Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2429-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO CAPACITACIÓN ANUAL, EXPRESIÓN CORPORAL/DANZA POÉTICA EXPRESIVA

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El taller de Capacitación anual, expresión corporal/danza poética expresiva, tiene como fin facilitar la exploración desde la investigación corporal para todas aquellas personas que luego puedan aplicar las herramientas exploradas y aprendidas en sus respectivas disciplinas de trabajo o campos de intervención socio-cultural.

 

La expresión corporal, es una disciplina que a través de la pedagoga argentina Patricia Stokoe, ha creado un cuerpo de fundamentación pedagógica que aún hoy sigue vigente, por su profundidad y sistematización durante más de 50 años, enriquecido por cada proceso individual en unión con otras visiones y caminos realizados por cada uno de los danzantes que la habitan y experimentan.

 

La danza poética permite dar lugar a aquello que cada cual necesita, desea y poner en acto a través del lenguaje corporal sensible, la comunicación, dando materia a su imaginación y mundo interno, su particular punto de vista, a partir de sí y a través de técnicas que favorecen su manifestación.

 

Esta propuesta se presenta por segundo año consecutivo coincidiendo plenamente con la propuesta de Alfabetización Artística, propuesta en el marco del diseño curricular de la Provincia de Río Negro, la que contempla básicamente como lenguajes el teatro, la plástica y la música.

La propuesta cree en la necesidad de recuperar nuestro cuerpo como instrumento esencial de nuestro lenguaje, atravesando tanto nuestra vida cotidiana, las diversas situaciones laborales y de docencia, como los diversos lenguajes escénicos y de otras áreas del arte.

 

Favorece la interacción entre individuos y grupos, siendo las técnicas de improvisación y comunicación en danza de todos, una herramienta que se considera transversal a todo lenguaje creativo, pedagógico, terapéutico, social, etc., siendo a su vez lenguaje y creatividad en sí mismo.

 

Se plantea que cada cual realice su propio camino en su experimentación y el encuentro con su danza personal, el descubrimiento de su cuerpo como totalidad sensible y como instrumento de la propia poética, para luego reconocer las diversas herramientas que hacen al esqueleto de esta disciplina, sus ejes y estímulos diversos con el fin de multiplicar y estimular este proceso a otras personas -niños, jóvenes, adultos, personas mayores, personas con discapacidad-, tornándolo enormemente inclusivo.

 

La capacitación de expresión corporal, se presenta en tres niveles con dos módulos cada nivel, cuatrimestrales de 59 hs cátedra por módulo.

 

Nivel I (inicial): módulo I y II de 59 hs cátedra.

 

Nivel II (de profundización-avanzado): módulo I y II 59 hs cátedra cada uno.

 

Los ejes abordan las siguientes temáticas:

 

Eje 1- Área del cuerpo y del movimiento.

 

Objetivo: desarrollo de la sensibilidad corporal, a través de la sensopercepción como manera de habitar nuestro cuerpo y desplegar el lenguaje poético de cada cual en forma expresiva y lúdica y en forma expresiva y poética.

 

Eje 2- Área de la comunicación.

 

Objetivo: Habitar el espacio en sus múltiples formas, atravesarlo y recrearlo a través del tempo, el ritmo y sus dinámicas.

 

 

Eje 3- Área de la creatividad.

 

Objetivo: A partir de los códigos comunes de comunicación en improvisación adentrarse en el mundo de la manifestación y composición de aquello que se desea comunicar en la propia danza expresiva.

 

Como antecedentes en nuestra ciudad la docente a cargo de taller, Gabriela Panisello y la organizadora, M. Ángeles Castro, han sido ya distinguidas con declaraciones de interés por sus iniciativas artísticas por este Concejo Municipal, por el Consejo de Educación de la Provincia de Río Negro y han contado con el auspicio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

 

- "Seminario Apre-h-endiendo el lenguaje del cuerpo", declarado de interés municipal y cultural 1678-D-13 y declarado de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro 749-R-13.

 

- "Capacitación en expresión corporal Danza Poética 2017", auspiciado por la Universidad Nacional de Río Negro. Resolución 390/17.

 

 

AUTORES: Concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof (FPV).

 

 

 

El proyecto original N.º 964/18 fue aprobado en la sesión del día 23 de agosto de 2018, según consta en el Acta N.º 1102/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y educativo la Capacitación anual, Expresión Corporal/Danza Poética Expresiva, dictado por la profesora Gabriela Panisello y organizado por M. Ángeles Castro, desde el mes de abril hasta el mes de noviembre de 2018.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.