Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2634-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, DEPORTIVO Y COMUNITARIO 4º TORNEO NACIONAL HOMENAJE A LOS RUGBIERS DESAPARECIDOS

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 899/19 del Honorable Senado de la Nación. De interés el IV Torneo Nacional Homenaje a los rugbiers desaparecidos.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Durante 35 años, diversos organismos de DDHH trataron de rendir homenajes esporádicos a los rugbiers desaparecidos durante la última dictadura militar con poca participación del mundo del rugby.

 

A principios del año 2014, Carola Ochoa, originaria de San Juan, decidió darse a la tarea de honrar la Memoria de los rugbiers desaparecidos que se conocían en ese entonces, los cuales arribaban a 34 (investigados por 3 periodistas reconocidos) y se propuso armar una lista con rugbiers de todo el país, por lo que viajó a todas las provincias de Argentina, sin ningún apoyo de organismos de DDHH ni gubernamentales, buscando datos, fotos y testimonios, familia por familia, club por club, en los cuales podrían haber jugado jóvenes desaparecidos en los años 70'. Esos datos los iba comparando con los registros de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). En solitario siguió confeccionando una lista interminable. En 2015, Carola buscó personas con inefable sensibilidad por los DDHH y gran pasión por el rugby para llevar a cabo los homenajes.

 

Así fue como al poco tiempo se aunó Eliseo Nicolás Branca (ex Puma, Rugbier de CASI y SIC), Manuel Córdoba, Ezequiel de Cucco, Mario Renteria y Enzo Vigliano (Club Los Tilos), Martin Fontán, Rodrigo Álvarez, Pedro Sisti y Gabriel Uriarte (La Plata Rugby Club), Ariel Rodríguez (Club Argentino de Rugby), Guillermo Pujol (Presidente de Seleccionado Argentino de Rugby Universitario), Daniel Paulenko y Miriam Ferrari (Berisso RC), Martin Sharples (Rugbier de Club Atlético Porteño), León Pagnutti, Lorena Diaz y Ana Paredes (DD.HH. y Deporte), Juan Ernesto Mendez (Nacional Nogales RC, ex preso político y actual delegado de la ONU en Colombia), Ana Garcia Munitis y Germán Fisser (Ensenada RC) y Santiago Gomez Cora (Ex Puma y Coach de Selección Seven).

 

Carola continuó investigando y los 34 iniciales pasaron a ser 52 y luego 120. Es al día de la fecha que Ochoa sigue dando con nuevos rugbiers desaparecidos, de los cuales se desconocía su vinculación con este deporte. Actualmente llegan a 151 los rugbiers desaparecidos en la última dictadura militar.

 

Los días 9 y 10 de noviembre de 2019 se llevará adelante en nuestra ciudad el 4º Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos. El concretar y poder llevar adelante los torneos fue una labor colectiva y desafiante, pero con el único objetivo de desterrar el olvido para siempre y que generaciones futuras no sufran los horrores de las dictaduras pasadas.

 

A partir de una ardua investigación que permitió reconstruir y documentar la historia de 151 rugbiers de todo el país que fueron víctimas en la última dictadura, ya se llevaron adelante tres encuentros de homenaje en La Plata, Rosario y San Juan. La próxima cita será en nuestra ciudad.

 

En esta 4º edición se unen Martín Trebino y la artista plástica Livia Canzi. La Canción Oficial del TNHRD es una creación de Lucas Córdoba (músico e hijo de uno de los 151).

 

El torneo está programado con los siguientes talleres que se realizarán en la sede de la Universidad Nacional del Comahue:

 

 

 

 

 

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE 2019.

 

Taller 1: RUGBY, MEMORIA y DD.HH.

 

Disertación de los familiares de los rugbiers desaparecidos. Identidad de los rugbiers desaparecidos durante la última dictadura militar. Sus historias en sus respectivos clubes y lucha social. Historia de los clubes a los que pertenecieron al momento de las desapariciones. Homenajes.

 

Taller 2: RUGBY Y DISCAPACIDAD.

 

El rugby como deporte inclusivo. Paradigmas. Análisis de la realidad actual de los clubes argentinos que adoptan dentro de su modalidad la inclusión para las personas con discapacidad. Problemáticas generales y abordajes territoriales. Experiencias de deportistas con discapacidad dentro del rugby. Conceptos de readaptación del rugby en la temática de discapacidad. Desafíos de los clubes.

