Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2347-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y CULTURAL AL EVENTO BARILOCHE, LITERATURA EN TRÁNSITO

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota de solicitud de interés 2072-MEyS-18 ingresada el 03-04-18 y documentación adjunta en 8 fojas.

 

Presentación libro infantil Las Aventuras de Don Venancio (Bariloche). Autor: Marco Samweber.

 

Presentación libro Desde la Hostería de Migai (Bariloche). Autora: Norma Dus.

 

Presentación libro Tango, Ajedrez y otros cuentos (Bariloche). Autora: Lilián Costamagna.

 

Ronda de lectura (Bariloche). Autor: Oscar Ávila Cueto.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Leer desde la literatura nos hace desarrollar nuestro pensamiento y personalidad: Gracias a lo que leemos podemos desarrollar nuestras propias ideas y convicciones ampliando nuestro punto de vista. Esto a la vez desarrolla el pensamiento crítico y la opinión, algo muy importante en la formación de la personalidad, ya que es lo que nos define.

 

 

 

La literatura hace que entendamos mejor nuestra sociedad y otras culturas: la literatura plasma la historia de cada cultura. Libros, novelas, poesías, ensayos, cuentos -todos los géneros-. Leer a los clásicos nos hace conocer nuestro pasado y entender el presente.

 

Gracias a la lectura interpretamos mejor la información. Si cada uno adopta el hábito de la lectura desde una edad, le resultará más fácil analizar la información en el colegio, entenderla y aprenderla. La lectura nos lleva a otros mundos, a otros tiempos, a universos imaginarios. Nos hace relajarnos y desconectar un momento del estrés diario. Además desarrolla nuestra capacidad imaginativa y nos ayuda a ser más creativos, algo que en el momento actual está muy valorado.

 

En efecto, leer es una experiencia gratificante. Leer es conocer nuestra historia, nuestra realidad y la realidad ajena. Es empatizar con el otro, conectarnos con los pensamientos y sentimientos de personas de otros tiempos y descubrir que en más de una ocasión, son los mismos que pensamos y sentimos hoy en día. Leer nos enseña a soñar con un mundo mejor y nos hace más humanos. Por todo lo dicho anteriormente, es que un grupo de vecinas de nuestra ciudad se juntaron para plasmar todo esto y más en un evento de intercambio cultural entre escritores locales y de la región al que llamaron Bariloche, Literatura en Tránsito, teniendo como objetivos principales la promoción de la lectura y escritura en todas las franjas etarias; difundir nuestra cultura con otras; reflexionar acerca de la lectura y la escritura, entre otros.

 

Este evento será libre, gratuito y abierto a todo público; siendo así que es una actividad sin ningún tipo de lucro con la participación de más de cuarenta personas divididas en dos jornadas.

 

Por todo lo expuesto consideramos de importancia que este Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche declare de interés municipal, educativo y cultural al evento Bariloche, Literatura en Tránsito a realizarse los días 20 y 21 de abril de 2018.

 

 

AUTOR: Concejal Daniel González (PRO).

 

 

COLABORADOR: Giovanni Folik.

El proyecto original N.º 806/18 fue aprobado en la sesión del día 12 de abril de 2018, según consta en el Acta N.º 1093/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, educativo y cultural al evento Bariloche, Literatura en Tránsito, que se llevará a cabo a cabo el 20 de abril de 2018 en el Quincho Mutual del Personal Banco Río Negro, sito en Beschtedt 240, de 16 a 20 h y el 21 de abril en la Escuela de Hotelería, sita en Fanny Newbery 111, de 11 a 13 h y de 16 a 20 h.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.