Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2762-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO TRABAJOS AUDIOVISUALES EN EL MARCO DE TEATRO POR LA IDENTIDAD BARILOCHE, EDICIÓN 2021

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley 2601: Día Nacional del Derecho a la Identidad.

 

Decreto 297/20: Aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Decisión Administrativa 2045/20: Protocolo general para la actividad teatral y musical en vivo.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Ley 4067: Sistema de protección a la actividad artística regional.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 215-PCM-21 del 9 de septiembre de 2021 firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

FUNDAMENTOS

 

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental que nace el 22 de octubre de 1977 y tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños y niñas secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en Argentina, así como también mantener la memoria viva para que nunca más se repita tal violación de los derechos humanos, exigiendo juicio y castigo a los y las responsables.

El 5 de junio de 2002 nace Teatro por la Identidad, movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe como uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

La Red por la Identidad de los Lagos del Sur se sumó a la conmemoración del primer Día de la Identidad con el estreno de las primeras obras del ciclo Teatro por la Identidad en Bariloche, el 22 de octubre de 2005, para promover desde el teatro el derecho a la identidad y acompañar la tarea de Abuelas. Este objetivo pudo cumplirse por la disposición de los grupos invitados más la colaboración de instituciones municipales, vecinos y vecinas que aportaron recursos y trabajo para la organización del evento, que se desarrolló en la sala de la Escuela Municipal de Arte La llave.

 

Desde ese momento, Teatro por la Identidad Bariloche se convirtió en un evento en el que se pone en conflicto la construcción de la identidad. A partir del 2020, la Asociación Teatrantes asumió la organización de los Encuentros de Teatro por la Identidad en Bariloche y para ello conformó una comisión.

 

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia. A partir de entonces y con el avance de los contagios a nivel mundial, el presidente Alberto Fernández dispuso por decreto 297/20 el aislamiento social, preventivo y obligatorio, durante el plazo comprendido entre el 20 y el 31 de marzo, con sus respectivas prorrogas. Acompañando las medidas a nivel nacional, tanto la Provincia de Río Negro como la ciudad de San Carlos de Bariloche adoptaron medidas orientadas también a mitigar la expansión de Covid-19, buscando evitar la saturación del sistema de salud.

 

Fue a partir de entonces que la comunidad artística, específicamente aquella relacionada con las artes escénicas, se encontró en un nuevo contexto que continúa hasta nuestros días a nivel nacional, provincial y local.

 

Esta nueva realidad impuso la necesidad de pensar nuevas formas, a fin de poder continuar con su necesaria actividad, a través de diferentes formatos. Es por ello que, entre el 21 y 25 de octubre de 2021, se podrá acceder a trabajos audiovisuales a través de las plataformas YouTube, Instagram y Facebook, como radioteatro, monólogos, textos cortos y poesías, en el espacio de Radio Nacional y también presentaciones al aire libre, en el Centro Cívico, Escuela Municipal de Arte La llave, Biblioteca Sarmiento, Biblioteca Carilafquen y SUM de Dina Huapi.

 

Siendo el derecho a la identidad primordial para cada ser humano y del que pueden desprenderse todos los demás, reivindicamos esta iniciativa que acompaña la lucha de Abuelas y la construcción de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país.

 

Por todo lo expresado agradecemos el acompañamiento de los pares para declarar de interés municipal y comunitario a los trabajos audiovisuales realizados en el marco de Teatro por la Identidad Bariloche, edición 2021.

 

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejales Roxana Ferreyra, Julieta Wallace, Marcelo Casas (FdT).

 

COLABORADORAS: Verónica Villega y Valeria Zaza.

 

 

La resolución 215-PCM-21, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 23 de septiembre de 2021, según consta en el Acta N.º 1149/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario a los trabajos audiovisuales realizados en el marco de Teatro por la Identidad Bariloche, edición 2021, organizado por la Asociación Teatrantes Bariloche, a realizarse entre el 21 y 25 de octubre de 2021.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.