Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2774-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL MEGA CORTE SOLIDARIO PELOS AL VIENTO. PELUCAS PACIENTES ONCOLÓGICOS

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 231-PCM-21 el 30 de septiembre firmada por la Presienta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

FUNDAMENTOS

 

El 3 de octubre de 2021, en el marco de la campaña Octubre Rosa de concientización para la prevención del cáncer de mama, se llevó a cabo de 15 a 20h la jornada de Mega Corte Solidario Pelos al Viento, en la cual un grupo de peluqueras y peluqueros realizaran cortes de cabello gratuitos, con el objetivo de acopiar donaciones para la confección de pelucas solidarias, que son entregadas a pacientes oncológicos que presenten alopecia universal o quemaduras capilares.

 

El proyecto solidario Pelos al Viento es desarrollado en nuestra ciudad por Marisa Rovero y Nidia Tello, cuyo eje de trabajo está puesto en concientizar, contener y acompañar el desarrollo cotidiano de las personas que atraviesan un cuadro oncológico, facilitando la elaboración de pelucas destinadas a personas que se encuentren en proceso de quimioterapia. El acopio de donaciones de cabello habilita a la creación de un banco de cabello, para que estos se puedan clasificar y limpiar antes de que sean empleados en la elaboración de las cortinas de pelo que se utilizan para la elaboración de las pelucas.

 

Las personas que presentan cuadros oncológicos y que atraviesan un procedimiento de quimioterapia, sufren una serie de efectos secundarios sobre la piel, siendo la pérdida de cabello una de las más habituales durante su desarrollo. Para mitigar el efecto emocional que esto causa, se prevé la utilización de pelucas oncológicas, que deben ser elaboradas con los requerimientos dermatológicos necesarios para evitar producir efectos adversos adicionales que agudicen el estado del paciente.

 

El cáncer es una enfermedad que afecta varios aspectos de la vida de las personas que lo padecen. Impacta en el ámbito familiar, laboral, social y principalmente a nivel emocional. Los cambios en el aspecto físico, asociados a la patología, repercuten en el autoestima e influyen en la predisposición de las personas al momento de transitar el tratamiento medico, fundamentalmente porque dichos cambios se trasladan a la apariencia física generando una perdida de identidad al no reconocer el nuevo aspecto frente al espejo.

 

Por todo lo expuesto solicitamos declarar de interés municipal el evento Mega Corte Solidario, impulsado por Pelos al Vientos, cuyo objetivo es facilitar la obtención de pelucas dermatológicamente apropiadas a las personas que se encuentran bajo tratamiento oncológico, tanto a nivel local como provincial; y destacar la importancia de construir relaciones sociales solidarias frente a diversas situaciones de vulnerabilidad que atraviesen las personas.

 

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

 

INICIATIVA: Concejales Norma Taboada, Gerardo Ávila, Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

 

COLABORADORA: Romina Molina.

 

 

 

La resolución 231-PCM-21, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 14 de octubre de 2021, según consta en el Acta N.º 1150/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el evento Mega Corte Solidario impulsado por Pelos al Viento, que se llevó a cabo el 3 de octubre de 2021, de 15 a 20h en San Carlos de Bariloche, por su aporte a la construcción de relaciones sociales solidarias y acompañamiento a las personas que atraviesan un tratamiento oncológico.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.