DECLARACIÓN N°  1182-CM-06

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL Y EDUCATIVO AL “VI FESTIVAL NACIONAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Este Festival de Títeres se desarrolla en nuestra comunidad desde 1987, anteriormente con el nombre de “Cumpleaños de Bariloche”, con una gran repercusión y aceptación de la población educativa y del público en general.

 

Cada edición de este Festival se caracteriza por la gran calidad de los espectáculos que se ofrecen, organizado desde experiencias anteriores y recientes de otros Festivales Nacionales e Internacionales que se realizan en el país, que aportan a la población infantil y juvenil una alternativa educativa y cultural de relevancia.

 

Y este año se amplía el radio del Festival con la participación de los elencos invitados en la ciudad de El Bolsón y  en las ciudades neuquinas de Villa La Angostura,  San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Zapala.

 

Declaración 181-CM–94.

 

Declaración 992-CM-04.

 

Declaración 1089-CM-05.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

Los fundamentos generales son: El VI Festival Nacional de Titiriteros Andariegos es un espacio cultural y formativo de mucha importancia en nuestra comunidad, que propone:

·       Promover espacios creativos de encuentro para que niños y adolescentes dentro de su actividad escolar participen en forma activa en el desarrollo de la actividad cultural.

·       Facilitar el descubrimiento del teatro de títeres como un lenguaje expresivo diferente, instrumento para el desarrollo de la capacidad creadora y expresiva.

·       Estimular la formación de niños y adolescentes como espectadores que valoren la actividad artística con visión crítica.

·       Promover una actividad artística que pueda ser formadora, digna de ser promovida como salida laboral.

 

Los fundamentos teóricos se pueden resumir en: El desarrollo de la creatividad es tarea de todo educador, por tratarse de uno de los pilares del crecimiento humano. El educador debe ofrecer ambiente y estímulos propicios para que este desarrollo sea posible, teniendo en cuenta que crecer es una actividad permanente y que él también comparte el crecimiento del educando.

 

 

A partir de la observación de nuestro trabajo como titiriteros por parte de los maestros de las escuelas que visitamos y su interés por enriquecer sus conocimientos del lenguaje expresivo de los títeres y entendiendo su importancia para la comunicación y el desarrollo de la creatividad, es que consideramos que la organización de este tipo de eventos es altamente enriquecedora y recomendable.

 

Las vivencias que generan los espectáculos de teatro de títeres pueden ser usadas por el docente como movilizadoras para hacer atractivas las distintas disciplinas que debe desarrollar dentro de su programa, creando un campo de activación que fortalezca en el niño la experimentación y el análisis crítico.

 

En el teatro de títeres se concretan distintas formas de expresión: plástica, teatral, literaria, musical, que le dan al niño mayor posibilidad de elección de roles de trabajo en equipo.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR

 

·         Presentación de los elencos participantes con obras seleccionadas para las distintas edades y niveles, en horarios escolares y para público en general. Cantidad de funciones estimada: 60 (sesenta), aproximadamente.

·         Curso-taller de construcción de títeres en goma espuma, a cargo del profesor- titiritero Marcelo Fernández (elenco “Los Bufones”), de Buenos Aires.

·         Curso-taller de manipulación y recursos interpretativos del títere. Profesional a cargo: a confirmar.

·         Charlas informativas y gratuitas para docentes y estudiantes tendientes a promover el uso del títere en la escuela.

·         Seminario-taller destinado a los elencos participantes del Festival, para el intercambio y la discusión entre colegas sobre técnicas y modalidades de trabajo.

·         Murga del Festival: se organizará una Murga con artistas locales, que desfilarán en el Centro Comercial de Bariloche junto a los titiriteros y sus títeres y con los participantes de los Seminarios y los títeres confeccionados, para la muestra de los trabajos y la promoción del Festival.

 

RESPONSABLES

 

La producción y coordinación del Festival está a cargo de Mónica Segovia, titiritera integrante del elenco de títeres “El Abrojito” y organizadora de numerosos festivales que es quien presenta este proyecto, con la colaboración de un equipo de producción y con el apoyo del Movimiento de Titiriteros Independientes –del cual forma parte-, que trabaja en forma cooperativa hace mucho tiempo en la difusión del arte de los títeres.

 

En la edición 2006 de este Festival participarán los siguientes elencos invitados:

1      “La tienda de los Milagros” de la ciudad de Santa Fe.

2      “De Golpe y Porrazo” de Mar del Plata, Bs. As.

3      “Layla y Lailalᔠde El Dorado, Misiones.

4      “Los Bufones” de Buenos Aires.

5      “Los títeres de Beto” de Mendoza.

Otros elencos a confirmar: (2) de Italia y España, como así también de El Bolsón, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Zapala.

 

 

 

 

LUGAR DE REALIZACIÓN

 

 

La Sede oficial del Festival será el Salón de Actos de la Biblioteca Popular Sarmiento de Bariloche, en el Centro Cívico; no obstante, la muestra de espectáculos también se realizará en la Escuela Municipal de Arte "La Llave" y en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de la ciudad.

 

DESTINATARIOS

 

Toda la comunidad interesada en este arte, a través de la muestra de los espectáculos invitados y la realización de los cursos previstos.

 

Durante el Festival se ofrecerán espectáculos especialmente realizados atendiendo las diferentes edades del público; para ello se organizarán funciones especiales en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias y para todo público en la sala de la Biblioteca.

 

Habrá un espectáculo destinado especialmente para el público adulto.

 

 

AUTORA: Concejal Sandra Guerrero (MARA).

 

COLABORADORES: Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón y Sra. Mónica Segovia.

 

 

El proyecto original Nº 595/06, fue aprobado en la sesión del día 23 de marzo de 2006, según consta en el Acta Nº 859/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal y Educativo para esta ciudad, el "VIº Festival Nacional de Titiriteros Andariegos" que organiza el elenco de títeres ”El Abrojito”, perteneciente al Movimiento de Titiriteros Independientes, los días 10, 11, 12, 13 y 14 de mayo de 2006 en el Salón de Actos de la Biblioteca Popular Sarmiento de San Carlos de Bariloche, en el Centro Cívico de la ciudad.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.