Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2687-CM-20 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO AL TRABAJO SOLIDARIO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL OJOS DE CIELO

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley 26061: Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Ley provincial 4109: Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes de la Provincia. Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Rio Negro -Co.Ni.A.R.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

.

Ordenanza 774-CM-97: Adhiere a la ley provincial 3097.

 

Personería Jurídica Asociación Civil Ojos de Cielo resolución 382, Estatuto Asociación Civil Ojos de Cielo.

 

Nota 3343 a Desarrollo Urbano por pedido de asistencia y tierras.

 

Distinción Mujeres que Dejan Huellas, año 2018.

 

Participación en competencia IRONKIDS.

 

https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/03/10/76558-ojos-de-cielo-fue-parte-del-ironman.

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

El centro Ojos de Cielo es una Asociación Civil que nace en 2013 en el Oeste de nuestra ciudad, con la motivación de promover el deporte y los hábitos saludables a los niños, niñas y adolescentes de la zona.

 

El vasto territorio en el que se extiende la Avenida Ezequiel Bustillo es habitado por cientos de familias que desarrollan sus actividades en ese entorno lacustre. Muchas de esas familias padecen necesidades básicas, por lo que Ojos de Cielo acompaña y contiene con distintas actividades a los más chicos de la comunidad. Se dan talleres de plástica, percusión, manualidades, carpintería, cocina, apoyo escolar y, sobre todo, deporte. Por supuesto el infaltable merendero y comedor que también complementa ya que es fundamental para el correcto desarrollo del crecimiento infantil.

 

Realizan deporte en la montaña, con caminatas guiadas y entrenamientos en Villa Tacul para luego competir es distintas carreras como el Iron Kids, carreras de reyes, la carrera de Miguel, entre otras.

 

Su fundadora y presidenta Nancy Bustos, eligió nuestra ciudad para vivir hace casi veinte años, ejerciendo su profesión de docente en la escuela del Km 19. En ese acercamiento con sus alumnos pudo conocer en profundidad las carencias que existen en el territorio. Al principio se asentaron como organización en una modesta casita en Villa Llanquihue, pero por vencimiento de contrato de alquiler se trasladaron a Don Orione donde adaptaron un container donado para poder allí desarrollar sus actividades cotidianas.

 

Actualmente buscan un terreno en los kilómetros para poder asentarse definitivamente, ya que sus integrantes abarcan desde el kilómetro diez hasta el veinticuatro, incluída la Península San Pedro.

 

La tarea que realizan es muy importante ya que la mayoría de las actividades recreativas destinadas a niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad se encuentran ubicadas en el centro o en los barrios del Sur, haciendo difícil el acceso a las mismas a los chicos del Oeste.

 

En el contexto de aislamiento social obligatorio por el virus Covid-19 cancelaron sus itinerarios pero continúan asistiendo a las familias entregando los módulos alimentarios provistos por el Estado Municipal, aguardando con paciencia volver a sus rutinas pronto.

 

Por todo lo expuesto, este Concejo Municipal entiende necesario expresar el reconocimiento al trabajo solidario y de contención social que efectúa la Asociación Civil Ojos de Cielo.

 

 

AUTORES: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas, Roxana Ferreyra (FdT); Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Claudia Torres, Gerardo Ávila (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatrópulos (POBAR).

 

COLABORADORA: Araceli Goye.

 

 

El proyecto original N.º 094/20, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 23 de julio de 2020, según consta en el Acta N.º 1129/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario el trabajo solidario y de contención social de la Asociación Civil Ojos de Cielo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.