Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2602-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA HUÉSPED DE HONOR A LA DOCTORA MARÍA MARCELA BAILEZ

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Ordenanza 10334 del partido de Almirante Brown: Declárase Ciudadana Ilustre del partido de Almirante Brown a la Dra. María Marcela Bailez.

 

Declaración 2522-CM-19: Se declara de interés municipal, comunitario, educativo e intercultural congreso Cipesur 2019.

 

Proyecto de declaración 1281-19.

 

Resolución 244-PCM-19 del 21 de agosto de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

La doctora María Marcela Bailez nació en la ciudad de Adrogué, de la Provincia de Buenos Aires. Cursó su carrera de medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires, graduándose con diploma de honor. Cirujana general que completó su residencia en cirugía pediátrica en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde también estuvo a cargo de la jefatura de residencia. En el exterior pudo complementar su especialización en los servicios de endocrinología reproductiva, urología y cirugía pediátrica.

 

En 1987, el Ministerio de Salud y Acción Social le otorga el título de cirujana pediatra. Años más tarde lo mismo harían la Asociación Argentina de Cirugía Infantil, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Nacional de Medicina.

 

Actualmente se desempeña como coordinadora del Centro Quirúrgico del Hospital Garrahan y como médica principal de planta del servicio general de cirugía del mismo, donde trabaja desde 1988. Desarrolla su actividad además, en diversos consultorios y clínicas privadas.

 

En cuanto a su actividad en el plano educativo, esta prestigiosa médica comenzó su trayectoria siendo docente del curso de Endocirugía Avanzada en Urología Pediátrica del IRCAD en Strasbourg y es docente adscripta en el Servicio de Adolescencia del Hospital de Clínicas de Buenos Aires y encargada docente en el curso anual de formación en ginecología infanto juvenil de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil.

 

Es directora de los Cursos de Cirugía Laparoscópica y Toracoscópica Avanzada Hands On del Hospital Garrahan, del IRCAD Brasil y fue Codirectora del Curso Universitario de la Universidad del Nordeste en Corrientes.

 

Junto a un grupo de cirujanos pioneros comienzan, a principios de la década del 90, a realizar cirugías de mínima invasión en niños, por medio de laparoscopia. De esta forma, marcan el inicio de la cirugía moderna en pediatría donde gran cantidad de cirugías son realizadas bajo esta especialidad. La Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica, en mayo de 2000, la distingue con la acreditación en cirugía laparoscópica de alta complejidad.

 

La doctora María Marcela Bailez ha adquirido reconocimiento y prestigio profesional a nivel nacional e internacional llegando a ocupar diferentes cargos en reconocidas asociaciones profesionales. Durante el período 2015-2016 presidió la organización mundial de cirugía infantil, IPEG (International Pediatric Endosurgical Group); siendo la primera cirujana mujer en ese cargo, vicepresidente del board ejecutivo de ISHID (International Society of Intersex and Hypospadias) y también fue presidenta de la Asociación Argentina de Cirugía Pediátrica. Participó en comités y comisiones directivas de la Sociedad de Ginecología Infanto Juvenil y SACIL (Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica). Integró el comité científico del XIII Congreso Mundial de Ginecología Infanto Juvenil y de la Comisión Científica del Congreso Mundial de Cirugía Pediátrica.

 

 

 

Es miembro fundador (Representante de Cirugía Pediátrica) de la Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica y Miembro Honorario Extranjero de la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y Adolescencia y de la Sociedad Venezolana de Cirugía Infantil.

 

Se desempeña como revisora de diversas publicaciones científicas internacionales. Es autora de innumerables publicaciones y colaboradora en diversos libros. A lo largo de su carrera se ha destacado también como conferencista en diversos congresos.

 

En 2007 fue ganadora de IRCAD award del centro de entrenamiento en cirugía mínimamente invasiva.

 

La doctora María Marcela Bailez es presidenta y conferencista del XIII Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América, distinguido congreso internacional que se desarrollara en nuestra ciudad entre el 4 y 7 de septiembre de 2019, el cual fue declarado por este Concejo Municipal como de interés municipal, comunitario, educativo e intercultural.

 

Entendemos que contaremos con la visita en nuestra ciudad, de una reconocida profesional de la medicina, que ha realizado grandes aportes al desarrollo de la medicina pediátrica no solo en nuestro país, sino a nivel internacional. Es por ello que consideramos declarar a la doctora María Marcela Bailez, Huésped de Honor de San Carlos de Bariloche.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

INICIATIVA: Concejal Cristina Painefil (JSB).

 

 

COLABORADORA: Daniela Canton.

 

 

 

 

La resolución 244-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 12 de septiembre de 2019, según consta en el Acta N.º 1116/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara Huésped de Honor de San Carlos de Bariloche a la doctora María Marcela Bailez por sus importantes aportes al desarrollo de la medicina pediátrica en nuestro país y el resto del mundo, quien estará presente en nuestra ciudad del 4 al 7 de septiembre de 2019 con motivo de la realización del XIII Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América.

 

Art. 2°)

El Intendente Municipal de San Carlos de Bariloche hará entrega de la distinción a la doctora María Marcela Bailez en septiembre de 2019.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.