DECLARACIÓN N.º 2465-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y ARTÍSTICO LA MASTERCLASS DE LA PRIMERA BAILARINA ARGENTINA CECILIA FIGAREDO

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 2134-CM-17: Seminario intensivo de ballet Maestro Sergio Neglia.

 

Solicitud de declaración de interés municipal de la Escuela de Danza, Directora Carina Marzullo.

 

FUNDAMENTOS

 

Los días 3 y 4 de noviembre de 2018 se realizará la Masterclass a cargo de la primera bailarina argentina Cecilia Figaredo, organizada por la Escuela de Danza de la directora Carina Marzullo en el Centro Cultural Puentes, San Carlos de Bariloche.

 

La escuela de danza trabaja continuamente a lo largo del año, en el desarrollo y perfeccionamiento de la danza en nuestra ciudad. Impulsan tanto el desarrollo técnico como el desarrollo personal, llevando a cabo un plan de trabajo que contempla intercambios entre las distintas escuelas de danzas del país e internacionales y seminarios dictados por reconocidos maestros y maestras.

 

En esta oportunidad la reconocida bailarina Cecilia Figaredo estará realizando dos masterclass, destinadas a los estudiantes de ballet de la ciudad de diferentes rangos etarios y distintos niveles de aprendizaje. En las mismas, los bailarines podrán perfeccionar su técnica, enaltecer el arte de la danza y enriquecer el nivel artístico de la ciudad.

 

 

 

Cecilia Figaredo, bailarina formada en el Teatro Colón de Argentina, elegida como primera bailarina del mismo, posee una vasta trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.

 

En sus comienzos fue seleccionada, desde muy joven, para formar parte del Ballet Argentino donde bailó junto a Julio Bocca como partenaire. Asimismo, fue elegida primera bailarina para espectáculos como Boccatango, El hombre de la corbata roja, Adioshermano cruel, entre otros.

 

Fue aclamada internacionalmente en más de 50 festivales y teatros del mundo entero de la mano de Julio Bocca.

 

Ha trabajado no sólo para reconocidos coreógrafos argentinos como Oscar Ariaz, Mauricio Wainrot, Alejandro Cervera, Julio López, Laura Roatta, Margarita Fernández, Ricky Pashkus, Ana María Stekelman, sino también para coreógrafos internacionales como Maro Bingozetti, Attila Eherhazi, Williams Alcal, Kevin O Day, Chet Walker, Alberto Mendez, Robert Hill y muchos más.

 

Asimismo ha participado como primera figura en importantes galas de ballet como el 80º Aniversario del Teatro Colón, el Benois de la danza en el teatro Bolshoi Moscú, en la Fundación Christopher Reeve, Dinnas gala Noruega, y en los 18º y 20º Festivales de la Habana, Cuba. En 2006 fue protagonista del espectáculo “A tango y Jazz” dirigido por Laura Roatta y Margarita Fernández en los teatros Maipo y Coliseo. En 2007 acompañó a Julio Bocca en su gira despedida “Bocca Último Tour”, presentándose en países de los cinco continentes, y concluyendo en el obelisco de la ciudad de Buenos Aires. Más tarde, encabezó el 15º aniversario del Ballet Argentino junto a Hernán Piquin.

 

Además fue elegida para protagonizar la obra “Felicitas, Amor, Crimen y Misterio” coreografiada por Ana María Stekleman presentada en los escenarios de Argentina y España.

 

En cuanto a sus partenaires, se destacan figuras como Hernán Cornejo, José Manuel

Carreño, Luis Ortigosa, Hernán Piquin, Alejandro Parente, Junior Cervila e Igor Yebra.

 

 

Desde 2010 a la actualidad, es bailarina invitada de numerosos espectáculos y giras como “Homenaje a José Neglia” Ballet Metropolitano, numerosos ballets junto a Hernán Piquin, Compañía Pies Desnudos, entre otros.

 

Cabe destacar que Cecilia Figaredo hace siete años consecutivos que evalúa y certifica el progreso de la escuela de danzas de la Maestra Carina Marzullo, con grandes progresos a la vista como los siete jóvenes becados por el maestro Neglia en junio del año pasado para el curso de perfeccionamiento en EEUU, la alumna becada al Joffrey Ballet de New York y los alumnos egresados que ya han vuelto a la ciudad con títulos en danza.

 

En cada ocasión que la maestra Figaredo visita la ciudad, realiza capacitaciones de ballet abiertas a toda la comunidad. Esta formación es parte del programa de aprendizaje que tiene la Escuela de Danzas Carina Marzullo.

 

Por lo expuesto, considerando de suma importancia la visita de la reconocida bailarina Cecilia Figaredo para la cultura y el desarrollo artístico de nuestra comunidad, y destacando la iniciativa de la Escuela de Danza de la Maestra Carina Marzullo en ofrecer la oportunidad a los todos estudiantes de danza de la ciudad de asistir y perfeccionarse con maestras y maestros de excelentísimo nivel, este cuerpo legislativo declara de interés municipal y cultural la Masterclass de la primera bailarina argentina Cecilia Figaredo.

 

 

AUTORES: Concejales Claudia Contreras, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Julia Fernández, Viviana Gelain, Carlos Sánchez y Puente y Cristina Painefil (JSB).

 

INICIATIVA: Escuela de Danza, Directora Carina Marzullo.

 

 

 

El proyecto original N.º 1035/18 fue aprobado en la sesión del día 25 de octubre de 2018, según consta en el Acta N.º 1105/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y artístico la Masterclass de la primera bailarina argentina Cecilia Figaredo que se realizará los días 3 y 4 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural Puentes de nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.