Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2533-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL CULTURAL Y EDUCATIVO VI TALLER ARAUCANÍA-NORPATAGONIA: CULTURA Y ESPACIO. LO FRONTERIZO Y LO BINACIONAL EN DEBATE ORGANIZADO POR IIDYPCA

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 098-PCM-19 del 15 de abril de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

El Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA), instituto perteneciente al CONICET y a la UNRN llevará a cabo en nuestra ciudad el VI Taller Araucanía-Norpatagonia: Cultura y Espacio, VI Taller Binacional Argentino-Chileno, los días 25 y 26 de abril.

 

Estos eventos son espacios de intercambio entre investigadores y docentes formados de uno y otro lado de la cordillera, interesados en debatir y reflexionar colectivamente sobre las dinámicas sociales transcordilleranas a lo largo del tiempo, desde una perspectiva interdisciplinaria. Dichos talleres surgieron de los proyectos de investigación “Araucanía Norpatagonia: cultura y espacio”, de la Universidad Nacional de Río Negro (PI UNRN 40- B-027, dirigido por el Dr. Pedro Navarro Floria).

 

Los mismos han sido pensados como espacios participativos con métodos y enfoques activos que permitan a un conjunto de docentes e investigadores compartir saberes en el marco de una dinámica que favorezca el aprendizaje mutuo y el trabajo conjunto sobre problemáticas comunes. Es condición fundamental abrirse a distintos puntos de vista, construir a partir de la escucha de las distintas posiciones y estrategias en juego, priorizar las causas, motivos, dinámicas que observamos y analizar dónde enfocar el proceso, recoger las ideas que van circulando, las contradicciones y los acuerdos en las posiciones y hacer una devolución que permita trazar caminos conjuntos.

 

En este sexto Taller se busca analizar problemáticas compartidas en perspectiva binacional para poner en tensión categorías de análisis que fueron complejizándose en los talleres anteriores. Observamos que en los trabajos de uno y otro lado de la cordillera, que finalmente confluyeron producciones binacionales, han predominado abordajes centrados en:

 

1- Analizar cualitativa y cuantitativamente las semejanzas y diferencias a partir de las propias lógicas nacionales.

2- Indagar dos casos que se perciben semejantes de forma comparativa.

3- Recorrer la movilidad poblacional para revisar procesos identitarios desde distintos patrones culturales, religiosos, lingüísticos, comunicacionales, educativos, etc.

4- Investigar actores y agencias que atravesaron los límites de los marcos nacionales pensando en la porosidad fronteriza.

5- Elaborar el estado del arte sobre conceptos, temas y/o metodologías a ambos lados de la cordillera.

 

Tanto los distintos encuentros realizados desde el 2010 como la colección de Libros del Taller se pueden visualizar en la web: www.patagoniapnf.com.ar. Cada libro se puede bajar de los siguientes links:

 

I.http://iidypca.homestead.com/PublicacionesIIDyPCa/Libro_Cultura_y_Espacio.htmlI.

II.http://iidypca.homestead.com/Araucania_Norpatagonia_territorialidad.pdf

III. .http://editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/61/aperturas/39/

IV.https://books.openedition.org/eunrn/1746

 

El eje propuesto para este sexto Taller: “lo fronterizo y lo binacional en debate”, tiene como antecedentes las siguientes problemáticas abordadas en los anteriores talleres:

 

El proceso de integración binacional y de apertura de un corredor bioceánico en la región es sólo un momento en una historia de larga duración cuya dimensión diacrónica es posible e importante identificar, caracterizar y problematizar para la construcción de un marco teórico común que sirva de anclaje a investigaciones posteriores (I Taller: Cultura y espacio: contribuciones a la sincronización del corredor Norpatagonia-Araucanía, Bariloche 18 al 20 de marzo 2010).

