Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2537-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL REALIZACIÓN CONCIERTOS EXTENSIÓN DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR EN BARILOCHE

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Acta Final del XXXVI Comité de Integración Región de Los Lagos (Argentina – Chile) Valdivia, 27 y 28 de septiembre de 2018.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Acta de Colaboración entre la Biblioteca Popular Sarmiento y el Consulado General de Chile en Bariloche.

 

Convenio de Extensión de Semanas Musicales de Frutillar 2019 en Bariloche entre la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, la Agrupación Cultural Mozart de Purranque y la Biblioteca Popular Sarmiento de Bariloche.

 

FUNDAMENTOS

 

La presente iniciativa busca poner en valor la interacción cultural, turística y comunitaria de nuestra ciudad con las comunidades de la hermana República de Chile y reconocer en dicho sentido la realización de las Semanas Musicales de Frutillar en San Carlos de Bariloche iniciada en 2019.

 

 

 

Conforme surge de la lectura del sitio oficial del evento (http://www.semanasmusicales.cl/) “Las Semanas Musicales de Frutillar, es uno de los encuentros de música docta más reconocidos de Chile y de América Latina. Se realiza ininterrumpidamente desde 1968, en un escenario de sobresaliente belleza natural y heredero de una exquisita cultura, cuyos inicios provienen de la llegada de colonos alemanes y austrohúngaros que arribaron a estas tierras desde el siglo XIX; y luego se fueron mezclando con los nuevos habitantes que llegaron al lugar. Es un evento que llena de música el verano de una ciudad amable y tranquila a orillas del Lago Llanquihue, privilegiada por su vista a los volcanes Puntiagudo, Osorno, Calbuco y Cerro Tronador”.

 

 

Asimismo, se destaca que las Semanas Musicales de Frutillar han sido un pilar fundamental para que la localidad de Frutillar, haya sido nominada, el 31 de octubre de 2017 por UNESCO, como la primera ciudad en Chile en integrar la red de ciudades creativas mundiales en el ámbito de la música, lo que se traduce en grandes y nuevos desafíos para la Corporación Cultural a cargo de la realización del evento y de las demás fuerzas vivas de dicha comuna.

 

 

En este sentido, el pasado 30 de enero de 2019, al cumplirse 51 años de las Semanas Musicales de Frutillar, dicha corporación realizó por primera vez un Concierto de Extensión en el ámbito internacional, puntualmente en la República Argentina, en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, cuyo público disfrutó de sendas presentaciones del “Cuarteto Surkos”, uno de los cuartetos de música docta más reconocidos de Chile, en el marco de la propuesta cultural de la Biblioteca Popular Sarmiento, compartiendo de esta forma nuestra ciudad un escenario de nivel internacional junto a localidades chilenas como Purranque, Puerto Varas, Osorno, Valdivia, Viña del Mar y Puerto Montt.

 

 

Los conciertos, realizados con éxito y amplia concurrencia, representan entonces un intercambio que sin lugar a dudas fortalece el hermanamiento de nuestras comunidades, teniendo a la música y el arte como vehículo propicio para fortalecer nuestros lazos sociales y culturales.

 

 

 

Es necesario destacar que esta interacción no es azarosa, sino por el contrario, es el resultado de diferentes intercambios y experiencias conjuntas que tuvieron su corolario en la firma durante 2018 de un Convenio de Concierto de Extensión de Semanas Musicales de Frutillar para su versión 2019 en Bariloche entre la Corporación Cultural a cargo de las Semanas Musicales de Frutillar, la Agrupación Cultural Mozart de Purranque y la Biblioteca Popular Sarmiento de Bariloche, con el acompañamiento y colaboración de la Municipalidad de Purranque (Región de los Lagos, República de Chile) y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

 

En el ámbito de nuestra ciudad, es importante reconocer, en este contexto de relaciones institucionales, el rol que cumple el Consulado General de Chile en Bariloche, con quien se vienen realizando diferentes acciones conjuntas que, complementariamente a los proyectos comunitarios o del gobierno municipal a nivel local, enriquecen diferentes aspectos de nuestra ciudad, máxime cuando existe un importante aporte de vecinos con lazos familiares o pertenencia directa a la República de Chile y que aportan en ese sentido su riqueza cultural al crisol de conocimientos, costumbres y tradiciones que San Carlos de Bariloche representa en su desarrollo histórico y social.

