DECLARACIÓN N° 1319-CM-07

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ABC01 DE LA ASOCIACIÓN BIOLÓGICA DEL COMAHUE.

 

 

ANTECEDENTES

 

Quienes participan de la Asociación Biológica del Comahue son estudiantes y graduados de biología, naturalistas y personas interesadas en el conocimiento sobre la biodiversidad regional y el desarrollo de las ciencias biológicas.

 

Sus actividades realizadas fueron:

 

Organización del III Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología; con la participación de 400 personas de todo el país entre estudiantes, docentes e investigadores de distintas universidades nacionales y su permanencia durante cinco días en nuestra ciudad. Avalado por: la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, INTA Bariloche, Parque Nacional Nahuel Huapi, entre otras instituciones. Año 2004.

 

Ciclo de charlas "Biología para la construcción social”. Destacados profesionales reflexionan sobre nuestra sociedad desde el punto de vista de la ciencia en general y la biología en particular. Difundidas en el ámbito educativo de nuestra ciudad y con una diversificada concurrencia desde hace tres años.

 

Edición de la Revista de la Asociación Biológica, del Comahue. Desde hace tres años lanzamiento de una publicación original con un mínimo de 100 ejemplares por tirada. Distribuida en la comunidad mediante la venta en librería y en todo el país por medio de los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Biología.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Programa de Investigación ABC01 se dedica al "Estudio integral de los problemas biológicos y relevamiento de biodiversidad en la zona centro de la provincia de Neuquén”.

 

Consta de subprogramas a saber:

 

  • Subprograma A: Objetivo, relevar la biodiversidad de la zona.
  • Subprograma B: Objetivo, evaluar el impacto biológico en zonas alteradas por la industria u otras causas.
  • Subprograma C: Objetivo, evaluar el potencial botánico, económico y cultural existente en la zona.

 

 

Proyectos de investigación:

 

  ABC‑01A/1: Relevamiento de las especies vegetales presentes en la zona.

ABC‑01B/1: Comparación de la riqueza y abundancia de especies vegetales entre sitios con diferentes grados de alteración ambiental (hay que caracterizar el tipo y grado de la alteración y tener en cuenta cuanto tiempo tiene cada alteración).

 

ABC‑01C/1: Evaluación del efecto antimicrobiano de extractos vegetales frente a los patógenos más frecuentes en la región.

 

ABC‑01C/2: Estudio etnobotánico de las comunidades que habitan la región. Primer tramo: "Comunidad Mapuche Longko Purán”.

 

Para cada comunidad investigar: historia del doblamiento, situación actual y perspectivas, plantas comestibles y medicinales utilizadas, sitios de recolección y formas de preparación. En todos los casos en que se trabajara con comunidades humanas, dicho trabajo se realizará con acuerdo previo con las autoridades de cada una acerca de la conveniencia de realizar o no el estudio, exposición de sus características, posible proyección y previo consenso de la metodología a utilizar.

 

ABC‑01C/3: Objetivo, comparación del uso etnobotánico de las especies por parte de diferentes comunidades de la Patagonia.

 

Aspectos Botánicos: la tarea de hacer un relevamiento de campo identificando las especies de plantas presentes en el lugar es una tarea básica para emprender este estudio e importante para acrecentar y actualizar el conocimiento, sobre la vegetación de la región.

 

La vegetación, como conjunto de formas vivientes que es, se encuentra en continuo cambio y coevoluciona con el medio ambiente en el que vive, por lo que es fundamental tener un registro del estado actual de la flora y de los cambios que eventualmente ésta pudiera sufrir, las causas y dirección de éstos.

 

En este sentido es necesario identificar las modificaciones antrópicas introducidas recientemente en el lugar para evaluar en qué medida éstas afectan a la flora.

 

Un mapeo de la vegetación que muestre cómo se relacionan las especies entre sí, cómo se asocian a las geoformas presentes y finalmente en qué medida son afectadas por las modificaciones ambientales producidas por la actividad humana, podrá dar una idea dinámica del presente de los recursos vegetales en esta región, aportando datos interesantes desde el punto de vista ecológico en relación a la manera en que funcionan los ecosistemas de transición entre monte y estepa.

 

Metodología Etnográfica: Mediante charlas en profundidad y encuestas semiestructuradas se entrevistará a una persona adulta por familia. El cuestionario contendrá preguntas sobre las prácticas de recolección, indagando en el conocimiento de las propiedades y forma de preparación de las plantas mencionadas, frecuencia y cantidad utilizada, tiempos que demanda su búsqueda, razones de su utilización, así como la forma de transmisión histórica y actual de ese conocimiento.

 

Además el cuestionario revelará aspectos socioeconómicos y culturales como ingresos mensuales, cantidad de ganado y otros animales domésticos, posesión de huerta, tipo de casa, cantidad de habitantes, lugar de origen y tiempo de residencia en el lugar, nivel de educación formal y utilización de lengua originaria.

 

Los registros magnetofónicos y cuadernos de campo se conservarán en los ficheros de la ABC.

 

Métodos Botánicos: El material vegetal recolectado se determinará siguiendo la nomenclatura de Correa (1969-1999) y se conservará en el herbario de la ABC y del CRUB.

 

Análisis de los datos: El análisis de los datos y puesta a prueba de las hipótesis se realizará utilizando tablas de Chi cuadrado, test paramétrícos y no paramétricos según la naturaleza categóricas de los datos (Conover, 1971; Agreste, 1996). Se evaluará el conocimiento y utilización de plantas a través del índice de diversidad de Shannon‑Wiener y la parte quimiotaxonómica se realizará según Gottlieb (1996).

 

 

AUTOR: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Sr. Marcelo Cascón 

 

 

COLABORADORES: Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz  y Director General de Protocolo, Sr. Marcelo Nemirovsky.

 

 

El proyecto original Nº 936/07, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 4 de diciembre de 2007, según consta en el Acta Nº 890/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal el Programa de Investigación ABC01 de la Asociación Biológica del Comahue.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.