DECLARACION N° 1323-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL CORTOMETRAJE “EL REFLEJO” DE VERONICA MONTERO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, 2º Parte, Sección  1º, Capítulo Único, artículo 37, incisos 37 y 38.

 

Carta Orgánica Municipal, 2º Parte, Sección  3º, Capítulo 1, artículo 38, inciso 1.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Selección para competir en el Encuentro "La Mujer y el Cine" organizado por Acción Federal del INCAA.

 

Nota periodística del diario bariloche2000, fechada el día domingo 21 octubre 2007.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Sra. Verónica Montero es una reconocida artista local, quien participa en diferentes actividades artísticas.  En teatro, ha realizado infinidad de obras, las cuales tienen gran reconocimiento tanto a nivel local, como provincial. Asimismo lleva adelante un importante espacio cultural que ha tomado forma y presencia en nuestra ciudad: “La Cartelera de Bariloche”. Este espacio le da un lugar privilegiado a la cultura y les brinda a todos los ciudadanos la posibilidad de estar al día en todo lo que sucede, a nivel cultural, en nuestra ciudad.

 

Asimismo,  participó de los cursos de realización cinematográfica que se dictan en la universidad FASTA de nuestra ciudad. Desde ahí se ha conformado un grupo de investigación audiovisual, del cual forma parte y donde el objetivo primordial, es el perfeccionamiento constante, en esta área, y la producción de realizaciones cinematográficas.

 

Desde este espacio se han llevado adelante una infinidad de proyectos audiovisuales con una muy buena recepción en el público. Algunos han participado de festivales internacionales, y han quedando seleccionados, representando de esta manera a nuestra ciudad, como por ejemplo “El Peoncito” de Fermín Valeros.

De este modo, Verónica Montero no ha sido la excepción en el marco del Programa de Estudio e Investigación Audiovisual de la Universidad FASTA, realizó su primer cortometraje llamado “El Reflejo”; el mismo cuenta con una profunda ternura y delicadeza,  el dolor y el vacío por el que atraviesa una persona al perder a un ser querido.

 

Con artistas locales y equipo técnico local, este cortometraje logró quedar seleccionado para competir en el encuentro “La Mujer y el Cine”, realizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre 162 cortos de realizadoras de todo el país.  Verónica, su directora y guionista expresó a un medio local:..“Estoy emocionada, porque este trabajo nació de un ejercicio. Es bueno comprobar que en Bariloche podemos hacer cosas de calidad. Ya ganamos, el premio es que nuestro trabajo va a ser proyectado”.

 

“El Reflejo” fue exhibido en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), el sábado 27 de octubre del año pasado, a las 22hs.  A continuación se describe su ficha técnica:

 

"El reflejo":

 

·             Sinopsis: Cuando ya nada tiene sentido el reflejo permanece... más allá del abismo, el reflejo es el motivo para seguir latiendo. 

·             Dirección y guión: Verónica Montero.

·             Actores: Doro Von Ellrichshausen, Luis Caram y Jowén Capó.

·             Cámara: Virginia Pérez Gentile.

·             Edición: Cristian Gómez Aguilar.

·             Supervisión de sonido: Cristina Chilimoniuk.

·             Iluminación: Marko Magister.

·             Asistente de dirección: Celeste Calvino.

·             Producción: Raúl Laffitte.

·             Arte: Verónica Montero.   

 

El espíritu de esta declaración es apoyar estos tipos de emprendimientos que nos representan y enorgullece a todos los barilochenses; logrando que nuestra ciudad, de a poco, vaya posicionándose, no sólo a nivel turístico si no a nivel cultural, en estos espacios cinematográficos de renombre nacional. Estos emprendimientos, como a otros numerosos proyectos que se gestan, cuentan con un valor agregado, puesto que resulta difícil conseguir el apoyo de las instituciones o el presupuesto económico necesario para darles curso.

 

Bariloche está creciendo a paso firme en todo lo referente a proyectos audiovisuales y nosotros desde este espacio debemos apoyar todos los proyectos culturales, que de una u otra manera benefician a nuestra localidad.

 

AUTORES: Concejales Alfredo Martín y Silvia Paz (FpV).

 

 

INICIATIVA: Claudia Contreras.

 

 

El proyecto original Nº 012/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 10 de enero de 2008, según consta en el Acta Nº 895/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal y Cultural el cortometraje “El Reflejo” de la Directora Verónica Montero. 

 

Art.  2°)

La presente Declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte del Concejo Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.