Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2721-CM-20

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL CUENTO MEDIACIÓN COMUNITARIA ACUERDOS Y ACORDES

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley 26589: Mediación y conciliación.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

Acuerdos y Acordes es el nombre que lleva el cuento realizado por Ingrid Küster y Solange Achon Seiferto, dos comprometidas profesionales de Bariloche, que a través de la creatividad combinada con la experiencia alcanzaron la premiación y publicación en España, de un relato que desarrolla de manera positiva un caso real de resolución de conflicto.

 

El cuento seleccionado es un caso de mediación real de un barrio de nuestra ciudad, que tiene como protagonistas a dos vecinas, una trabajadora social y una docente jubilada que se encontraban enfrentadas por una problemática de ruidos molestos, cuya resolución mediante mediación llevó a acuerdos que permitieron nuevos vínculos de cooperación y ayuda mutua, que pueden entenderse como alternativas de construcción ciudadana desde posicionamientos más empáticos.

 

El material fue desarrollado para el concurso de relatos Cuentos de Mediación V que convocó la Asociación para la observación, difusión y práctica de la mediación en conflictos (ASIMEDIA) de España, con motivo de las actividades de difusión y divulgación de la mediación de conflictos en el marco de la 79° Feria del Libro 2020.

 

 

 

Dicho concurso tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las experiencias de mediación desde un aspecto creativo, sencillo y eficaz, principalmente para ser transmitido entre el público adulto, con la intención de propiciar una cultura más pacífica.

 

La mediación en nuestro país fue establecida con carácter obligatorio mediante la ley 26589 para promover la comunicación directa entre partes que se encuentran en conflicto de manera tal de llegar a una resolución extrajudicial. Es un servicio que promueve superar los conflictos de manera positiva a través del diálogo, la comprensión y el entendimiento desde las diferencias y la diversidad de realidades que atraviesan a cada sujeto. Con esta modalidad, las personas involucradas participan en la solución de sus propios problemas haciéndose protagonistas responsables de las soluciones.

 

Las autoras trabajaron juntas en la Defensoría del Pueblo de Bariloche, en donde volcaron su especialización en las demandas de vecinos y vecinas que tenían conflictos de convivencia barrial, interviniendo de manera positiva, desde una óptica de gestión alternativa de conflictos, mediante el uso de herramientas de mediación y de gestión.

 

Ingrid Küster es abogada especializada en mediación y negociación, cuenta con un Máster en Mediación y Negociación del Institut Universitaire Kurt Bösch (IUKB); tiene un Postgrado en Políticas Públicas y Gobiernos locales en la Universidad Castilla-La Mancha en España y fue quien estuvo a cargo del área de Mediación Comunitaria en la Defensoría del Pueblo de la ciudad. Actualmente desarrolla su labor en la Escuela Sindical de Formación Laboral de ATSA y es fundadora y directora de Mediación Sin Fronteras, organización dedicada a la capacitación y visualización de la resolución adecuada de conflictos.

 

Claudia Solange Achon, es docente de Ciencias Sociales y de Francés y se encuentra realizando la tesis para su Licenciatura en Antropología en la UNRN.

 

Por todo lo expuesto la presente declara de interés municipal y cultural el cuento Acuerdos y Acordes por representar a nuestra ciudad en áreas de intercambio de experiencias y conocimiento a nivel internacional, poniendo en valor las intervenciones locales de mediación que de manera positiva colaboran en la construcción de vínculos de ayuda mutua entre las personas y que permiten la construcción de una ciudadanía más empática y pacífica.

 

 

 

AUTORES: Concejales Norma Taboada, Gerardo Ávila, Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente y Natalia Almonacid (JSRN).

 

 

COLABORADORA: Romina Molina.

 

 

El proyecto original N.º 226/20 fue aprobado en la sesión del día 30 de diciembre de 2020, según consta en el Acta N.º 1137/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el cuento Acuerdos y Acordes de las autoras barilochenses Ingrid Küster y Solange Achon Seiferto, que fue premiado y publicado en España mediante el concurso de relatos Cuentos de Mediación V que convocó la Asociación para la observación, difusión y práctica de la mediación en conflictos (ASIMEDIA), por representar a nuestra ciudad en áreas de intercambio de experiencias y conocimiento a nivel internacional, poniendo en valor las intervenciones locales de mediación que de manera positiva colaboran en la construcción de vínculos de ayuda mutua entre las personas y que permiten la construcción de una ciudadanía más empática y pacífica.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.