Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2625-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA INTERÉS MUNICIPAL, COMUNITARIO, EDUCATIVO Y SANITARIO SEGUNDO Y TERCER FESTIVAL CUIDADO RESPONSABLE DE PERROS

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley nacional 14346: Malos tratos y actos de crueldad a los animales.

 

Declaración Universal de los Derechos del Animal proclamada por la ONU el 15 de octubre de 1978.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Ley 3480 de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1424-CM-04: Regulación sobre tenencia de canes. Plan municipal de control de la población canina.

 

Ordenanza 1610-CM-06: Adhiere a ley provincial 4043. Modifica ordenanza 1424-CM-04. Incorpora especificaciones sobre perros potencialmente peligrosos.

 

Ordenanza 1931-CM-09: Control de la fauna urbana (perros y gatos).

 

Ordenanza 2679-CM-15: Se establece la Campaña Pirotecnia Cero, campaña de comunicación y concienciación.

 

Ordenanza 2722-CM-16: Se modifica el Anexo I de la ordenanza 2033-CM-10. Conmemoraciones, Efemérides y Celebraciones, incorporando el Capítulo XVIII, Semana Municipal de la Protección, el Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

 

Ordenanza 2821-CM-16: Se crea el Programa Mesa de Concertación Barrial.

 

Declaración 2500-CM-19: Se declara de interés municipal, comunitario, educativo y sanitario primer festival cuidado responsable de perros.

 

Primer Foro Territorial de Participación Ciudadana 2017 de la Dirección de Promoción Social, Secretaría de Desarrollo Social, Deportivo y Cultural de la Municipalidad.

 

Audiencia pública del Proyecto de ordenanza 1011/18: “Se aprueba Presupuesto Municipal año 2019" de fecha 2 de noviembre de 2018, intervención de la séptima expositora Erika Ivon Chávez, perteneciente a Mesa Concertación Barrial CAAT 6 relativa a fauna urbana y tenencia responsable.

 

Disertación de la Mesa del CAAT 5/6 en el Panel sobre Fauna Urbana organizado desde la Dirección de Promoción Social.

 

Proyecto de Ordenanza 1093/18: Modifica ordenanza 1931-CM-09. Control y protección de la fauna urbana.

 

FUNDAMENTOS

 

Por declaración 2500-CM-19 se declaró de interés municipal, comunitario, educativo y sanitario el primer festival Cuidado Responsable de Perros realizado en el Barrio Santo Cristo el 23 de marzo de 2019 y llevado adelante por la mesa de Concertación Barrial del CAAT 5/6, que funciona en el ámbito de la Dirección de Promoción Social, Secretaría de Desarrollo Social, Deportivo y Cultural de la Municipalidad.

 

Vale remarcar el trabajo y las acciones que desde la mesa de Concertación Barrial del CAAT 5/6, conformada a fines del mes de marzo de 2018, se vienen realizando destinadas a lograr un cuidado responsable de los perros, un uso responsable de los bienes de dominio público y la aplicación de la ordenanza vigente sobre control de fauna urbana, propendiendo así a una convivencia armónica y una adecuada relación entre los perros y el ser humano.

 

Las más recientes intervenciones fueron la participación como disertantes en el Panel de Fauna Urbana organizando desde la Dirección de Promoción Social y llevado a cabo el 10 de septiembre de 2019 y en un stand en la Semana de la Juventud.

Hoy la apuesta de la mesa es concretar y realizar el segundo, y tercer festival sobre cuidado responsable. Y que continúen siendo los motores de replica en otros barrios de la ciudad.

 

El segundo festival Cuidado Pesponsable de Perros se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre en el SCUM y Anfiteatro y el Tercer Festival Cuidado Responsable de Perros por su parte se desarrollará el día 7 de diciembre en el predio de la Cooperativa Quimey Hué.

 

Claramente el cuidado responsable será el eje de los festivales, y, el objetivo, generar conciencia en la población sobre el respeto y cuidado hacia los perros, la necesidad de garantizar condiciones de hábitat, trato, cuidado, nutrición, prevención y cura de enfermedades; lo que repercutirá favorablemente y profundamente en lo que a la salud pública refiere como al uso común y respetuoso del espacio público.

 

Como ha sido proyectado para el primer festival, en los festivales a desarrollar se incluirán los siguientes contenidos:

 

a) generar conciencia sobre los beneficios de las castraciones gratuitas, tempranas, masivas, sostenidas en el tiempo, abarcativas, y principalmente sobre la necesidad de castrar cuanto menos un 10 por ciento de la población animal por año;

 

b) difundir los programas municipales existentes sobre la prevención y control de enfermedades zoonóticas y los beneficios y necesidades de la desparasitación y vacunación, sobre el uso responsable del espacio público;

 

c) promover el patentamiento;

 

d) promover las adopciones de perros;

 

e) la necesidad de recursos en esta temática para poder intervenir de manera contundente y lograr una solución de manera estructural a la problemática de los perros en la ciudad desde una mirada de la ética, y la educación y lograr un control eficiente de la reproducción, garantizando un equilibrio poblacional de perros, su salud y la de la población.

 

En el festival participarán entidades protectoras de animales, Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia, el Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad. Asimismo habrá actividades recreativas, stand temáticos, bandas en vivo y feriantes.

 

Es por lo expuesto que entendemos que iniciativas como la presente deben ser no sólo reconocidas por el Estado, sino promovidas, y es por ello que solicitamos el acompañamiento a los fines de declarar de interés municipal, comunitario, educativo y sanitario al segundo y al tercer festival de cuidados responsables, augurando que sean los comienzos de muchos otros festivales y acciones sobre fauna urbana.

 

 

AUTORES: Concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi, Daniel Natapof (FPV), Diego Benítez, Julia Fernández, Claudia Contreras, Gerardo Ávila, Carlos Sánchez y Puente, Cristina Painefil, Viviana Gelain (JSB) y Daniel González (PRO).

 

 

INICIATIVA: Integrantes Mesa de Concertación Barrial CAAT 5/6.

 

 

COLABORADORES: Integrantes Mesa de Concertación Barrial CAAT 5/6.

 

 

 

 

 

 

El proyecto original N.º 1348/19 fue aprobado en la sesión del día 31 de octubre de 2019, según consta en el Acta N.º 1118/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, comunitario, educativo y sanitario al segundo festival Cuidado Responsable de Perros a realizarse en el SCUM y Anfiteatro los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2019.

 

Art. 2°)

Se declara de interés municipal, comunitario, educativo y sanitario al tercer festival Cuidado Responsable de Perros a realizarse en el predio de la Cooperativa Quimey Hué el día 7 de diciembre de 2019.

 

Art. 3°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.