Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2336-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL CRUZADA POR LA OBESIDAD. MARTÍN ALZAMORA

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ley nacional 26396: Obesidad y Trastornos Alimenticios.

 

Proyecto de ley de Obesidad Infantil – Autor Diputado Nacional Diego Bossio – presentado en septiembre de 2016.

 

Ley provincial 5067: Salud. Alimentos con altos contenidos de grasas saturadas y grasas trans, azúcares y sal adicionadas. Riesgos. Concientización. Río Negro.

 

Ley provincial de Santa Fe 13295: Programa Provincial Integral de Prevención, Control y Asistencia de los Trastornos Alimentarios.

 

Ordenanza 12256: Cantinas Escolares Saludables. Ciudad de Córdoba.

 

Ordenanza 11989, Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

 

Ordenanza 10448, San Rafael, Mendoza.

 

Resolución 590/2013, Promoción de Alimentación Escolar Saludable. Córdoba.

 

Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2014, Organización Mundial de la Salud. www.who.int/es.

 

Clasificación de los alimentos y sus implicancias en la salud, basado en el documento “Una nueva clasificación de los alimentos”, de Carlos Monteiro y Geoffrey Cannon, et. al. Núcleo de Estudios Epidemiológicos en Nutrición y Salud. Escuela de Salud Pública, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Sintetizado y modificado por Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS, Ecuador.

 

Proyecto de ordenanza 505/17: Obligatoriedad alimentación saludable en eventos deportivos y recreativos municipales.

 

Resolución 014-PCM-18, del 26 de enero de 2018 firmada por la Vicepresidenta primera a cargo de Presidencia del Concejo Municipal, Ana Marks.

 

FUNDAMENTOS

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) más del 60% de la población de América Latina sufre de obesidad.

 

Argentina no escapa a ello. Más del 27 % de la población Argentina sufre de obesidad. Ubicándola como uno de los países con mayor porcentaje de América Latina.

 

Martín Alzamora es un ciudadano que decidió recorrer el país compartiendo su historia y experiencia propia de padecimiento de la obesidad, intentando con ello conmover a las personas y por sobre todo generar conciencia sobre esta enfermedad.

 

Martín cuenta su historia a viva voz. Todo comenzó con una pregunta ¿Qué es la vida?.

 

En su relato comenta que pudo identificar el momento bisagra, de quiebre en el año 2000, donde comenzó a pensar la idea de que nacemos para morir. Entonces... ¿Cómo vivimos? Fue allí que se dio cuenta que su vida se reducía en tres acciones: comer, dormir y trabajar.

 

Martín padece la obesidad desde muy chico, y convive con las limitaciones que eso conlleva. Es por ello que decidió darle un giro a su vida. Martín pasó de estar muy pasivo a estar activo interiormente. Comenzó a hacerse muchas preguntas, y para tratar de responder alguna de ellas empezó a leer. Es así que no sólo modificó, sino que cambio sus hábitos. El afirma que la mayoría de los hábitos los tenemos incorporados y terminan siendo costumbres que pierden el fundamento, y finalmente desconocemos si verdaderamente nos gustan o no. Es en ese punto en que, de tanto repetirlas, se terminan haciendo hábito.

 

Martín tiene una hija que también sufre de obesidad, y eso lo ayudó a dar el gran paso de controlar y combatir la enfermedad.

 

En la obesidad, tal como afirma Alzamora, los kilos pasan a ser secundarios. Y un pilar importante para lograr cambiar su mentalidad fue hacer actividad física, terminando con el sedentarismo.

 

Controlar la enfermedad, comenzar a modificar los hábitos, es todo un gran proceso que no sólo requiere de mucho tiempo sino que también de mucha energía e iniciativa de cada persona. Es un cambio progresivo y a largo plazo que uno intenta sostener a lo largo del tiempo. Martín, cuenta que en los primeros 6 meses bajó 6 kilos, su cambio inicial fue más profundo.

 

Comenzó por hacer actividad física, primero caminando y luego andando en bicicleta. Martín describe la sensación de andar en bicicleta como de libertad y que te sitúa en el aquí y ahora. Simultáneamente comenzó a complementar este proceso con acompañamiento psicológico.

 

Es así que Martín Alzamora llega a nuestra ciudad, andando en bicicleta y llevando un claro mensaje concientizando a los vecinos de San Carlos de Bariloche sobre la obesidad.

 

AUTORA: Vicepresidenta primera a cargo de Presidencia del Concejo Municipal, Ana Marks.

 

INICIATIVA: Concejales Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante, Julia Fernández, Cristina Painefil, Gerardo Ávila, Claudia Contreras y Diego Benítez (JSB).

 

COLABORADORA: Carolina Catalán.

 

 

La resolución 014-PCM-18, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 1 de marzo de 2018, según consta en el Acta N.º 1089/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural la Cruzada por la Obesidad, llevada a cabo por Martín Alzamora en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.