 

El espacio binacional se evidencia como un espacio pluritemporal y multiescalar, afectado por los discursos en clave nacionalista que introducen valoraciones en tensión sobre paisajes, poblamientos y prácticas sociales, económicas y culturales (II Taller: Araucanía – Norpatagonia: Cultura y espacio. La territorialidad en debate, Bariloche, 28 y 29 de abril 2011).

 

Los registros materiales, las prácticas culturales, los discursos sobre el progreso y el desarrollo asociados a políticas económicas fueron representaciones fundamentales para la construcción identitaria binacional (III Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia, Pucón, 20 y 21 de abril de 2013).

 

El binomio de la exclusión-inclusión económica, política y social junto con la influencia de los presupuestos nacionales que se desplegaron en una multiplicidad de soportes, obturaron históricamente el análisis de nuevas sociabilidades y procesos de subjetivación en escenarios marcados por la marginalidad. (IV Taller Araucanía Norpatagonia: Cultura y Espacio. Integración de perspectivas binacionales, Bariloche, 22, 23 y 24 de abril de 2015).

 

En escalas regionales menores, las prácticas de espacialidad y del habitar resignifican, reformulan y cuestionan la construcción de la frontera binacional desde los poderes económicos y sociales que sustentan a los Estados nacionales. (V Taller binacional argentino- chileno. Araucanía- Norpatagonia, Cultura y espacio. Especialidades del habitar y sociedades fronterizas desde las prácticas de sentido, Villarrica, 20 y 21 de abril de 2017).

 

El encuentro resulta un trabajo continuado que enlaza cuatro momentos:

1) Primer momento: trabajo de organización dos meses antes del evento: cada investigador/a deberá enviar ideas y/o preguntas (hasta 200 palabras) para discutir “lo fronterizo y lo binacional” desde su área de trabajo. Se organizarán instancias de debate moderadas por coordinadores/as a partir de los ejes temáticos.

2) Segundo momento: Intercambios durante el Taller. Se trabajará por eje temático a partir de preguntas elaboradas sobre la base de las ideas enviadas por los/las talleristas invitados, a la luz de la trayectoria del Taller.

Se confeccionará un registro del debate por relatores designados en cada eje para sistematizar la discusión.

3) Tercer momento: Síntesis y proyecciones en el taller.

Luego del debate en los diferentes ejes los/as coordinadores/as expondrán las conclusiones y presentarán brevemente las pautas de trabajo para el futuro libro.

Luego se abrirá un espacio en el que se invita a los/las talleristas al libre intercambio y asociación con el fin de lograr publicaciones compartidas.

4) Cuarto momento: los resultados.

 

Se informará a los/las talleristas la fecha establecida para el envío de una propuesta de artículo para el libro, la cual deberá ser resultado del encuentro/taller. Una vez aceptada dicha propuesta comienza la etapa de elaboración del escrito, el cual será enviado a los organizadores para su revisión. Una vez aprobado, el artículo se enviará a un comentarista con un plazo final de entrega del trabajo para su publicación en el VI Libro “Araucanía-Norpatagonia”, respetando las pautas editoriales correspondientes.

 

Conociendo la importancia que el IIDYPCA y la UNRN tienen para nuestra ciudad en términos de creación de conocimiento histórico y socio-cultural y en virtud de la importancia del mismo para conocer nuestra historia en clave binacional con la hermana república de Chile y de este modo fortalecer los lazos y las relaciones que nos unen, entendemos de enorme relevancia la realización del IV Taller Araucanía-Norpatagonia: Cultura y Espacio. Lo fronterizo y lo binacional en debate y por ello lo declaramos de interés municipal, cultural y educativo.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

INICIATIVA: Concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof (FPV).

 

COLABORADORES: IIDYCPA, CONICET y UNRN.

 

 

 

 

 

 

 

 

La resolución 098-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 25 de abril de 2019, según consta en el Acta N.º 1112/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y educativo el VI Taller Araucanía-Norpatagonia: Cultura y Espacio. Lo fronterizo y lo binacional en debate, organizado por el IIDYPCA, a realizarse los días 25 y 26 de abril de 2019 en nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.