DECLARACIÓN N° 1337-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL EL CURSO TEORICO DE CELIAQUIA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley Provincial 3772 (26/11/03).

 

Carta Orgánica Municipal, artículos 29, 38 y 201.

 

Ordenanza 704-CM-97, Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal.

 

Nota presentada por “El Obrador” informando sobre el curso.

 

Aval de vecinos que acompañan con su firma la solicitud de declaración de interés.

 

Aval de la Subsecretaría de Cultura de San Carlos de Bariloche a la Escuela “El Obrador”.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Ley Provincial 3772, garantiza asistencia integral a la persona celíaca y el tratamiento terapéutico alimentario especial requerido, investigación, detección y seguimiento de la enfermedad celíaca, formación de profesionales, difusión e información a la población sobre las características de esta problemática  y una forma de promover la aplicación de dicha ley es fomentando las actividades que tengan que ver con la enseñanza e información.

 

La problemática de las personas que padecen de celiaquía es compleja porque supone no sólo un tratamiento médico sino además requiere cambios de hábitos alimentarios que resultan determinantes para el control de la enfermedad. En San Carlos de Bariloche  no hay capacitaciones que ofrezcan información sobre celiaquía o sobre los alimentos que pueden ingerir las personas que sufren esta enfermedad.

 

Según las estadísticas, el índice de celíacos sigue aumentando; se calcula que el 1 % de la población argentina padece esta enfermedad y por cada uno de ellos hay 8 familiares que la portan y no lo saben. Por ello se considera que al tener información sobre los síntomas y su tratamiento más personas la tendrían en cuenta como posible causa de sus dolencias.

 

Para un celíaco no hacer la dieta es igual de dañino para su salud que hacerla “mal”  (aunque sea involuntariamente), por esto es muy importante saber los cuidados que hay que tener con los alimentos a la hora de comprarlos, transportarlos, almacenarlos y cocinarlos.

 

Ofrecer estos cursos facilita la  contención de los enfermos y familiares, y contribuye al cuidado de la salud de la población en general brindando información sobre la preparación de alimentos seguros.

 

Este curso está dirigido, además, al personal que se ocupa de la elaboración de alimentos en centros de salud, educativos, y restaurantes en general, quienes, en muchos casos, no cuentan con la información necesaria, a pesar de ser cocineros profesionales. En él se brindarán conocimientos de la lista de alimentos sin gluten y se capacitará en cuanto al manejo de los mismos dentro de la cocina, es decir, se demuestra de manera práctica qué es lo que no hay que hacer en una cocina a la hora de elaborar los alimentos para celíacos.

 

La capacitación propuesta está a cargo de la Escuela de arte culinario “El Obrador”, micro emprendimiento formado por jóvenes profesionales de la gastronomía local y afines, quienes tienen el objetivo de brindar sus conocimientos y experiencias a quienes están relacionados con la gastronomía de San Carlos de Bariloche para que obtengan una valiosa herramienta para una futura inserción laboral y nuevas ventajas competitivas.

 

En este marco, se pensó en dar respuesta a una necesidad que cobra cada día mayor dimensión en nuestra comunidad. Así los profesionales Natalia García Paladino, María Lucía De Biaggio y Emiliano Javier Schobert, integrantes del mencionado micro emprendimiento enfocaron sus conocimientos en la planificación de este curso. La intención de los mismos al solicitar la presente declaración se relaciona con el interés de cubrir un espacio vacío a la hora de pensar en la alimentación de los celíacos.

 

La asociación de Celíacos de Bariloche, no tiene un espacio físico para sus reuniones por lo que las hacen pocas veces en el año, en la iglesia Catedral.  En este sentido, apoyar a los celíacos ofreciendo un lugar de encuentro, de acompañamiento mutuo donde todos cuenten sus experiencias, evacuen dudas y compartan sus logros y/o fracasos,  sería de gran ayuda para todos aquellos que padecen la enfermedad.

 

 

AUTORA : Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV).

 

 

Colaboradora: Sra. Teresa Schunk.

 

Iniciativa: María Lucía De Biaggio.

 

 

El proyecto original Nº 079/08, fue aprobado en la sesión del día 10 de abril de 2008, según consta en el Acta Nº 900/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DEC LARACIÓN

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal y Educativo el Curso Teórico de Celiaquía.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.