Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2656-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS SOCIAL Y COMUNITARIO EL PROYECTO “AMAR EN LA ESCUELA”

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal Reglamentación.

 

https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/10/29/84236-aliviar-la-artritis-la-nueva-solucion-del-cet-2-para-los-damnificados-en-bariloche

 

FUNDAMENTOS

 

En agosto de 2019 se produjo un encuentro de intereses entre el grupo AMAR y el CET 2 de nuestra ciudad (conocido como “El Industrial”). AMAR es una asociación civil sin fines de lucro cuyas siglas y objetivos implican Ayuda Mutua Artritis Reumatoidea. El CET 2, a su vez tiene un largo recorrido en trabajos sobre inclusión en nuestra comunidad.

 

Desde el grupo AMAR surgió la inquietud, basada en el conocimiento de la dura cotidianidad de las personas con artritis y en las necesidades que surgían en el desempeño de las mismas, para las tareas sencillas de una vida independiente.

 

Las personas con artritis reumatoidea, ven dificultadas las acciones más sencillas de su día a día, tales como abrocharse los botones, destapar una botella o subir un cierre. Por esa razón, el grupo buscó donde depositar su confianza, para que desde una mirada empática y con disponibilidad de recursos técnicos se pudiera llevar adelante la fabricación de implementos y dispositivos que facilitaran esta tarea y aportaran en la autonomía de las personas que cursan la enfermedad.

 

 

Así fue que a través de la articulación impulsada por la psicóloga social y farmacéutica Marcela Coretti, el grupo se vinculó al CET 2, que recibió la propuesta como un desafío pero repleto de aprendizajes y valores. Directivos, equipos técnicos y alumnados se pusieron al hombro la labor. Con un aporte del Colegio de Farmacéuticos de Bariloche para la adquisición de materiales, pusieron en juego los conocimientos adquiridos en el taller de diseño asistido por computadoras y desarrollaron la fabricación de herramientas y utensillos que promueven la autonomía y mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad que padecen artritis reumatoidea.

 

El proyecto se llevó adelante exitosamente, y además generó vínculos entre instituciones y sobre todo entre las personas involucradas. En un ejemplo de articulación y unificación de esfuerzos y objetivos.

 

Además el proyecto participó de un concurso nacional y recibió, en mérito a las innovaciones generadas, 15 licencias Adobe y la misma cantidad de computadoras.

 

Considerando todo lo expuesto y el valor que estas acciones tienen en la conjugación de pensar el acceso a la autonomía como un derecho que nos corresponde a todos garantizar.

 

Por lo tanto es la intención de esta declaración reconocer la importancia de el Proyecto “AMAR en la escuela” y declararlo de interés social, y comunitario .

 

 

AUTORES: Concejales Daniel Natapof y Ana Marks (FPV).

 

 

COLABORADORA: Silvia Devalle.

 

 

INICIATIVA: Consejo Local Consultivo para las Personas con Discapacidad

 

 

 

 

El proyecto original N.º 1398/19 fue aprobado en la sesión del día 5 de diciembre de 2019, según consta en el Acta N.º 1120/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés social y comunitario el proyecto “AMAR en la escuela” implementado por el CET 2 y grupo AMAR.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.