 

Taller 3: RUGBY E INCLUSIÓN BARRIAL

 

Derechos Humanos e Inclusión. El rugby como antídoto frente a las violencias. Clubes con experiencia en la temática barrial. Experiencias. Problemáticas en el acceso a la inclusión de algunos clubes. Clubes dentro de las villas y barrios obreros. Clubes Municipales. Proyectos de rugby inclusivo y sus alcances. Adaptación de los directivos de los clubes frente a la incorporación de menores en conflicto con la ley. Desafíos.

 

Taller 4: RUGBY Y EDUCACIÓN.

 

Implementación del rugby en la currícula de las escuelas estatales (primarias y secundarias). Incorporación del rugby como eje de la Educación Física en escuelas rurales del país. Rugby en comunidades originarias. Experiencias de equipos consolidados: Aborigen Rugby Club. Capacitación. Desafíos y problemáticas comunes.

Taller 5: RUGBY Y SALUD

 

Educación para la salud en el rugby. Principales enfermedades provocadas por inadecuada previsión en la práctica del rugby. Alimentación. Vitaminas. Complementos dietarios. Rugby como deporte saludable. Preparación física. Salud emocional. Principales estudios médicos para una adecuada práctica del rugby. Enfermedades de Alto riesgo. rugby saludable.

 

Taller 6: RUGBY, GÉNERO Y DIVERSIDAD

 

Rugby femenino. Participación de la mujer rugbier en clubes nacionales, municipales y barriales. Experiencias de rugbier mujeres. Retos. Prejuicios con respecto al género. Problemáticas comunes en cuanto a la adecuación sanitaria de los clubes. Preparación física. Desafíos de clubes sin rugby femenino. Rugby por la Diversidad. Ciervos Pampas Rugby Club. La homosexualidad integrada al rugby. Prejuicios de los clubes con respecto a este tema. Visibilización. Aceptación. Educación para combatir la homofobia en el rugby argentino. Debate.

 

Taller 7: RUGBY Y RÉGIMEN CARCELARIO

 

Institutos de Menores que instalaron la práctica del rugby. Rugby y Servicios Penitenciarios del país. Implementación y Posibilidades. Capacitación. Experiencias de la implementación del rugby en las cárceles del país como elemento de rehabilitación social. Rugby como derecho humano en situación de encierro.

 

Taller 8: RUGBY, LITERATURA Y MEMORIA.

 

Autores y periodistas que evocaron la memoria de los rugbiers desaparecidos. Gustavo Veiga. Lectura de sus obras por parte del autor. Proyección de la miniserie Deporte, Desaparecidos y Dictadura. El rugby y contexto histórico durante la Dictadura Militar desde 1976. El Rugby y la Palabra. Enfoques.

 

Taller 9: RUGBY Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Radios de rugby en Argentina. Experiencias. Locutores y capacitación deportiva referente al rugby en medios de comunicación. Alcances. Nuevos paradigmas. Redes Sociales. Radios comunitarias en los clubes. Páginas de rugby del país. Enfoques diversos y adaptación.

 

Taller 10: RUGBY Y POLÍTICAS PÚBLICAS

 

Organizaciones barriales. ONGs. Aceptación de las organizaciones dentro de la comunidad del rugby por parte de los clubes. Problemáticas. Fundaciones. Rugby sin Fronteras. Botines Solidarios. Rugby comunitario. Experiencias. Implementación efectiva de las políticas públicas en el Rugby. Dificultades en el proceso. Argumentación de la necesidad social en la práctica del rugby. Acceso.

 

Taller 11: CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES

 

Capacitación para entrenadores a cargo del ex Puma Eliseo "Chapa" Branca.

 

Al finalizar los talleres, se entregarán las conclusiones de los mismos a los organizadores. Se imprimirán las conclusiones del Plenario del TNH151 en un libro que será entregado en la próxima edición 2020. Además se repartirán los libros de la colección infantil Para Pibes con Memoria.

 

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE

 

Torneo en modalidad Seven por la Memoria de los 151 rugbiers desaparecidos en el Estadio Municipal José Antonio Jalil. Se encuentran invitados los familiares de los 151 desaparecidos. Guido Montoya Carlotto, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, artistas y delegaciones de clubes de rugby del país. Asimismo colabora con la realización del evento la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Por todo lo expuesto, y a fin de recordar y conmemorar a los 151 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura militar, es que declaramos de interés municipal, deportivo y comunitario el 4º Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos.

 

 

 

 

AUTORES: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Diego Benítez, Viviana Gelain, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

 

 

COLABORADORA: Florencia Secchiaro.

 

 

El proyecto original N.º 1358/19 fue aprobado en la sesión del día 31 de octubre de 2019, según consta en el Acta N.º 1118/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, deportivo y comunitario el 4º Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos, que se llevará adelante los días 9 y 10 de noviembre de 2019 en nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.