Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2728-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL TALLER INTRODUCTORIO DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota de pedido de declaración de interés municipal.

 

Resolución 056-PCM-21 del 12 de marzo de 2021 firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

FUNDAMENTOS

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, un grupo de personas con un enorme compromiso social, se proponen realizar una jornada de reflexión y capacitación en relación a los distintos tipos de violencia de género e introducir a las interesadas en la defensa personal como una herramienta de protección y prevención.

 

La actividad estará a cargo de profesionales que se encuentran trabajando hace varios años en la toma de conciencia de los diversos tipos de violencia que existen.

 

A lo largo de los años las mujeres se han empoderado en la lucha por sus derechos, en mejorar las políticas públicas de contención y prevención, en solicitar mayor celeridad a la justicia ante las diferentes situaciones de riesgos que atraviesan día a día. Sin embargo, siguen siendo profundas las desigualdades de género que aún subsisten en nuestra sociedad

 

 

 

En este contexto resulta propicio desarrollar actividades de concientización y capacitación. La defensa personal y las prácticas deportivas asociadas a la misma históricamente estuvieron vinculadas al público masculino. Sin embargo, el aprendizaje de nociones básicas de defensa personal supone un cambio en la situación de vulnerabilidad en relación a la inseguridad y la violencia de género que sufren las mujeres, incrementando su confianza, autoestima y seguridad a través de recursos y herramientas que pueden ser aplicadas en situaciones de emergencia.

 

El ciclo de charlas se realizó los días 13 y 14 de marzo de 2021, en el horario de 16 a 19 horas en el Salón U.T.H.G.R.A., a cargo de la profesional Ornela Garoni, comunicadora social y docente especializada en género y de la profesora Marisa Argüello, instructora de Kapap Gedeon Patagonia.

 

Por todo lo expuesto anteriormente, es que consideramos importante declarar de interés municipal, el taller introductorio de defensa personal para mujeres, por los aportes y contribuciones que realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer, bregando por difundir los diversos tipos de violencia. Con el objetivo de concientizar sobres las mismas y generar un instrumento más, a la construcción de las líneas de acción ya establecidas. Incorporando actividades prácticas deportivas como una forma versátil de obtener una herramienta de defensa.

 

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

 

INICIATIVA: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada (JSRN).

 

 

 

 

La resolución 056-PCM-21, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 18 de marzo de 2021, según consta en el Acta N.º 1140/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal Taller Introductorio de Defensa Personal para mujeres que se llevó adelante el 13 y 14 de marzo de 2021, en el salón de U.T.H.G.R.A, de 16 a 19 horas, a cargo de la profesional Ornela Garoni, comunicadora social y docente especializada en género y de la profesora Marisa Argüello, instructora de Kapap Gedeon Patagonia

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.