DECLARACION N° 1373-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR HUESPED DE HONOR DE LA CIUDAD DE BARILOCHE A LA SEÑORA ROSA ROISINBLIT.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 1349-CM-03: “Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo”, artículo 4º).

 

Nota S/Nº firmada por Abuelas de Plaza de Mayo – Red por la Identidad de los Lagos del Sur.

 

FUNDAMENTOS

 

La señora Rosa Tarlovsky de Roisinblit nació el 15/08/1919 en Santa Fe.

 

Estudió Obstetricia en la Universidad Nacional de Santa Fe.

 

Rosa Roisinblit, como se la conoce, es la Vicepresidenta de las Abuelas de Plaza de mayo (*). Su hija Patricia fue secuestrada junto a su compañero José Manuel Pérez Rojo el 6 de octubre de 1978. Estaba por recibirse de médica cuando la secuestraron y embarazada de ocho meses. En estas circunstancias, sola, ya que su esposo había fallecido en 1972, comenzó primero a buscar a su hija, luego integró la organización Abuelas de Plaza de Mayo, y allí al igual que sus compañeras su mirada se volcó hacia la lucha por los derechos humanos.

 

Patricia y Manuel son los padres de Mariana Pérez, que al momento del secuestro tenía quince meses. Rosita y luego su nieta Mariana, buscaron durante años a Rodolfo Fernando, que nació durante el cautiverio de Patricia en la ESMA el 15 de noviembre de 1978 y fue posteriormente apropiado. Hasta que en el año 2000 fue encontrado gracias al incansable trabajo de la Abuelas.

 

Su lucha personal y la de las Abuelas encierran un profundo carácter ético y de respeto por los valores humanos, la vida y su marco en los conceptos democráticos de justicia; así como un ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

 

(*) La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados  desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

 

 

AUTOR: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón.

 

COLABORADOR: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras.

 

INICIATIVA: Red por la Identidad de los Lagos del Sur.

 

El proyecto original Nº 226/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 9 de octubre de 2008, según consta en el Acta Nº 913/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara Huésped de Honor de la ciudad de San Carlos de Bariloche a la señora Rosa Tarlovsky de Roisinblit, Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien visitará nuestra ciudad entre los días 22 al 26 de octubre de 2008, en ocasión de realizarse la Semana por el Derecho a la Identidad.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.