DECLARACIÓN  N° 1306-CM-07

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL LA REALIZACION DE LA IV REUNION DEL SECRETARIADO PERMANENTE DE TRIBUNALES DE CUENTAS, ORGANISMOS Y ORGANOS DE CONTROL EXTERNOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Solicitud de declaración efectuada por los miembros del Tribunal de Contralor Municipal, mediante nota 284-TC-2007.

 

FUNDAMENTOS

 

La fiscalización externa de la gestión económico-financiera del sector público es la principal función de los Tribunales de Cuentas y otros órganos y organismos de control externo de la actividad pública que operan en nuestro país. Dicha función se ejerce a través de diversos procedimientos que se regulan en sus respectivas normativas, respetando de esta manera el federalismo como forma de gobierno de nuestro país.

 

Por diversas circunstancias políticas, económicas y sociales, en nuestro país la auditoría externa del sector público no ha tenido un impulso significativo, ni a nivel legislativo ni como práctica usual en la gestión pública, hasta fechas recientes, aproximadamente hacia el tercer cuarto del siglo XX. Sin entrar en mayores consideraciones históricas, queda claro que el papel que le toca a los Tribunales de Cuentas en la actualidad, es principalmente, el de asegurar transparencia a los ciudadanos en la gestión pública y acotar a través del control el uso del poder de los estamentos de gobierno. La difusión de la importancia del control público permitirá el conocimiento de los ciudadanos de las funciones del órgano de control. Un control público oportuno, eficiente y eficaz garantiza y legitima los actos de gobierno.

 

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche la IV Reunión del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control Externo de la República Argentina. Esta institución, de la cual también forma parte  el Tribunal de Contralor Municipal de San Carlos de Bariloche, nuclea a la mayoría de los entes de control externo a nivel provincial y municipal en nuestro país. En las reuniones de trabajo, se delibera respecto a la problemática común que los entes de control externo tratan cotidianamente, generándose un ámbito de debate tanto técnico como institucional.

 

Concurren normalmente a dichas reuniones representantes de los entes de control de diversas provincias y municipalidades, como así también representantes de entes de control de Brasil y de algunos de los integrantes de la Red Federal de Control Público, cada uno de ellos con diferentes realidades y marcos normativos, pero con un único objetivo: compartir experiencias que permitan ampliar, perfeccionar y desarrollar aún más las actividades de control del sector público.

 

Para este encuentro se han programado reuniones de trabajo, en donde se tratará la situación institucional de los Tribunales de Cuentas, los resultados de las actividades de auditoría realizadas dentro de la Red Federal de Control Público.

 

 

AUTOR: Tribunal de Contralor Municipal: Presidenta, Lic. Laura Totonelli; Vicepresidenta, Cdra. Denise Casatti y Vocal Sr. José Luis Hernández.

 

 

El proyecto original Nº 921/07, fue aprobado en la sesión del día 11 de octubre de 2007, según consta en el Acta Nº 886/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal la realización de la IV Reunión del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control Externo de la República Argentina.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.