Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2548-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y COMUNITARIO PRODUCCIÓN OBRA DE TEATRO LOMBRICES

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

El 22 de junio de 2019, a las 21 h, se presentará en el Espacio Moma, la obra Lombrices, de Pablo Albarello. Cuenta con la dirección de Juan Manuel Alari, la actuación de Enrique Braunstein y Rubén Vargas, el sonido a cargo de Cesar Borra, la iluminación con Micaela Cacheda y la escenografía por Liliana D’urzo. La producción está a cargo del grupo Incorrectoz. Todos los actores y técnicos son de San Carlos de Bariloche.

 

La obra Lombrices trata acerca de dos ancianas en estado de decrepitud que comparten sus últimos momentos entre relatos de insólitas historias y las más disparatadas visiones del mundo. Mientras el edificio en el que se encuentran arde en llamas, ellas despliegan la relación sádica que las une y sus juegos más macabros con los que se divierten coqueteando con la muerte. Caminando en este filo, entre la vida y la muerte, entre el humor más disparatado y la tragedia, el autor bucea en las profundidades de lo humano para hacernos reír de nosotros mismos; para hacernos pensar que los comentarios de estas queribles ancianas quizás no sean tan disparatados, y que la decrepitud no les pertenece sólo a ellas, sino también al mundo en estado de decadencia. La obra propone entonces a Martirio y Consuelo como metáfora de un decrépito y disparatado mundo, sus sádicas relaciones y macabros juegos.

 

 

Lombrices es una obra premiada por el Concurso de Teatro de Humor organizado por el Instituto Nacional del Teatro y Argentores.

 

El director de la obra dice al respecto: “En las obras de Pablo Albarello siempre está presente la muerte y una situación límite que guía la obra hacia un lugar. En Lombrices particularmente es la muerte que acecha a los personajes pero podemos ver que está plagado de situaciones cómicas y gags. Los personajes vivirán las situaciones que los aferran a la vida. Imaginan que están en una plaza deleitándose con los chismes del barrio, realizarán el ritual de tomar el té y por momentos el terror llegará a ellas. Quiero contar la historia de dos ancianas que esperan la muerte pronta a llegar. Todos los dramas del pasado recorren los últimos instantes de vida. Sus amores, sus paranoias, la relación con el afuera y con lo no realizado. Martirio está atenta de la muerte y sufre, Consuelo intenta evadirla y que los momentos pasen de forma agradable. Juntas e intentando formar un equilibrio para poder sobrellevar el vacío de la vida irán interpretando escenas que las alejen de la muerte”.

 

Dada la importancia de difundir la cultura en todas sus versiones, y siendo el teatro una de estas manifestaciones, es que proponemos declarar de interés municipal, cultural y comunitario la producción de la obra de teatro Lombrices, a cargo del grupo Incorrectoz.

 

 

 

AUTORES: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

 

 

COLABORADORA: Florencia Secchiaro.

 

 

 

 

 

 

El proyecto original N.º 1231/19 fue aprobado en la sesión del día 13 de junio de 2019, según consta en el Acta N.º 1114/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y comunitario la producción de la obra de teatro Lombrices, a cargo del grupo Incorrectoz.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.