DECLARACION N° 1353-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL LAS Iº JORNADAS NACIONALES DE PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE LA PATAGONIA.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Ordenanza 704-CM-97, artículo 2, inciso d, y artículo 3 que reglamenta las declaraciones de eventos de interés.

 

Copia de la nota con fecha de Mesa de Entrada 25 de abril de 2008, de las arquitectas Patricia S. Méndez y Liliana Lolich a Presidenta a cargo del Concejo Municipal Concejal Silvana Camelli, solicitando la declaración de interés municipal para las 1º Jornadas Nacionales de Patrimonio Arquitectónico de la Patagonia.

 

Nota con fecha de Mesa de Entrada 27 de junio de 2008, de las arquitectas P. S. Méndez y L. Lolich al Presidente del Concejo Municipal, Lic. Darío Barriga, reiterando la solicitud de declaración de interés municipal acompañada del programa correspondiente para dichas Jornadas.

 

Nota con fecha de Mesa de Entrada 27 de junio de 2008, de la arquitecta Liliana Lolich al Presidente del Concejo Municipal, Lic. Darío Barriga, en calidad de Investigadora del CONICET y como representante del Comité organizador de las JONPAP’08, adjuntando copia de la Resolución del CRUB Nº 205/08 de la Universidad Nacional del Comahue por la que se avala la realización de las “1ras Jornadas de Patrimonio Arquitectónico de la Patagonia”.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

Organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en forma conjunta con el Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, se realizará en nuestra ciudad, en el salón de actos del Instituto Balseiro del Centro Atómico Bariloche entre los días 15 y 17 de Octubre de 2008, las Iº Jornadas Nacionales de Patrimonio Arquitectónico de la Patagonia.

 

 

Estas jornadas forman parte de las actividades programadas en el marco del proyecto de investigación “Patrimonio arquitectónico, urbano y rural de la Patagonia. Diagnóstico y estado de situación” financiado por el CONICET. Surgiendo como resultado del mismo, las jornadas tienden a la difusión y reflexión disciplinar para contribuir a instalar la problemática de manera coordinada, dentro de un territorio que por su dispersión poblacional, las dificultades de comunicación y transporte y la escasez de centros académicos especializados, inciden negativamente en la implementación de acuerdos para la conservación patrimonial.

 

 

Significan por un lado, un espacio de encuentro para compartir el actual estado del conocimiento a nivel nacional e internacional sobre el tema del Patrimonio Arquitectónico y, por el otro, la oportunidad para confrontar ante los más prestigiosos especialistas nacionales los resultados del mencionado proyecto, pudiendo realizar una revisión y crítica del mismo.

 

Pero también significan la posibilidad de reflexionar sobre las amenazas por las que se enfrenta el patrimonio histórico tangible, de observar las normativas vigentes al respecto, de comprobar la existencia de organismos de aplicación, acciones de preservación, intervención sobre monumentos, edificios y sitios significativos, mecanismos de control y seguimiento, como así también, la verificación de la aplicación de sanciones y penalidades.

 

Por eso, es propósito de esta reunión, el que surjan propuestas y estrategias de trabajo coordinado desde los expertos como también desde aquellas experiencias practicadas  en otras regiones de nuestro país y del extranjero.

 

A través de conferencias magistrales, conferencias-debates, mesas redondas con invitados especiales, relatoría y redacción, exposición fotográfica y presentación de posters, son objetivos de las jornadas:

 

·    Difundir el conocimiento del patrimonio arquitectónico, urbano y rural de la Patagonia argentina presentando los resultados del proyecto arriba mencionado;

 

·    Fortalecer la conciencia sobre la necesidad de una respetuosa protección de los testimonios de la memoria común y su correspondencia con el accionar institucional;

 

·    Discutir y reflexionar sobre los problemas que presenta la conservación del patrimonio a la luz de otras experiencias nacionales e internacionales, proponiendo medidas correctivas;

 

·    Otorgarle carácter científico al tratamiento del patrimonio arquitectónico en la Patagonia propiciando la realización de investigaciones y la formación de especialistas a fin de contribuir al desarrollo de apropiadas políticas de protección.

 

Se cuenta para ello, con la presencia de los siguientes invitados especiales que integrarán las mesas redondas de debate y crítica:

 

-     Dr. Arq. Ramón Gutiérrez, investigador superior CONICET, Director del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL). Asesor académico del proyecto;

-     Arq. Alfredo Conti, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA). Presidente del Comité Argentino de ICOMOS;

-     Arq. Jorge Bozzano, Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP);

-     Arq. Martín Repetto, Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos (CNMLH);

-     Dra. Arq. Adriana Collado, Investigadora y docente FADU-UNL. Delegada CNMLH, provincia de Santa Fe.

 

 

 

Las Jornadas están dirigidas a profesionales, docentes y estudiantes, investigadores y becarios, representantes de universidades con sede en la Patagonia, representantes de organismos no gubernamentales y representantes de los organismos públicos provinciales y municipales.

 

Siendo numerosos los retos y desafíos con que nos encontramos al momento de hablar de Patrimonio, es de interés de este Concejo Municipal el desarrollo de estas jornadas a través de las cuales se busque elevar la preservación a las siguientes generaciones, aportando ideas que vinculen los espacios nuevos a los espacios pasados, donde los usos antiguos convivan con los actuales porque sólo así, uniendo el pasado, encontraremos las respuestas que solucionen las demandas que el presente nos reclama en el tema del patrimonio arquitectónico de nuestra región.

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa: Concejales Darío Barriga (FpV); Daniel Pardo (PPR); Darío Rodríguez Duch (ARI); Claudio Otano (CpD) y Francisco De Cesare (PS).

 

INICIATIVA: Arq. Liliana Lolich- Investigadora del CONICET.

 

COLABORADORA: Prof. Graciela Costamagna (FpV).

 

 

 

El proyecto original Nº 146/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 3 de julio de 2008, según consta en el Acta Nº 906/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Se declara evento de Interés Municipal y Cultural las Iº Jornadas Nacionales de Patrimonio Arquitectónico de la Patagonia, a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche del 15 al 17 de octubre de 2008.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.