Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2556-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO CONGRESO ESCUELA SALUDABLE. INSTITUTO SUPERIOR PATAGÓNICO

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Provincial.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

Información brindada por Alejandro Fernández.

 

Constitución de la Organización Mundial de la Salud.

 

Resolución 143-PCM-19 del 4 de junio de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El 6 y 7 de junio de 2019 se llevó a cabo el Congreso Escuela Saludable en el Instituto Superior Patagónico.

 

La salud desempeña un papel fundamental en la calidad de vida de las personas; por ello, desde la escuela creen importante colaborar con acciones pedagógicas que ayuden a nuestros niños, niñas y jóvenes, tratando de transmitir en ellos conductas sanitarias positivas, acciones medioambientales responsables e inculcarles la importancia de la vida en la naturaleza.

 

La Organización Mundial de la Salud sostiene en el preámbulo de su constitución que "Salud es el estado de completo bienestar físico, mental, social y no sólo la ausencia de enfermedad o de invalidez", por lo que también se contemplan situaciones socio afectivas de naturaleza familiar, laboral o ambiental. Siguiendo esta misma línea de pensamiento, la salud debe ser considerada, tanto un derecho individual como una responsabilidad social. Es por ello que, como institución educativa el Instituto Superior Patagónico, desea contribuir con la protección de la salud incluyendo estos contenidos en la currícula, implementando estrategias de aprendizaje innovadoras que sean capaces de permitir la internalización de conductas relacionadas con la prevención y la protección de la salud a partir del individuo y del medio ambiente y teniendo como objetivo primordial adherir a las recomendaciones que figuran en la "Guía de entornos escolares saludables"; documento consensuado por la mesa interministerial conformada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social de la Nación.

 

En este sentido, la intención del Instituto es lograr una "Escuela con entorno saludable", compartiendo una o dos jornadas de trabajo, transmitiendo e intercambiando información sobre el tema utilizando; en este caso, las modalidades propias de un congreso. Es el resultado de un proceso de aprendizaje de varios meses que queda plasmado en este evento educativo. En el mismo participan activamente los alumnos de 1° a 5° año, expositores externos relacionados con la temática que cada año se elige como central, instituciones tanto públicas como privadas relacionadas con la prevención y protección de la salud en nuestra ciudad y la región. En esta ocasión el tema central es "Enfermedades" y se han seleccionado actividades y expositores especialistas en diferentes áreas que trabajan sobre la investigación, detección y prevención de enfermedades en Bariloche y la región.

 

Sumado a ello, el congreso pretende propiciar situaciones de aprendizajes que promuevan la construcción de un ciudadano responsable y comprometido con la salud individual y el bienestar general; prácticas que acerquen a las y los alumnos a la Ciencia y la Tecnología como facilitadores en la detección y prevención de enfermedades; dinámicas que favorezcan el trabajo colaborativo y en equipo; análisis de la situación general de nuestra sociedad en materia de salud pública; actividades que permitan la incorporación de valores relacionados con el bienestar y de conductas saludables.

 

El proyecto se halla dividido en dos momentos principales: el pre-congreso es la instancia de organización del evento como tal y de la preparación de las diferentes metodologías propias de un congreso; y el congreso: exposiciones, mesa debate, presentación de stands, experiencias vivenciales, charlas con especialistas, presentación de posters, exposición de maquetas, proyección de videos, intervenciones artísticas y buffet de comidas saludables.

 

El proyecto es llevado adelante por el área de Ciencia y Tecnología del Instituto Superior Patagónico, conformada por los siguientes profesores: Paula Soler, Victoria Arroyo, Vanina Bortoni, Luciano Ritossa, Rodrigo Santín y la responsable de la Institución, Valeria Reynoso.

 

Teniendo en cuenta que se invita a toda la comunidad a disfrutar de un encuentro diferente, es que se considera significativo declarar de interés municipal y educativo el Congreso Escuela Saludable que se llevara a cabo el 6 y 7 de junio de 2019, organizado por el Instituto Superior Patagónico.

 

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

 

INICIATIVA: Concejales Julia Fernández, Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Carlos Sánchez y Puente y Cristina Painefil (JSB).

 

 

 

 

 

 

La resolución 143-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 13 de junio de 2019, según consta en el Acta N.º 1114/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y educativo el Congreso Escuela Saludable que se llevara a cabo el 6 y 7 de junio de 2019 en nuestra ciudad, organizado por el Instituto Superior Patagónico.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.