Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2361-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, SOCIAL Y COMUNITARIO LA CAMINATA POR LA PAZ

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 060-PCM-18 del 28 de marzo de 2018, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

La fecha 2 de abril, nos remite cada año a recordar, sin duda, la “Guerra de Malvinas”. A lo largo de todos estos años, los diversos relatos y anécdotas nos llevaron como espectadores, a tratar de entender este hecho desde diferentes miradas y perspectivas.

 

Defender a la Patria. Soberanía. Declarar la guerra. Identificar un enemigo. Conceptos y acciones difíciles de comprender y justificar, más aún en un contexto de gobierno de facto en decadencia, sobre el cual pesaba un profundo descontento popular por la situación política y económica, y que intentó desviar las tensiones declarando la guerra a Gran Bretaña por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Por esos días nos envolvieron con banderas triunfalistas, simulando alegría, convocando a Plaza de Mayo, cuando en realidad todo terminó en sangre y dolor para nuestro pueblo. Nos preguntamos entonces donde estaba el verdadero enemigo.

 

¿Se gana una guerra? ¿Es posible que eso suceda? Más allá de recuperar la tierra -hecho que tampoco sucedió- el saldo de jóvenes muertos en las Islas, los que regresaron y se suicidaron, transitar el olvido, el no reconocimiento por parte del Estado, sin oportunidad para un puesto de trabajo, las secuelas psicológicas, entre tantas otras consecuencias devenidas, nos hacen entender y reafirmar que en ninguna guerra se “gana”.

 

Hoy, a 36 años de la guerra de Malvinas, y respetando el sentir de cada protagonista, un grupo de veteranos nos propone transitar esta fecha, no sólo desde la memoria por los caídos y la reivindicación de la soberanía sobre las Islas, sino desde otra perspectiva, la de entender que la guerra no es la vía para reivindicar derechos o recuperar soberanía; hay otros métodos diplomáticos y de acuerdos que nos pueden conducir a la resolución de conflictos.

 

En este sentido entonces, este grupo nos propone realizar el 2 de abril una Caminata por la Paz, siendo ésta una actividad que nos convoque e invite a un momento de encuentro, de introspección, de reflexión, en definitiva el celebrar la vida, reafirmando entonces: “nada por que matar o morir”.

 

Por todo lo expuesto anteriormente, consideramos importante acompañar desde el Concejo Municipal el desarrollo de la Caminata por la Paz.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof (FPV).

 

La resolución 060-PCM-18, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 12 de abril de 2018, según consta en el Acta N.º 1093/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, social y comunitario la Caminata por la Paz a realizarse por la Avenida 12 de Octubre de San Carlos de Bariloche el 2 de abril de 2018.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.