad de espacios para que los artistas encuentren un canal para expresarse, Aeropuertos Argentina 2000 dio el puntapié inicial en esta materia con la puesta en marcha de EspacioArte, un sitio creado para que artistas locales e internacionales expongan sus obras en los aeropuertos argentinos.

 

EspacioArte está consagrado como un sitio de muestra permanente. Sus puestas fueron abiertas para los pasajeros y al público en general, como así  también para que los interesados en el arte dispongan de un nuevo lugar para encontrar obras de las más variadas.

 

Las muestras de EspacioArte se exponen en cada uno de los aeropuertos que forman parte de esta propuesta. Los artistas acceden a una vidriera que les brinda gratuitamente la promoción de sus obras, la proyección a todo el país, a pasajeros o público internacional y el poder ser parte de una iniciativa federal, que año tras año va sumando nuevas terminales aéreas a esta propuesta.

 

EspacioArte Aeroparque se inauguró en 2003; fue el primer aeropuerto en contar con este sector. El proyecto continuó con las aperturas de los EspacioArte Bariloche, Resistencia y Salta durante 2008.

 

Durante el año 2008 artistas de alcance nacional, entre porteños, barilochenses y chaqueños tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos en cada uno de los tres aeropuertos que cuentan con EspacioArte. Para 2009 las expectativas son muchas. Se proyectan las inauguraciones de los EspacioArte de Córdoba, Mar del Plata, Iguazú, Mendoza y Tucumán. Además, el proyecto es que dentro de dos años todos los aeropuertos de Aeropuertos Argentina 2000 tengan inaugurado este espacio para el arte.

 

En el aeropuerto de San Carlos de Bariloche se realizarán exposiciones bimestrales durante todo el año 2009, en las cuales expondrán artistas de Bariloche reconocidos como Emilia Farrarons, Lili Castillo, Viviana Dziewa, Cre-Aarte, Carolina Lockwood, Daniela Irigoyen, Mariano Diez Peña y Tavo Amadeo. Así como también de otras ciudades del país como María Elena Abeal, Mercedes Urtubey y Susana Ibsen entre otros.

 

AUTORES: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD).

 

 

COLABORADORA: Srta. Alejandra Douglas, Secretaria Concejal Laura Alves.

 

 

El proyecto original Nº 313/09, fue aprobado en la sesión del día 5 de marzo de 2009, según consta en el Acta Nº 921/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el “EspacioArte Bariloche Aeropuertos Argentina 2000” de San Carlos de Bariloche y sus exposiciones de arte bimestrales durante todo el año 2009.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.