Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2726-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL PROYECTOS INNOVACIÓN EN ACOPIO, RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO RFU

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1019-CM-00: Crea el Registro de Donaciones de Material Leñoso en forma de Residuo Forestal producto de actividades de poda y/o apeo de árboles en propiedades particulares. Establece medidas para la instrumentación de la norma.

 

Ordenanza 1666-CM-06: Deroga la ordenanza 1204-CM-02 de Régimen de Quemas y Fogones. Se prohíbe la realización de fogones en espacios públicos en todo el ejido municipal, con la única excepción de los campings y lugares que cuenten con expresa autorización.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 2319-CM-12: Control de residuos forestales, voluminosos e inertes, incendios de interfase, definiciones, infracciones.

 

Ordenanza 2375-CM-12: Ordenanza Tarifaria.

 

Ordenanza 2584-CM-14: Se crea la Comisión de Promoción del Sector Foresto-Industrial

 

Resolución 007-PCM-21 de fecha 8 de enero 2021 firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Los proyectos Innovación en Acopio, Recolección, Transporte y Tratamiento de Residuos Forestales Urbanos (RFU) impulsados por Bioma SAS y por GW Energía Forestal SAS se basan en la propuesta de desarrollar en nuestra ciudad un sistema integral de tecnología aplicada a la conversión de residuos de biomasa, procedentes de la poda urbana y residuos de podas y raleo del manejo de plantaciones y residuos de aserrado, en insumos para bioenergía y transformación de lodos cloacales existentes y en crecimiento.

 

En ese sentido, el sistema propuesto por Bioma SAS se enfoca en brindar una solución integral a la problemática respecto de la disponibilidad de biomasa para el proceso ambiental de compostaje aplicado a la Planta Depuradora de Agua de Bariloche. Resulta que con las obras de ampliación iniciadas en 2017, la PDA aumentó su capacidad operativa casi al doble, lo que a su vez trajo aparejado una mayor generación de lodos cloacales. Para revertir dicha situación, se pretende, mediante la aplicación de tecnologías del conocimiento en procesos de compostaje aeróbico por volteos, que el lodo cloacal excedente junto con los remanentes de las actividades foresto industriales pueda ser transformado en fertilizante orgánico nitrogenado (compost orgánico).

 

Por su parte, el proyecto de GW Energía Forestal SAS propone mejorar el rendimiento económico de las actividades silviculturales (poda y raleo) en las plantaciones con especies exóticas de los alrededores de Bariloche y mejorar la disponibilidad de biocombustibles (ramas, despuntes, costaneros, aserrín, viruta), para energía térmica, fortaleciendo al sector maderero local, colaborando con la disminución del riesgo de incendio y en la disminución de los efectos de gases de invernadero.

 

En suma, dichas propuestas responden también a la necesidad de brindar un adecuado tratamiento de ciertos residuos especiales en nuestra ciudad. Debe considerarse que hasta la fecha, no contamos con ninguna entidad que ofrezca un servicio integral que combine el eficiente traslado de residuos forestales del vecino, ofreciendo como parte implícita del servicio, su posterior tratamiento y revalorización. Tal es así que los proyectos en cuestión, contemplan la posibilidad de que todas las personas sean físicas o jurídicas, públicas y privadas que necesiten desprenderse de residuos forestales dentro del ejido municipal puedan acceder a un sistema eficiente que garantice un tratamiento adecuado en todas sus etapas.

 

Ambos proyectos encuentran puntos valiosos tanto desde lo ambiental y sanitario, como desde lo económico y social, ya que inciden positivamente en el desarrollo y fortalecimiento del sector foresto industrial, favoreciendo la reactivación económica y la ampliación del mercado laboral local mediante la generación de nuevas plazas de empleo.

 

Resulta oportuno destacar la importancia que revisten este tipo de iniciativas, atendiendo a las características de nuestra región de copiosa vegetación donde predominan los paisajes boscosos, por lo que los residuos forestales abundan y corresponde desde este municipio acompañar y celebrar toda acción que promueva su puesta en valor. Por ello, y considerando su aporte a nivel sanitario, económico, social y ambiental para el desarrollo sostenible de nuestra comunidad, se declara de interés municipal el proyecto Innovación en Acopio, Recolección, Transporte y Tratamiento de Residuos Forestales Urbanos.

 

 

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Soledad Almonacid.

 

COAUTORES: Concejales Norma Taboada, Gerardo Ávila, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

 

INICIATIVA: GW Energía Forestal SAS y Bioma SAS.

 

COLABORADORA: Belén Alonso.

 

 

 

La resolución 007-PCM-21, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 4 de marzo de 2021, según consta en el Acta N.º 1139/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal proyectos Innovación en Acopio, Recolección, Transporte y Tratamiento de Residuos Forestales Urbanos (RFU) impulsados por GW Energía Forestal SAS y Bioma SAS para el correcto tratamiento y puesta en valor de dichos residuos dentro del ejido de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.