Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2543-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL CICLO ANUAL DE TÍTERES DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 105-PCM-19 del 2 de mayo de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

La observación de la vida diaria de los habitantes de nuestra ciudad nos permite ver una creciente demanda de propuestas culturales para niñas y niños. Es notable la escasa oferta de propuestas de esta naturaleza, especialmente teatrales, en las carteleras de Bariloche.

 

Niñas y niños de todos los contextos y de todas las edades sienten fascinación por aquellas propuestas teatrales que los divierten, entretienen e interpelan.

 

En la mayoría de los casos la función de títeres es la primera experiencia teatral como espectadores de los niños y niñas, abriendo una puerta a este canal cultural que desarrolla la imaginación y nutre la reflexión infantil desde un diálogo y una posibilidad que encanta y crea lazos duraderos.

 

Niñas y niños en sus primeros años son observadores atentos, un público con gran capacidad de escucha y asombro, que establece una relación profunda y estrecha con los creadores a través de sus personajes e interpretaciones.

 

Podemos decir que realizar y producir teatro para niños se convierte en una tarea de alfabetización estética, una manera de formar público, actividad instalada con gran fuerza y solvencia en nuestra ciudad desde hace muchos años.

 

La búsqueda de esta actividad se centra en generar experiencias artísticas significativas para los niños, que sean un aporte para la construcción de subjetividades sensibles y el despliegue del pensamiento crítico.

 

El Ciclo Anual de Títeres de la Biblioteca Sarmiento tiene como objeto que los niños tengan la posibilidad de conocer y disfrutar un teatro destinado a ellos, que desarrollen sensibilidad y sean estimuladas sus capacidades imaginativas, creativas y reflexivas y posibilitar el acceso a la cultura. Así también, la expectativa es ampliar la oferta cultural para los primeros años de infancia ante un contexto donde esto se revela al menos como escaso, e instalar, promover y difundir la posibilidad de disfrutar del teatro de títeres de manera accesible.

 

Una propuesta teatral de títeres es una propuesta lúdica. El juego es la forma de crecimiento e interacción que más aporta a la subjetividad de los niños. Al decir de nuestro querido Carlos Carnota acerca de la importancia de esta manera de proponer: “La gracia del juego es salvarse. Nosotros jugamos a cambiar el auto, a trabajar, a presentarnos: Hola, ¿qué tal? ¿Cómo le va? Lo que pasa es que el juego es sanador. Cuando vos jugás, te curás”.

 

El Ciclo Anual de Títeres se llevará a cabo en la Sala de Lectura de la Biblioteca Sarmiento entre los meses de mayo y septiembre y contará además con el compromiso de registro de todo el material producido.

 

La producción y ejecución de las obras como el mencionado registro estarán a cargo de la Compañía Títeres al Viento que fuera creada por Nancy Videla y David Avila en 2010 en Bariloche, comenzando a desarrollar su tarea profesional en 2015. Desde ese momento han trabajado en salas de teatro, espacios culturales autogestivos, instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario. Asimismo brindan talleres de introducción al arte de los títeres para niñas, niños y personas adultas.

 

El espíritu de esta declaración es brindar el apoyo a esta iniciativa y al grupo que llevará adelante la actividad, la Compañía de Títeres al Viento, ya que sin duda son necesarios y serán bienvenidos por el público infantil y sus familias, en la expectativa de que su experiencia sea replicable y se multiplique.

 

Por esto creemos necesario acompañar esta iniciativa y declarar de interés municipal y cultural la realización del Ciclo Anual de Títeres de la Biblioteca Sarmiento.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Daniel Natapof, Ana Marks y Ramón Chiocconi (FPV).

 

COLABORADORA: Silvia Devalle.

 

La resolución 105-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 9 de mayo de 2019, según consta en el Acta N.º 1113/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el Ciclo Anual de Títeres de la Biblioteca Sarmiento, organizado por la Compañía Títeres al Viento, a realizarse entre los meses de mayo y septiembre de 2019, en nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.