Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2736-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL EL LIBRO MEJOR SÍ HABLAR DE CIERTAS COSAS

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En San Carlos de Bariloche tendrá lugar la presentación del libro titulado Mejor sí hablar de ciertas cosas. Su autora es María Campolonghi, de profesión docente, maestra jardinera y directora durante muchos años, psicopedagoga y coach ontológico, quien un 24 de abril de 2012, fue parte de un accidente automovilístico fatal en el que perdió la vida su hija Martina. Es en base a dicha desafortunada experiencia que María escribió este libro con el propósito de transmitir su historia de vida, atravesada por la muerte de su pequeña y transformada de forma rotunda a partir de aquél acontecimiento.

 

Desde una experiencia autorreferencial, mediante su obra transmite y relata los procesos de duelo, de sanación y de transformación que atravesó en primera persona y revela, a todas aquellas personas que transitaron o transitan situaciones adversas, la posibilidad de decidir y elegir vivir una vida plena junto al dolor irreparable de la muerte de un ser querido.

 

Resulta que el duelo es un camino singular e irrepetible, cada persona transitará el duelo de manera única y diferente, sin embargo, a través de su obra, María comparte algunas orientaciones para descubrir las herramientas para crear los espacios y momentos que permitan recuperar la alegría, la sonrisa y el disfrute ante las nuevas experiencias de la vida y permitirse vivirlos sin culpabilidad.

 

La pérdida de un hijo abre un espacio para reflexionar, descubrir, aprender y cambiar la mirada acerca de la muerte y el dolor como impulsores de vida. Sabemos que no se puede cambiar el pasado, pero sí se puede reinterpretarlo, resignificarlo. El dolor por el fallecimiento de un hijo no desaparecerá, pero sí puede integrarse de modo tal que resulte una experiencia transformadora.

 

Por ello, y poniendo en valor el profundo mensaje esperanzador de vida que conlleva, se declara de interés municipal la obra literaria Mejor si hablar de ciertas cosas de la autora Maria Campolonghi.

 

 

AUTORES: Concejales Norma Taboada, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

 

INICIATIVA: María Campolonghi.

 

COLABORADORA: Belén Alonso.

 

 

El proyecto original N.º 282/21, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 6 de mayo de 2021, según consta en el Acta N.º 1142/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el libro Mejor sí hablar de ciertas cosas de la autora Maria Campolonghi.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.