Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2550-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y CULTURAL LA ACTIVIDAD DEL TALLER DE HERRERÍA HERREROS DE LA LUZ

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración DR-981/18: Declara de interés social, cultural, educativo y comunitario a la actividad del taller de herrería Herreros de la Luz del Honorable Senado de la Nación.

 

Declaración Expte. 271/17: Declaración de interés social, cultural, educativo y comunitario, la actividad del taller de herrería Herreros de la Luz de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

David Varano, de profesión diseñador y vecino de la ciudad, en el curso del año 2014 inició un taller de herrería para jóvenes y niños de la calle, con la intención de iniciarlos en la práctica de la soldadura y el trabajo de plegado y modelado con materiales de descarte, desde una mirada artística como Norte del mismo.

 

 

 

 

El taller convoca hoy a una gran cantidad de chicos, de hecho a la fecha pasaron por el espacio alrededor de noventa, de los cuales treinta y cinco son chicas.

 

La iniciativa funciona en el Centro Cultural del Barrio 270 Viviendas, en un espacio cedido por la Municipalidad, en un galpón que David reacondicinó para darle forma al proyecto.

El proyecto se solventó en sus inicios con esfuerzo personal, alguna donación y los materiales recolectados por los participantes; luego de ello, junto al reconocimiento provincial y municipal llegaron los primeros modestos aportes formales, y un puesto en la Feria Artesanal Municipal de exposición y venta; y en la actualidad las obras se exponen y comercializan en importantes hoteles de la ciudad, como el NH Edelweiss Bariloche.

 

La coordinación del taller, en manos de David, permite la expresión creativa del grupo de adolescentes que concurren al mismo, así como también la contención social y por sobre todo la seguridad de un espacio en el que su voz vale y se concretiza en cada puntada de soldadura. En sus palabras, el espíritu del espacio consisten en que “motivados a través del arte, aprenden un oficio que hoy en día a muchos de ellos les permite generar ingresos, con los que realizan un aporte a su economía familiar”.

 

Con el tiempo y la férrea voluntad de su movilizador, el taller ofrece a sus participantes, oportunidades para desenvolverse y expandir su experiencia en otros barrios de la ciudad.

 

Esta iniciativa es un valor en sí mismo por su organización y autogestión comunitaria y sobre todo por acercar a la comuidad un oficio movilizado a través del lenguaje del arte como motivación y como posibilidad de amplificar ideas y socializarlas a través de un canal de comunicación hacia la comunidad toda.

 

Por todo lo expuesto consideramos de importancia que este Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche declare de interés municipal, educativo y cultural a la actividad del taller de herrería Herreros de la Luz.

 

AUTOR: Daniel González (PRO)

 

 

El proyecto original N.º 1239/19, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 13 de junio de 2019, según consta en el Acta N.º 1114/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, educativo y cultural a la actividad del taller de herrería Herreros de la Luz.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.