Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2704-CM-20

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA INTERÉS CULTURAL Y COMUNITARIO LAS ACTIVIDADES DEL TEATRO POR LA IDENTIDAD BARILOCHE EDICIÓN 2020

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia. A partir de entonces y con el avance de los contagios a nivel mundial, el Presidente Alberto Fernández dispuso diferentes medidas, por decreto 297/20 el aislamiento social, preventivo y obligatorio durante el plazo comprendido entre el 20 y el 31 de marzo, con sus respectivas prorrogas. Asimismo y acompañando las medidas a nivel nacional, tanto la Provincia de Río Negro como la ciudad de San Carlos de Bariloche adoptaron medidas orientadas también a mitigar la expansión del Covid-19, buscando evitar la saturación del sistema de salud.

 

Fue a partir de entonces que la comunidad artística, específicamente aquella relacionada con las artes escénicas, se encontró en un nuevo contexto, que lamentablemente sigue hasta nuestros días, ya que los contagios del Covid-19 siguen mostrando valores muy elevados a nivel nacional, provincial y local.

 

Después de muchos años Bariloche tendrá nuevamente una actividad cultural nacional, Teatro x La Identidad. La cruda realidad que atravesamos impulso la necesidad de pensar nuevas formas a fin de poder continuar con su necesaria actividad a través de diferentes formatos. Es por ello que, a partir del 22 de octubre, se podrá acceder a trabajos audiovisuales de este colectivo a través de la plataforma YouTube. Y también, a otras opciones como ser radioteatro, monólogos, textos cortos y poesías en forma radial los días 24 y 25 de octubre en el espacio de Radio Nacional.

 

La identidad como concepto socio cultural es dinámica y posibilita la doble función de pertenencia y diferenciación fundamentales y necesarias para conformar un entramado dialogal que permita la construcción a partir de las diferencias y garantice su propia capacidad de transformación.

 

Por primera vez el Teatro x la Identidad no estará planteado solo desde el aquel primer eje relacionado con la apropiación de niños durante la ultima dictadura cívico militar sino que han decidido sumar cuestiones que han sido sistemática y deliberadamente desatendidas por demasiado tiempo: la cuestión de género, la discapacidad, la inmigración y la vulneración e invisibilización de los pueblos preexistentes.

 

Cabe recordar que desde 2004 con la sanción de la ley 26001 se instituye el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, conmemorando la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su labor de recuperación de niñxs secuestradxs durante la última dictadura cívico militar. De aquí se desprende la importancia del inicio de estas jornadas de Teatro x la Identidad en nuestra ciudad.

 

Por todo lo expresado agradecemos el acompañamiento para declarar de interés cultural y comunitario a las actividades del Teatro x la Identidad, Bariloche edición 2020.

 

 

 

AUTORES: Concejales Roxana Ferreyra, Marcelo Casas y Julieta Wallace (FdT).

 

 

 

El proyecto original N.º 167/20, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 22 de octubre de 2020, según consta en el Acta N.º 1134/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Declarar de interés cultural y comunitario a las actividades del Teatro x la Identidad, Bariloche edición 2020.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.