Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2603-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA HUÉSPED DE HONOR AL PIANISTA ANTONIO FORMARO

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Resolución 246-PCM-19 del 22 de agosto de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En el mes agosto de 2019 recibiremos en nuestra ciudad la visita del prestigioso pianista Antonio Formaro, bajo la iniciativa de la dirección de la Orquesta Punto Encuentro y la participación del área de la especialidad musical de la ESRN N.º 45.

 

El maestro Antonio Formaro es considerado uno de los mejores pianistas argentinos, artista destacado tanto por su brillantez artística y profundidad interpretativa como por su vasta formación y singularidad musical.

 

Nacido en Wilde, Provincia de Buenos Aires, Antonio Formaro se formó con Perla Brúgola y Manuel Rego, ambos maestros de gran influencia en su formación. Debutó a los 17 años en el Teatro Colón de Buenos Aires, su primera gira internacional fue en 1999 y desde entonces es solista de las orquestas más importantes de la Argentina, Latinoamérica y varias europeas.

 

Estudió en la Universidad Católica Argentina, en la cual obtuvo el título de Doctor en Música en la especialidad de musicología e interpretación por su tesis doctoral sobre la obra de piano de Mendelssohn. Es por su autoridad sobre la obra de este compositor, que el maestro fue reconocido por la Mendelssohn-Gesellschaft en Berlín y nombrado miembro en 2017.

 

Se ha graduado además como profesor superior de piano del Conservatorio Nacional López Buchardo y Licenciado en Composición de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, en donde actualmente ejerce la dirección del Departamento de la Licenciatura en Piano. También dicta música de cámara en la Universidad Nacional de Lanús y brinda seminarios de maestría en la Universidad Nacional de Rosario.

 

En su vasta trayectoria, la calidad y prestigio musical que lo distinguen, lo han llevado a brindar recitales en las salas más importantes del mundo, tales como la mítica Gewandhaus de Leipzig (Alemania), la Mendelssohn-Saal de Berlín, la Philarmionie Hradec Kralove de República Checa, la Academy Saint Martín in the Fields de Londres y el Festival Pianístico de Bologna, destacando su debut el pasado julio de 2018, en la Konzerthaus de Viena.

 

A lo largo de su trayectoria, se desempeñó como solista en las temporadas del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina, el Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica de Lima (Perú), Sinfónica de Antofagasta (Chile), y más tarde en Europa, en la Orquesta de Cámara de la Gewandhaus de Leipzig (Alemania), en Mendelssohn-Remise Saal (Berlin) y realizó presentaciones en Venecia y Bologna (Italia).

 

Desde 2016, el pianista recorre la Argentina en el marco del proyecto “Las huellas del piano” que incluye la realización de un documental sobre las giras que desde comienzos de siglo XX han realizado grandes pianistas por las salas y asociaciones musicales en las ciudades de Argentina y sus pequeñas localidades y pueblos.

 

La gira contempla no sólo los grandes teatros del interior del país, sino también los pequeños escenarios intimistas de los pueblos del país. En cuanto al repertorio, éste varia año a año, y durante este 2019 consiste en obras de Weber, Mendelsshon, Brahms, Guastavino y Faure y Saint Saens. La gira está documentada en un film que se titulará “Tras las huellas del piano” en el cual se recopilan relatos y anécdotas tanto de las visitas nacionales e internacionales, como de los músicos locales, que dieron conciertos por todo el país, retratando las vivencias de los que han podido asistir a aquellos recitales, como las de aquellos que han escuchado por medio de sus padres o abuelos las anécdotas de esos eventos. Parte importante de este relevamiento, lleva a conocer y entrevistar a los pianistas y profesores de piano de todos los rincones del país y a los músicos en general, ayudando a través de la música de cada región, a crear una semblanza de la identidad cultural en este aspecto particular de la música.

 

El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, el cual lo ha declaró de interés y de diversas entidades relacionadas a la música, las cuales le han brindado su apoyo en estos ya tres años de trayectos.

 

Recientemente fue galardonado con el premio Konex -premios instituidos por la Fundación Konex para reconocer a personalidades e instituciones distinguidas a nivel nacional- al mérito como pianista argentino en el periodo de 2009-2019.

 

A finales de agosto, el maestro Formaro estará en San Carlos de Bariloche brindando una masterclass y concierto solista en la Camping Musical Bariloche, una charla y ensayo abierto en el Instituto Balseiro y realizando varias actividades de carácter educativas en la ESRN N.º 45, una de las tres escuelas secundarias de arte con especialidad de la Provincia de Rio Negro, bajo la coordinación de la Orquesta Punto Encuentro, perteneciente a uno de los cinco programas de alta calidad destinado a niños y jóvenes que desarrolla Las Tunas ONG. Asimismo contarán con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura del Instituto Balseiro, el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Rio Negro, entre otros.

 

Es por su extensa trayectoria en el ámbito nacional e internacional y su capital humano, académico y profesional, que consideramos un orgullo contar con la presencia del maestro Antonio Formaro en la ciudad y por ello otorgarle el reconocimiento de Huésped de Honor. Su visita resulta, no sólo un gran honor para nuestra ciudad, sino también una oportunidad única para quienes puedan disfrutar del concierto, y una experiencia invaluable de formación y aprendizaje para los jóvenes estudiantes, docentes e integrantes de la Orquesta Punto Encuentro y del ESRN N.º 45.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICITIVA: Concejales Claudia Contreras, Gerardo Ávila, Julia Fernández, Viviana Gelain, Carlos Sánchez y Puente y Cristina Painefil (JSB).

 

COLABORADOR: Director de Orquesta Punto Encuentro, Joel Ini.

La resolución 246-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 12 de septiembre de 2019, según consta en el Acta N.º 1116/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara Huésped de Honor de San Carlos de Bariloche, al maestro pianista Antonio Formaro, que estará presente en nuestra ciudad del 28 al 31 de agosto de 2019.

 

Art. 2°)

El Intendente Municipal de San Carlos de Bariloche hará entrega de la distinción correspondiente en agosto de 2019.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.