DECLARACIÓN N.º 2812-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARAN DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO LAS ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL 2 DE ABRIL

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley 20561: Declara el 10 de junio Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich de Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

Ley 23848: Otorga una pensión vitalicia a los ex soldados que participaron en efectivas acciones bélicas de combate en el conflicto del Atlántico Sur, a los civiles que cumplían funciones de apoyo y a sus derechohabientes.

 

Ley 23490: Hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas.

 

Ley 24241: Institución Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

 

Ley 25370: Declara Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

 

Ley 27558: Crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich de Sur, y los espacios marítimos circundantes, al ámbito de la Presidencia de la Nación.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Ley 2584: Beneficios a ExSoldados Conscriptos que participaron en acciones bélicas en el Atlántico Sur.

 

Ley 5207: Declara Ciudadanos Ilustres de Río Negro a los Veteranos de Guerra que participaron en la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

 

Ley 5433: Se incorpora en el Diseño Curricular Educativo de todos los niveles y como eje trasversal, la causa de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 41-CM-92. Exceptúa del pago de tasas municipales a los soldados conscriptos excombatientes de Malvinas y a los familiares en 1er. Grado de soldados conscriptos fallecidos en combate.

 

Ordenanza 850-CM-98: Prioridad excombatientes de Malvinas vacantes administración pública municipal.

 

Ordenanza 1667-CM-06: Ingresar a planta permanente empleados administración municipal discapacitados y prioridad discapacitados vacantes.

 

Ordenanza 2017-CM-10: Otorga beneficios y crea Registro Municipal excombatientes Guerra de Islas Malvinas.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

El 2 de abril de 1982, la Dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las Islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un amplio sector de la población, la Dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido a su gobierno.

 

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la capitulación de las fuerzas argentinas y la muerte de 649 soldados argentinos, esto sumado la situación económica y social aceleró el fin de la dictadura.

 

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

 

Recordar esta fecha en las escuelas tiene como objetivo honrar a los soldados caídos en las Islas, conocer los hechos históricos que sostienen nuestro reclamo de soberanía e informar sobre la situación actual y los reclamos argentinos ante los organismos internacionales.

 

Conmemorar este día invita a recordar y honrar a nuestros compatriotas que dieron la vida defendiendo valientemente la soberanía sobre nuestro legítimo territorio, como también a aquellos que combatieron y conviven a diario con las huellas imborrables del conflicto armado.

 

Argentina como Nación posee una deuda eterna para con los ex combatientes y sus familias, que merece ser honrada en la memoria del pueblo y que es justo atender a través de la capacidad del Estado de reconocer y ocuparse de sus necesidades actuales.

 

Desde 1833 y a lo largo de nuestra historia han sido muchos y variados los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas, usurpada por el Imperio Británico el 2 de enero de 1833 y resistida por pobladores isleños entre los que se destacó por su hazaña el Gaucho Rivero, la estrategia de Rosas para que Gran Bretaña reconozca nuestros derechos y el Operativo Cóndor en 1966 revindicando nuestra soberanía.

 

En 1974 hubo avances diplomáticos importantes sobre la idea de un condominio argentino británico sobre Malvinas durante 25 años a fin de realizar una explotación conjunta de los recursos naturales australes con la idea de tener, al finalizar dicho condominio, nuestra bandera flameando en las islas.

 

Las negociaciones entre el embajador británico James Hutton y el Canciller Alberto Vignes comunicando la propuesta de su gobierno de acordar un condominio de 25 años sobre las islas, sería el paso previo al reconocimiento de la soberanía argentina.

 

La muerte del Presidente Perón el 1º de julio de ese año y la posterior de dicho embajador llevó atrás esta idea. Gran Bretaña, al poco tiempo, buscó desandar esta propuesta a través de la misión Shacketon en 1975 sobre recursos australes en materia petrolera para su exclusiva explotación, lo que aún prima en los intereses ingleses y los isleños.

 

En ese sentido y con la misma convicción los gobiernos nacionales democráticos entre los años 2003 y 2015 asumieron un fuerte compromiso con nuestra historia. Se establecieron diferentes políticas en busca del reconocimiento internacional sobre nuestra soberanía y una necesaria reparación histórica a nuestros ex combatientes, otorgando a la Cuestión Malvinas un rol preponderante en la gestación de una política exterior y en la política interior. La concreción de la visita de los familiares de los caídos para la inauguración del Cenotafio en el Cementerio Argentino en las islas, la emisión de un billete conmemorativo, la constitución del Museo Malvinas en el predio de la ex ESMA y las negociaciones de carácter humanitario por la identificación de los caídos argentinos en combate.

 

Honrar el coraje de los combatientes de Malvinas significa también renovar el compromiso irrenunciable con el justo reclamo por la imprescindible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, mediante todas las vías diplomáticas, por lo que no haya que derramar sangre, perseverando en el diálogo y respetando el modo de vida de sus habitantes conforme a los principios del Derecho Internacional.

 

La cuestión Malvinas debe ser un objetivo inclaudicable para los argentinos y argentinas, un reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

 

Es por ello que acompañamos toda acción colectiva que busque mantener activa la reivindicación de actuaciones heroicas realizadas por y para nuestro pueblo, en este caso los actos y actividades que se llevarán a cabo a los 40 años de la Guerra de Malvinas. Y así una vez más decir: las Malvinas fueron, son y serán Argentinas.

 

Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de los pares.

 

AUTORES: Concejales Roxana Ferreyra y Marcelo Casas (FdT)

 

COLABORADORAS: Verónica Villega y Valeria Zaza.

 

El proyecto original N.º 465/22 fue aprobado en la sesión del día 31 de marzo de 2022, según consta en el Acta N.º 1157/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declaran de interés municipal y comunitario, las actividades que se realizarán por el día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 40 años del conflicto bélico.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.