DECLARACION N° 1332-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL EL PROGRAMA “RESPONSABILIDAD CIUDADANA”, DE LA ASOCIACION CONCIENCIA Y FUNDACION GRUPO DE EDUCACION BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

 

Dentro de las actividades que la Asociación Civil Conciencia implementa existen Programas Educativos y de Responsabilidad Ciudadana que cuentan con un importante nivel de desarrollo. El desarrollo de este tipo de programas nació en 1997 y ha sido evaluado e implementado con importantes éxitos.

 

Resolución 086-PCM-08, firmada por la Vicepresidenta 1° a/c Presidencia Concejo Municipal, Concejal Silvana Camelli.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La conciencia cívica y el buen gobierno tienen demanda en todo el mundo, pero sabemos que su éxito y eficacia dependen de la profundidad con que su espíritu y principios echen raíces en la mente de los ciudadanos.

 

Esto no se logrará sin una educación cívica que abarque distintos aspectos de la vida de relación en los que, lógicamente, no pueden estar ausentes los cívico-constitucionales, pero tampoco los legales y económicos ya que hacen a la marcha de la sociedad en su conjunto, al funcionamiento de las instituciones, a la gobernabilidad del Estado y a la resolución civilizada y pacífica de los conflictos.

 

En este sentido es innegable el rol de la escuela, tanto en la faz primaria como en la secundaria, así como la responsabilidad primordial que le cabe en la formación de la juventud, aunque cada vez con mayor frecuencia se ve rebasada por la rapidez de los cambios estructurales y tecnológicos.

 

Al mismo tiempo, si algo caracteriza nuestra época, es la importancia que han adquirido los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales en su creciente influencia sobre la educación y la cultura de los pueblos.

 

De allí que consideremos fundamental abordar el tema educativo con una mentalidad abierta a la cooperación y al trabajo mancomunado entre los distintos estamentos sociales, tanto públicos como privados.

 

Los países que pueden demostrar cohesión social y sistemas legales, políticos y económicos confiables suelen alcanzar mayores niveles de desarrollo. Esto no se logra si no hay una cultura cívica arraigada y experiencias de una educación cívica que sepa integrarse con los problemas contemporáneos, que abarque los temas que inciden en la seguridad jurídica, en la defensa de los derechos humanos, la ética ciudadana y en el espacio de la función publica. De este modo se lograra la transparencia que tienda a impedir la corrupción como elemento perturbador en la consolidación del estado de derecho en pos de un desarrollo de los temas económicos que facilitan el camino a la prosperidad de los pueblos.

 

Una educación permanente y una actualización de metodologías en el campo docente y directivo de la educación formal e informal, es uno de los grandes imperativos de esta hora.

 

Nuestro desafío es formar ciudadanos éticos, solidarios, críticos para vivir en democracia y actuar con solvencia en el mundo del trabajo.

 

 

AUTORA: Vice Presidenta Primera a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, Concejal Silvana Camelli.

 

 

INICIATIVA. Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

 

COLABORADORA: Josefina González Elizondo, Vice Presidenta Asociación Conciencia.

 

 

La Resolución  Nº 086-PCM-08, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 27 de marzo de 2008, según consta en el Acta Nº 899/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal el proyecto “Programa Responsabilidad                Ciudadana”, dictado por Asociación Conciencia y Fundación Grupo de Educación Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.