Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2739-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL LIBRO GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE LÍQUENES DE LOS BOSQUES ANDINO PATAGÓNICOS Y SUS ALREDEDORES

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

El 19 de mayo se realizó de manera virtual la presentación del libro Guía de identificación de líquenes de los bosques andino-patagónicos y sus alrededores, realizado por la Doctora Susana Calvelo y el Dr. Alfredo Passo.

 

Este libro forma parte de una colección de libros dedicados a guía de identificación de plantas, hongos, aves de diferentes ambientes de la Patagonia, publicados desde 2019 por la editorial Artemisa.

 

El presente corresponde a la séptima publicación, en este caso dedicado a líquenes. Se trata de un grupo de organismos para los que no existe en Argentina un libro o guía específico.

 

La Dra. Susana Calvelo es bióloga y doctora de la Universidad de Buenos Aires. Hace 30 años inició los primeros estudios detallados sobre flora y taxonomía de líquenes de los bosques andino-patagónicos, siendo docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue. También trabajó utilizando líquenes como bioindicadores de contaminación atmosférica en diversas ciudades del noroeste de la Patagonia. Recibió el premio Vainio otorgado por GLAL “por su vida y obra académica y sus invaluables contribuciones a la liquenología en Latinoamérica”.

 

Por su parte, Alfredo Passo es Doctor en Ciencias Biológicas. Actualmente se desempeña como investigador de CONICET y como profesor en el Departamento de Botánica del Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. Desde hace 17 años trabaja sobre la taxonomía y sistemática de líquenes, enfocado especialmente en los cianolíquenes de la Patagonia. También ha trabajado sobre la taxonomía y ecología de líquenes antárticos.

 

Un liquen es una relación entre dos o tres organismos. Un hongo, un alga y/o una bacteria, a partir de las cuales se crea un organismo nuevo, muy complejo, de forma, color y funcionamiento especiales.

 

Los líquenes que crecen sobre todo tipo de sustratos, cubren el 8% de la superficie terrestre, desde el Ecuador hasta los polos y desde el nivel del mar hasta 7000 m de altitud. El hombre le ha dado diversos usos en alimentación, cosmética, tinturas e incluso como detectores de yacimientos minerales o indicadores de contaminación atmosférica.

 

Las especies tratadas en esta guía están presentes en ambientes andino-patagónicos, incluyendo la selva valdiviana, los bosques de coihue, ciprés, lenga, pedreros aledaños y bosques de transición con la estepa. La diversidad de líquenes en estos ambientes es muy alta y está siendo cada vez más estudiada en profundidad. El libro describe sus formas, sus colores, su distribución en Argentina y en el mundo.

 

Por todo lo expuesto, consideramos fundamental declarar de interés municipal y cultural el libro Guía de identificación de líquenes de los bosques andino- patagónicos y sus alrededores, Ed. Artemisa (ISBN 978-987-674-797-4), de los autores Dra. Susana Calvelo y Dr. Alfredo Passo, por su aporte y difusión de este grupo de organismos.

 

 

AUTOR: Concejal Ariel Cárdenas (BxC).

 

INICIATIVA: Susana Calvelo.

 

 

El proyecto original N.º 289/21 fue aprobado en la sesión del día 20 de mayo de 2021, según consta en el Acta N.º 1143/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el libro Guía de Identificación de líquenes de los bosques andino- patagónicos y sus alrededores, Ed. Artemisa (ISBN 978-987-674-797-4), de los autores Dra. Susana Calvelo y Dr. Alfredo Passo, por su aporte y difusión de este grupo de organismos.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.