Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2332-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL 1.º MINIFEST-DANZAS CONTEMPORÁNEAS 2018

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota pedido de declaración de Facundo Paredes Monasterio, organizador del Minifest, Danzas Contemporáneas.

 

Resolución 463-PCM-17 del 28 de diciembre de 2017 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

En 2018 se llevará a cabo en San Carlos de Bariloche, la 1.º Minifest de Danzas Contemporáneas, a cargo de los bailarines locales Facundo Monasterio y Valentina Gallo. Ambos se desarrollan en el campo profesional de la danza y las artes del movimiento en Bariloche, Buenos Aires y otras ciudades, y han recibido diversos premios y becas en su trayectoria como bailarines.

 

Este primer encuentro, surge a partir de la necesidad de poner en escena a maestros de renombre y reconocimiento nacional e internacional con el fin de nutrir, compartir, aportar y actualizar las concepciones estéticas sobre la danza, el cuerpo y la escena.

 

Los artistas invitados al evento son Eugenia Roces, Soledad Gutiérrez, Cristina Turdo. También se contará con la participación de Facundo Monasterio y Valentina Gallo. En cuanto a la gestión y producción, colaborará Mabel Paredes y complementando el trabajo de diseño, Brisa Krienke.

 

 

La danza contemporánea es una danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, tal como lo hace el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios. También la danza contemporánea, puede contener un concepto, proponer un ambiente, o presentar movimientos, con el propósito de conseguir una estética determinada que no cuenta necesariamente, una historia.

 

Por otro lado, la danza clásica se construye a través de pasos ya existentes y siempre codificados mientras que la danza contemporánea busca la innovación y la creación de nuevas formas de movimiento, de acuerdo con las necesidades del coreógrafo o el intérprete. Mientras que la danza clásica busca el preciosismo, lo estructurado y lo perfecto, la danza contemporánea busca la conexión con lo terrenal, con lo humano y sus pasiones, la no estructura y la transgresión.

 

Por todo lo expuesto resulta necesario señalar la importancia que conlleva esta actividad pues las personas que la realizan pueden expresar a través de ella su formación, ideas e imaginación y fundamentalmente transmitir un mensaje tanto al espectador como a quienes practican la disciplina.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Claudia Contreras, Gerardo Ávila, Julia Fernández, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB).

 

La resolución 463-PCM-17, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 1 de marzo de 2018, según consta en el Acta N.º 1089/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural, el 1.º MiniFest de Danza Contemporánea, a realizarse los días 12, 13 y 14 de enero de 2018 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.