DECLARACIÓN N°1341-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL Y EDUCATIVO EL FESTIVAL NACIONAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS.

 

 

ANTECEDENTES

 

Declaración 181-CM-94.

 

Declaración 992-CM-04.

 

Declaración 1089-CM-05.

 

Declaración 1182-CM-06.

 

Declaración 1266-CM-07.

 

Declaración de interés social, cultural, educativo y turístico s/Res. 184/07 por la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

 

A partir del año 2005, este Festival está considerado por la Municipalidad local como uno más de los eventos tradicionales de Bariloche; motivo por el cual se incorpora a la agenda cultural anual de la ciudad con distribución nacional e internacional.

 

Ordenanza 704-CM-97, artículo 2, incisos a) y b) que reglamenta las declaraciones de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El teatro de títeres, junto al teatro de actores, es un arte de profunda raíz cultural expresiva y popular, de milenaria antigüedad, que evoluciona con la historia transmitiendo valores y creencias que integran la identidad colectiva.

 

Suele ser una de las primeras experiencias de disfrute artístico-estético que alimentan nuestra creatividad. Estimula también nuestro desarrollo humano a través de la participación (activa o pasiva) en las historias que cuentan, en el carácter fantástico de los personajes y su particular magia, insólita, de accionar, creando situaciones risueñas y dramáticas en las que el público se identifica, reelaborando y aprendiendo de sus propias vivencias.

 

La experiencia de asistir a una función de títeres suele ser un inolvidable recuerdo de infancia o, en el caso de los adultos, una tierna visita a la alegría y comprobar que se mantiene la capacidad para disfrutar  la belleza de las  pequeñas cosas.

 

La producción y coordinación del Festival está cargo de Mónica Segovia, titiritera integrante del elenco de títeres “El Abrojito” y  miembro desde 1989 del Movimiento de Titiriteros Independientes y Andariegos, con la colaboración de un equipo de producción.

 

Permanentemente realiza cada año festivales de títeres, talleres, seminarios, giras y otras producciones artísticas en distintas ciudades y circuitos turísticos del país y extranjero.

 

Es Festival de Titiriteros Andariegos  porque llevan por los caminos un mensaje de paz, alegría e imaginación, expresado en este arte popular tan antiguo y enriquecedor.

 

Nuestra ciudad tiene entonces, una nueva oportunidad de deleitarse con su presencia.

 

 

AUTOR: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Lic. Darío Barriga.

 

 

COLABORADORES: Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Foures y Subsecretaria de Cultura, Sra. Susana Vega.

 

 

El proyecto original Nº 089/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 24 de abril de 2008, según consta en el Acta Nº 901/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal y Educativo el “Festival Nacional de Titiriteros Andariegos" que organiza el elenco de títeres “El Abrojito”, perteneciente al Movimiento de Titiriteros Independientes, que se realizará en el mes de mayo de 2008 en el Salón de Actos de la Biblioteca Popular Sarmiento de San Carlos de Bariloche, en el Centro Cívico de la ciudad.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.