 

 

Consideramos que este tipo de intercambios deben ser puestos en valor y son, sin lugar a dudas, el inicio de una nueva etapa de crecimiento conjunto entre nuestras comunidades, siendo necesario reconocer el invaluable aporte a nivel cultural, pero también en términos del fortalecimiento turístico y de otros aspectos comunitarios.

 

 

Asimismo, su reconocimiento no puede pasar por alto el contexto en el cual se realiza. Por un lado, podemos enmarcar estas experiencias en los objetivos de trabajo conjunto que se han delineado en diferentes encuentros del Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos. Al respecto, en la última instancia de 2018 el acta final correspondiente a la Comisión de Educación y Cultura expresa que: “Se manifestó la importancia de profundizar los acuerdos, alianzas y convenios ya establecidos con anterioridad en esta Comisión y en la "Mesa Binacional de Cultura Permanente", por considerar que es a través de la educación y la cultura que se puede lograr hacer concreta y efectiva la integración binacional. Se estimó fundamental fortalecer en los Gobiernos Regionales de Chile y en los equipos provinciales de Argentina, las unidades de relaciones exteriores, dotándolas de equipos técnicos y recursos que permitan cumplir con las tareas y compromisos que se asumen y se hagan responsables del seguimiento y cumplimiento de las iniciativas, acuerdos y convenios de integración binacional. Para ello consideraron fundamental generar canales de comunicación y coordinación efectiva entre las máximas autoridades regionales y provinciales de Educación y Cultura de ambas naciones”.

 

 

También en el plano histórico, este tipo de eventos retroalimentan el espíritu de hermandad argentino-chilena, reflejado en ocasión del Bicentenario del Abrazo de Maipú, símbolo de la unión de nuestros pueblos en el proceso de la independencia, a partir de la acción que compartieran los Libertadores General Don José de San Martín y General Don Bernardo O´Higgins en el marco de las campañas del Ejército de Los Andes.

 

 

Por todo lo expuesto, resulta propicio proponer la declaración de interés municipal y cultural la realización de las Semanas Musicales de Frutillar en San Carlos de Bariloche, brindando el marco institucional propicio para su continuidad en los años venideros, poniendo en valor el trabajo y propuestas abordadas desde la Subsecretaría de Cultura Municipal y la Biblioteca Popular Sarmiento; lo que contribuirá a la consolidación de esta importante experiencia cultural, turística, social y comunitaria para nuestra región.

 

 

AUTORES: Concejales Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Cristina Painefil, Carlos Sánchez y Puente, Diego Benítez, Viviana Gelain y Julia Fernández (JSB).

 

 

INICIATIVA: Consulado General de Chile en San Carlos de Bariloche.

 

 

COLABORADORES: Subsecretaria de Cultura de San Carlos de Bariloche, Ana Gerón y Presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Sarmiento, Gonzalo De Estrada.

 

 

 

 

El proyecto original N.º 1203/19 fue aprobado en la sesión del día 9 de mayo de 2019, según consta en el Acta N.º 1113/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38º de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural la realización de los Conciertos de Extensión de las Semanas Musicales de Frutillar en la ciudad de San Carlos de Bariloche, por su aporte a la integración binacional en el ámbito cultural, social, turístico y comunitario.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese al Consulado General de Chile en Bariloche y por su intermedio al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, al Sr. Embajador de Chile en Argentina don Sergio Urrejola, al Gobierno Regional de Los Lagos, a la Ilustre Municipalidad de Frutillar y a la Ilustre Municipalidad de Purranque; al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, a la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro y a la Biblioteca Popular Sarmiento Bariloche.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.