Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2744-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y TURÍSTICO EL PROYECTO DE TRANSMISIÓN ONLINE DE ESPECTÁCULOS MUSICALES DE LA MONTAÑA SESSIONS

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley Nacional 26801: Ley Nacional de la Música.

 

Decisión Administrativa N° 2045/20 de Jefatura de Gabinete de Ministros:  Exceptúanse a las personas afectadas a las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Ley provincial 4067: Sistema de protección a la actividad artística regional.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2148-CM-11: Promoción y difusión del patrimonio cultural de Bariloche.

 

Ordenanza 2071- CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Consejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

A mediados del año 2020 se formó la productora audiovisual De la Montaña Sessions, con el objetivo de realizar y transmitir espectáculos musicales en forma digital (online), en las ciudades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi. Las producciones son realizadas en espacios de hermosos entornos naturales, con imágenes capturadas a través del uso de drones, con tomas aéreas de la vista general.

 

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020 produjeron un ciclo de un programa semanal de recitales en vivo, que fueron grabados en un espacio habilitado para tal fin, desde el cual se transmitieron a través de la plataforma digital Youtube. Una vez estrenados, los videos quedaron subidos para ser vistos en forma libre y gratuita (on demand) por lxs usuarixs de la red.

 

Estos programas han tenido muy buena repercusión, con más de 550 suscriptores y superando las 14.000 reproducciones a la fecha. Durante los primeros meses estos eventos se monetizaron por la  modalidad de cobro virtual (gorra virtual) repartiéndose lo recaudado entre el equipo técnico y los músicos. Luego se implementó un sistema de ticket digital.

 

Los principales objetivos de esta propuesta son el fomento de la cultura local, difundiendo el arte de nuestros músicos, y a la vez una posibilidad de trabajo gestionada por los propios artistas, en el difícil contexto actual, atravesado por las restricciones que exige la pandemia del Covid-19.

 

Creemos que el ciclo es también un espacio para dar a conocer, mostrar y promocionar la localidad y la zona, caracterizada por sus bellos paisajes, aprovechando los nuevos medios digitales y además generando contenido cultural patagónico.

 

Por todo lo expresado, consideramos importante reconocer y valorar iniciativas que permiten difundir propuestas culturales de nuestra ciudad, a fin de promover también el turismo local.

 

 

AUTORES: Concejales Roxana Ferreyra, Marcelo Casas y Julieta Wallace (FdT).

 

COLABORADORA: Verónica Villega.

 

 

El proyecto original N.º 314/21 fue aprobado en la sesión del día 17 de junio de 2021, según consta en el Acta N.º 1146/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38° de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y turístico al proyecto de filmación y transmisión online de espectáculos musicales De la Montaña Sessions.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.