DECLARACIÓN  N° 1161-CM-05

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES CULTURAL LA CABALGATA N° 11 BARILOCHE – PILCANIYEU.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución de la Provincia de Río Negro, Sección Tercera, Art. 61°: El Estado garantiza a todos los habitantes el acceso a la práctica, difusión y desarrollo de la cultura... promueve y protege las manifestaciones culturales, personales o colectivas y aquellas que afirman la identidad provincial, regional, nacional y latinoamericana.

 

Carta Orgánica Municipal, Capítulo II, artículo 7, inciso 2.

 

Nota de solicitud 615/05.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Promover la cultura, la construcción de la cultura es uno de los roles indelegables del Estado.

 

El Centro Tradicionalista El Cencerro de Bariloche, va a llevar adelante la Décima Primera Cabalgata Bariloche – Pilcaniyeu, evento que se realizará el tercer fin de semana de febrero de 2006.

 

Esta idea que surgió alrededor del año 1992 y está considerada como una experiencia única en la zona, en la que se cabalgan 70 km en dos días uniendo las dos localidades vecinas.

 

El empeño del Centro Tradicionalista El Cencerro ha logrado que año tras año sean más los vecinos que participan, involucrándose familias enteras al evento. En el encuentro pasado se superó el centenar de jinetes, mujeres y hombres de todas las edades.

 

A lo largo de este maravilloso recorrido la gente de los distintos parajes se va integrando a la cabalgata, se comparte, se acompañan unos a otros; las personas de campo tienen la oportunidad de mostrar sus prendas gauchas. Estamos en presencia de una actividad que promueve el encuentro familiar y la unidad de dos pueblos.

 

Este evento nos muestra la capacidad de organización de nuestra comunidad.

 

Por todo lo expuesto es que consideramos importante impulsar esta declaración de interés cultural para que se multiplique la cantidad de personas que animen las costumbres de nuestra comunidad.

 

 

AUTORA: Concejal Silvina García Larraburu (P.J).

 

 

COAUTORES: Concejales Marcelo Cascón (U.C.R); Andrés Martínez Infante, Diego Breide y Beatriz Contreras (Encuentro).

 

 

El proyecto original Nº  543/05, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 1 de diciembre  de 2005, según consta en el Acta Nº 854/05. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Cultural la Cabalgata N° 11 Bariloche – Pilcaniyeu.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.