DECLARACIÓN Nº 2835-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL EL LIBRO DOS SILLONES

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

Dos Sillones es un libro de relatos de ficción de autoría del médico y escritor barilochense, Alejandro Nespral.

 

Este libro está compuesto por quince historias que se entrelazan con cuatro relatos más, en los que el autor aparece en primer plano, como narrador protagonista de la vida y la muerte. Elige estos cuatro pedacitos de vida entre las decenas de situaciones similares a las que su labor como médico paliativista lo lleva cotidianamente.

 

La Pandemia nos pone en perspectiva y nos hace decir algo que por las dudas no queremos posponer más, una mirada familiar dentro de un quirófano, noticias que emocionan, una mujer y un sobre que contiene su futuro, unas milanesas que significan mucho más que eso, amores y amistades atravesadas por la tragedia pero también por el alivio de la complicidad; rituales, accidentes, sillones llenos de personas y recuerdos, sillones nunca vacíos.

 

El autor Alejandro Nespral, es médico pediatra y trabaja en el campo de los cuidados paliativos desde 2007, brindando atención a niños y adultos con enfermedades graves, limitantes y amenazantes para la vida. Es Jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal Bariloche y creador de la Fundación Ideas Paliativas en Acción (IPA). Es promotor activo de los cuidados paliativos, por lo que participa en numerosos proyectos educativos y de impacto comunitario, tanto en la ciudad de Bariloche como a nivel nacional. En 2017 participó como orador en las charlas TEDx Bariloche con su charla Hablemos de la muerte con los niños.

 

Las ilustraciones son de Bellina; la curación editorial y el diseño, de Melisa Wortman, editora de trayectoria en temas de literatura y salud.

 

Dos Sillones es un proyecto de la Fundación Ideas Paliativas en Acción, ONG nacida en 2015, en San Carlos de Bariloche con el objetivo de promover acciones para mejorar la experiencia humana de enfermar, cuidar, morir y duelar y la reflexión íntima y comunitaria sobre esos procesos. Su equipo interdisciplinario propone acercamientos desde el diálogo, las artes, la terapia y lo comunitario a temas que a veces cuestan: la muerte, la enfermedad o el duelo, pero que siempre se pueden abordar como oportunidades, y así dejar que nos transformen y nos vuelvan más humanos.

 

 

AUTORES: Concejales Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada y Natalia Almonacid (JSRN).

 

COLABORADORA: Mariana Paula Hernández.

 

 

El proyecto original N.º 516/22 fue aprobado en la sesión del día 23 de junio de 2022, según consta en el Acta N.º 1160/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el libro Dos Sillones, de autoría del médico y escritor barilochense Alejandro Nespral.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.