Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2453-CM-18

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y COMUNITARIO LA JORNADA LA 320 SE MUEVE POR SALUD

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

La escuela primaria 320, ubicada en el barrio Boris Furman, cuenta con 310 alumnos, de diferentes barrios del alto de nuestra ciudad. Muchas de las familias se encuentran en estado de vulnerabilidad social, por lo que desde la escuela trabajan articuladamente con otras instituciones realizando reuniones quincenalmente para acompañar las trayectorias escolares de los niños y niñas, buscando nuevas estrategias, actividades que los involucren y lograr aprendizajes que les sirvan para la vida.

 

En 2017, a partir de un trabajo estadístico surgido del programa de salud escolar para niños de 1° y 7º grado, el Hospital Zonal Dr. Ramón Carillo anunció que “1 de cada 3 niños de nuestra ciudad sufre obesidad y sobrepeso”.

 

La falta de actividad física en la población infantil constituye un hábito generalizado en los niños y supone un motivo serio de preocupación para las instituciones públicas, por lo que la escuela tiene el deber de concientizarlos para mejorar la salud y el bienestar general. Además la presencia de la actividad física y el deporte en la vida de la población en edad escolar estimula la integración, la convivencia en la diversidad, el respeto a la diferencia; la formación en valores como la solidaridad, la tolerancia, la disciplina, la confianza en uno mismo, la superación personal, etc. Finalmente incentivar a los niños y niñas a realizar actividad física, potencia la adherencia a la práctica deportiva a lo largo de su vida.

 

 

En relación con la problemática que aquí se plantea, necesariamente hay que pensar en la importancia que adquieren los planteamientos educativos sobre el desarrollo de una buena salud durante la edad escolar y la prevención de enfermedades como la obesidad. Por esta razón, desde la escuela 320 promueven la incorporación de hábitos saludables en los niños y niñas que concurren.

 

El 30 de octubre de 1939 se creó el Instituto Nacional de Educación Física, incorporando esta disciplina en los programas educativos de todas las escuelas del país.

 

Es por esta razón que cada 30 de octubre se celebra el Día de la Educación Física. En el marco de esta fecha, la escuela 320 organiza una jornada de actividades para la comunidad educativa, las familias de los alumnos y los vecinos del barrio, denominada La 320 se mueve por salud, a fin de fomentar hábitos saludables y un estilo de vida activo en pos del bienestar individual y colectivo.

 

Esta jornada es una más de las actividades que se llevan adelante durante el ciclo lectivo para promover un estilo de vida saludable en la alimentación y a través de la realización de actividad física. La jornada se enmarca entonces en un proyecto institucional que realiza la escuela 320 a lo largo del año buscando profundizar en las aulas la apropiación de contenidos vinculados al cuidado del cuerpo y la prevención de enfermedades relacionadas con la mala alimentación, involucrando a las familias y diseñando indicadores que permitan medir la actividad física y hábitos de alimentación saludable.

 

A lo largo del ciclo lectivo se realizan actividades de sensibilización con los docentes y distintos actores de la sociedad para que puedan transmitir a los alumnos y familias acerca de la problemática mencionada. A partir de allí en las aulas se comienza a concientizar partiendo de los conocimientos previos de los niños, realizando investigaciones y debates al respecto. Además se invita a las familias a empezar a implementar desayunos saludables y finalmente se le da una continuidad a todo el trabajo realizado a lo largo del año con la jornada del 30 de octubre.

 

En el día de la jornada se realizará el siguiente cronograma de actividades:

Entrada en calor grupal con baile: zumba, localizada.

Atletismo: corrida, se clasificará por grado.

Armado de canchas fútbol, vóley, fútbol-tenis.

Kermesse con juegos para tirar latas, embocar los corchos, semáforo de alimentos clasificándolos. Adivinanzas de alimentos.

Espectáculos culturales (música).

Reconocer la participación por categoría.

Entrega de panfletos previamente para informar a los vecinos sobre la actividad a realizar y así que los mismos se responsabilicen de la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía.

Entrega de recordatorios sobre concientización de nutrición y actividad física.

Refrigerio saludable compartido.

Cierre musical.

 

Los alumnos rotarán por los tres espacios pensados por ciclos: carreras, vóley-fútbol-metegol, juegos-kermesse.

 

También habrá un stand de salud ambiental para prevenir el síndrome urémico hemolítico, estará el centro de salud barrio Arrayanes y Casa de la Salud haciendo prevención de la salud, la Dirección de Veterinaria y Zoonosis Municipal promoviendo la tenencia responsable de animales de compañía, el Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo realizando talleres de alimentación saludable, la subsecretaría de Deportes Municipal acompañando las actividades deportivas, Área de Comedores Educación compartiendo recetas saludables. También estarán presentes IFDC, Junta Vecinal Barrio Boris Furman y el Caat 4 ayudando en la organización.

 

Posteriormente se realizará una evaluación en la cual se reflexionará acerca de cambiar los hábitos alimentarios, la necesidad de incorporar la práctica de actividad física y ser multiplicadores de estas nuevas prácticas adquiridas.

 

Por todo lo expuesto, y a fin de poner en valor esta jornada que promueve la adquisición de hábitos saludables por parte de la comunidad educativa de la escuela 320, y los vecinos del Barrio Boris Furman, es que proponemos declarar la jornada La 320 se mueve por salud de interés municipal, educativo y comunitario.

 

AUTORES: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Diego Benítez, Viviana Gelain, Cristina Painefil, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

COLABORADORA: Florencia Secchiaro.

 

El proyecto original N.º 1014/18 fue aprobado en la sesión del día 4 de octubre de 2018, según consta en el Acta N.º 1104/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, educativo y comunitario la jornada La 320 se mueve por salud que se realizará el 30 de octubre de 2018, en el marco del Día de la Educación Física, en la escuela 320.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.