Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2734-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL JORNADA 2 ABRIL MAREA AZUL

 

ANTECEDENTES

 

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Resolución 62/139 de la Organización de las Naciones Unidas. Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

 

Constitución Nacional.

 

Ley nacional 27053: Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo.

 

Ley nacional 27043: Se declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Ley 4998 de la Provincia de Río Negro: Adherir a la resolución 62/139 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

 

Ley 5124 de la Provincia de Río Negro: Crea el sistema de protección integral de personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger o todas aquellas personas con características compatibles con el espectro autista.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 2033-CM-10: Establece Calendario de Conmemoraciones, Efemérides y Celebraciones Municipales.

 

 

Declaración 2167-CM-17: Se adhiere al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

 

Declaración 2168-CM-17: Se declara de interés municipal, comunitario, social y educativo Jornada Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

 

Declaración 2162-CM-17: Se declara de interés municipal, científico y educativo el I Congreso Internacional de Autismo Bariloche 2017.

 

Declaración 2451-CM-18: Se declara de interés municipal, educativo y comunitario la jornada Autismo y Movimiento Trabajando en Equipo.

 

Resolución 069-PCM-21 del 31 de marzo de 2021 firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

FUNDAMENTOS

 

Cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el día mundial de concienciación sobre el autismo al objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

 

El autismo es un trastorno neurológico complejo que forma parte del grupo de trastornos del espectro autista. Se caracteriza por alteraciones en el comportamiento social, la comunicación, el lenguaje y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

 

La asamblea general de las Naciones Unidas declaro por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno.

 

Para celebrar este día, a nivel global se llevan a cabo eventos, charlas y acciones para fomentar la inclusión social en la sociedad. En este sentido en nuestra ciudad se realizará la jornada 2 Abril Marea Azul, convocando a participar de una caravana de autos a realizarse el viernes 2 de abril a las 16 horas, saliendo desde plaza del Centro Cívico hacia Avenida 12 de Octubre terminando en el punto de salida. Para sumarse a esta iniciativa se pide que cada participante decore su vehículo con adornos y detalles azules ya que este es el color que los representa. Dicho evento esta organizado por Fundación Inclusión Sur, Asociación de padres de niños con discapacidad y TGD padres TEA.

 

Por todo lo expuesto anteriormente, es que consideramos importante declarar de interés municipal, la jornada 2 Abril Marea Azul para sensibilizar y reflexionar acerca de la importancia de los derechos que tienen las personas con autismo, y fomentar que los distintos actores sociales se involucren, en pos de favorecer una vida plena y de participación activa de quienes tienen alguna discapacidad.

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejales Norma Taboada, Gerardo Ávila, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

 

La resolución 069-PCM-21, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 22 de abril de 2021, según consta en el Acta N.º 1141/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la jornada por el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo denominado 2 Abril Marea Azul, organizada por la Fundación Inclusión Sur, Asociación padres de niños con discapacidad y TGD padres TEA, llevada a cabo el 2 de abril de 2021 en la plaza del Centro Cívico de nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.