Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2803-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL ACTIVIDAD ESRN 44 VISITA DE OSCAR ISMAEL POLTRONIERI, HÉROE DEL MONTE DOS HERMANAS

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 3050-CM-19: Se declara ciudadanos ilustres a veteranos y caídos Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Modifica ordenanza 3039-CM-19.

 

Nota periodística “Colocaron nombre de ex combatiente de Malvinas a biblioteca del CEM 44” https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2014/04/01/41648-colocaron-nombre-de-ex-combatiente-de-malvinas-a-biblioteca-del-cem-44.

 

Nota periodística “Biblioteca escolar del CEM 44 llevará el nombre de Héctor Omar Gorosito” https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2014/03/31/1756-biblioteca-escolar-del-cem-44-llevara-el-nombre-de-hector-omar-gorosito.

 

Nota periodística “Alumnos del CEM 44 recibieron el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2013” https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2013/11/25/1167-alumnos-del-cem-44-recibieron-el-premio-presidencial-escuelas-solidarias-2013.

 

Nota periodística “Desde hoy el CEM 44 se llama Abuelas de Plaza de Mayo” https://www.barilocheopina.com/noticias/2016/10/27/27285-el-cem-44-estreno-el-nombre-de-abuelas-de-plaza-de-mayo.

 

Nota periodística “Piloto naval, héroe de Malvinas, llega para transmitir su rica experiencia” https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2016/05/21/17835-piloto-naval-heroe-de-malvinas-llega-para-transmitir-su-rica-experiencia.

 

Nota periodística "Emoción y admiración por Owen Crippa en el barrio Unión" https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2016/06/09/4684-emocion-y-admiracion-por-owen-crippa-en-el-barrio-union.

Nota periodística "Los héroes de Malvinas, una placa y la memoria en un colegio" https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2019/04/05/68675-los-heroes-de-malvinas-una-placa-y-la-memoria-en-un-colegio.

 

FUNDAMENTOS

 

La ESRN 44, Abuelas de Plaza de Mayo, es una escuela pública de nivel secundario ubicada en el populoso barrio Las Quintas de nuestra ciudad. A lo largo de sus tres décadas de vida institucional ha desarrollado una serie de proyectos colectivos en vinculación con la comunidad que le valieron el reconocimiento nacional por el desarrollo de producciones en memoria, historia oral y educación en servicio.

 

En el transcurso del presente año 2022, se conmemora el 40 aniversario del conflicto bélico de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. En el marco de la recordación histórica, el homenaje a los veteranos de guerra y de la discusión del concepto soberanía en la actual coyuntura histórica, la escuela ha invitado al señor Oscar Ismael Poltronieri.

 

Oscar Ismael Poltronieri es un veterano de Guerra de Malvinas, único civil con vida (soldado conscripto) en recibir la máxima condecoración militar argentina y los honores del Congreso Nacional. Recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate por su participación en la Guerra, entre ellas la Batalla del Monte Dos Hermanas y Monte Tumbledown. Los propios militares británicos reconocieron en numerosas oportunidades lo extraordinario de estas acciones de valor.

 

Dado lo breve de la visita de Poltronieri, la actividad escolar se desarrollará el día 10 de marzo, durante la mañana, y consiste en una jornada de charla y entrevista con el estudiantado. Posteriormente se elaborarán diversas producciones de las alumnas y alumnos.

 

Su visita será una excepcional oportunidad para que los estudiantes de la escuela, pero también la comunidad toda, conozcan de boca de un protagonista destacado su testimonio personal de la Guerra, de la que se conmemoran 40 años. Será también una buena ocasión para profundizar progresivamente en el tema de la soberanía de manera integral y sus efectos actuales.

 

Asimismo, se aprovechará para homenajear a los ex combatientes y caídos en el conflicto del Atlántico Sur invitando a veteranos de guerra de Malvinas que viven en nuestra ciudad.

 

Por todo ello, solicitamos la declaración de interés municipal.

 

 

AUTORES Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra (FdT).

 

 

INICIATIVA: Profesor Ricardo Daniel Fuentes y Escuela Secundaria de Río Negro N.º 44.

 

 

 

El proyecto original N.º 453/22 fue aprobado en la sesión del día 3 de marzo de 2022, según consta en el Acta N.º 1156/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la actividad prevista en la ESRN 44 visita de Oscar Ismael Poltronieri, el héroe del Monte Dos Hermanas, a realizarse el 10 de marzo de 2022.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.