Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2534-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y COMUNITARIO EL SEGUNDO CERTAMEN FOLCLÓRICO COMPETITIVO PATAGONIA, TIERRA QUE DANZA

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 099-PCM-19 del 16 de abril de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

El ballet folclórico Tradición Sureña fue creado el 5 de junio de 2005, y actualmente cuenta con más de 90 bailarines en sus cuatro categorías: infantil (de 4 a 12 años), juvenil (de 13 a 16 años), mayores (de 17 a 33 años) y adultos (de 34 en adelante), además de un taller para principiantes. Han participado en diversos festivales en Bariloche y asimismo en distintos lugares del país, obteniendo muy buenos resultados.

 

Sólo por mencionar los logros del pasado año, recibieron en el certamen competitivo Mirando al Sur en la ciudad de Enrique Godoy (Río Negro), y en el certamen Tierra de Caudillos de la localidad de Cutral Có, el premio a la mejor delegación del certamen por mayor cantidad de premios obtenidos.

 

Asimismo participaron en festivales y eventos en lugares de nuestra ciudad tales como La Baita, la Biblioteca Sarmiento, Fiesta Nacional de la Nieve, peñas folclóricas y certámenes competitivos en la región.

 

 

 

En enero de 2019 nuestra Provincia fue representada por bailarines de este ballet en el Festival Nacional del Malambo, Laborde 2019. También cuatro de los bailarines de Tradición Sureña fueron seleccionados para formar parte de la delegación de Río Negro que representó a la Provincia en el escenario mayor de Cosquín 2019.

 

Asimismo cabe destacar que algunos bailarines del Ballet han sido seleccionados para participar de giras por Europa en 2010, 2012, 2015 y 2016 con la compañía Argentina de danzas Sentires de la ciudad de Córdoba y la Compañía de Arte Folclórico de la ciudad de Roca. También en 2014 bailarines de la categoría mayor fueron a participar de la apertura del festival de Jesús María con la misma compañía.

 

El grupo de baile y su comisión de padres llevan adelante un proyecto social con el objetivo de sacar a los chicos de la situación de calle; es decir, buscando que dediquen sus horas no escolares a una actividad productiva para ellos, que los ayude a desarrollar distintas facetas que les permita desenvolverse en la vida cotidiana. En este sentido, la danza es una herramienta que ayuda al desarrollo de la creatividad y a la sociabilidad de quienes la practican. Es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, como una forma de expresión e interacción social, es una forma de comunicación a través del lenguaje no verbal, donde los bailarines expresan sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Así se busca que los niños, niñas y adolescentes elijan danzar en sus horas libres y además aprendan sobre nuestra cultura y las danzas nativas.

 

Tradición Sureña es una asociación civil sin fines de lucro. Brinda espectáculos de danza folclórica y malambo, de danzas tradicionales y danzas estilizadas. Cuenta con bailarines profesionales en sus cuatro categorías. Participa de diversos eventos a nivel local, provincial y nacional, tanto por medio de contrataciones como en festivales solidarios o competencias folclóricas.

 

Desde sus inicios buscaron generar el certamen competitivo que ahora se llevará adelante nuevamente. En abril de 2018 pudieron concretar el proyecto y realizaron el primer certamen competitivo Bariloche, tierra que danza. Este 2019 se llevará adelante su segunda edición.

 

Un evento de las características mencionadas reviste gran interés para nuestra ciudad ya que asisten ballets folclóricos de diferentes puntos de la Provincia de Río Negro y el país. En la primera edición del certamen, se inscribieron más de 600 bailarines de diferentes lugares del país y para este año se espera duplicar la cantidad de inscriptos.

El certamen contó con un jurado integrado por personas reconocidas del folclore nacional, lo que generara mayor convocatoria, dada la relevancia que tiene para los bailarines ser evaluados por jurados especializados. Para esta segunda edición, los jurados serán Glenda Casaretto y Rodólfo González Alcántara, ambos de Buenos Aires.

 

Dada la importancia y el nivel del certamen, y con el fin de que año a año el mismo se torne más reconocido, es que consideramos oportuno declarar de interés municipal, cultural y comunitario el segundo certamen folclórico competitivo Patagonia, tierra que danza.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Cristina Painefil, Viviana Gelain, Carlos Sánchez y Puente Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

COLABORADORA: Florencia Secchiaro.

 

 

La resolución 099-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 25 de abril de 2019, según consta en el Acta N.º 1112/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y comunitario el segundo certamen folclórico competitivo Patagonia, tierra que danza, que se llevara adelante los días 19 y 20 de abril de 2019 en nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.