Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2440-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, CIENTÍFICO, CULTURAL Y EDUCATIVO CONFERENCIA MASSIVE STARS AND SUPERNOVAE

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota solicitando la declaración de interés del encuentro.

 

FUNDAMENTOS

 

Massive Stars and Supernovae es una conferencia internacional en honor a la celebración del cumpleaños número 65 de la Dra. Nidia Morrell, reconocida investigadora argentina que lleva cuatro décadas dedicadas al estudio de las estrellas masivas. Por sus logros y carisma se le anunciará en el transcurso de esta reunión, que la Unión Astronómica Internacional ha decidido que un asteroide (Minor Planet 25906) será nombrado en su honor. Además, esta conferencia será realizada en memoria de Nolan R. Walborn, miembro del comité científico de este evento, colega y gran amigo de la homenajeada que ha fallecido a principios de 2018.

 

Dado que en los próximos años los instrumentos de última generación proveerán volúmenes de datos astronómicos sin precedentes sobre estrellas masivas, se presenta ante la comunidad científica una excelente oportunidad para tener discusiones intensas y fructíferas e idear las mejores estrategias para identificar y abordar problemas aún no resueltos en este área de la astrofísica.

 

En esta conferencia, de la cual participarán investigadores destacados internacionalmente, se revisarán y discutirán todos los conocimientos actuales sobre estrellas masivas y supernovas, con miras a la coordinación de esfuerzos para avanzar en nuestra comprensión de este importante tema en los próximos años. La página web de la conferencia puede consultarse en http://nidiafest.fcalgp.unlp.edu.ar/.

 

Basándonos en experiencias previas, confiamos que será grato y enriquecedor para los barilochenses poder disfrutar de las actividades de divulgación propuestas, y realizar consultas sobre estos temas apasionantes.

 

El programa de actividades científicas durante los 5 días del evento, incluye charlas centradas en los siguientes temas:

 

Observaciones y sondeos de estrellas masivas.

Evolución estelar: rotación, binaridad, pérdida de masa y pulsaciones.

Estrellas de gran masa y sus entornos: estrellas fugitivas y coalescencia.

El destino final de las estrellas masivas y sus remanentes.

Sondeos de supernovas: descubrimiento temprano, tasas y galaxias anfitrionas.

Supernovas superluminosas, conexión con GNR, eventos GW.

Cosmología con supernovas de Tipo Ia and Tipo II.

Estrellas progenitoras de SN Ia y mecanismos de explosión.

 

Se esperan alrededor de 50 charlas adicionales como contribuciones de los participantes. La conferencia está destinada a investigadores formados o doctorados en astrofísica, y se espera contar con entre 100 y 120 participantes, algunos de ellos provenientes de diferentes lugares de nuestro país y del extranjero.

 

El 3 de noviembre se darán dos charlas públicas, una a cargo de Víctor Buso y Melina Bersten “El descubrimiento de una supernova por un aficionado rosarino, y porqué fue noticia mundial” y otra a cargo de Mario Hamuy “Una excursión por un universo en expansión”.

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa: Concejales Diego Benítez, Julia Fernández (JSB), Daniel González (PRO) y Ramón Chiocconi (FPV).

 

 

 

 

El proyecto original N.º 988/18 fue aprobado en la sesión del día 4 de octubre de 2018, según consta en el Acta N.º 1104/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, científico, cultural y educativo la conferencia Massive Stars and Supernovae, que se llevará a cabo en nuestra ciudad desde 5 al 9 de noviembre de 2018.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.